Simbolismo de las enfermedades

El simbolismo de las enfermedades

Aunque no solemos darle la suficiente importancia, es necesario aprender a escuchar a nuestro cuerpo, es decir, escuchar el lenguaje psicosomático. En ocasiones hablamos de nuestros problemas físicos describiendo así nuestros  problemas psicológicos. Con frecuencia la enfermedad expresa lo que realmente sentimos con las cosas que nos pasan a nuestro alrededor.

En estos casos el cuerpo tiene que experimentar lo que el individuo no asume con la mente.

Algunos ejemplos los encontraríamos cuando decimos: este tiene tan mal la vista que no ve las cosas claras o nos quedamos afónicos justo cuando deberíamos haber hablado… Puede  que la persona que se arrancaría la piel lo haría para romper con todo lo que le envuelve, así que para dar a conocer este deseo, utiliza el símbolo de la erupción. Con la erupción al fin se puede expresar esa necesidad: me arrancaría la piel”. De hecho de esta forma tendrá que ir al médico y puede que al fin alguien la escuche.

Un buen ejemplo y muy común, son los resfriados. A veces ocurre que estamos “hasta las narices” de trabajar y nos sentimos cansados, y sorprendentemente nos resfriamos, ¡ya tenemos la excusa para poder descansar!.

 

Lógicamente, para poder entrar en el mundo del simbolismo, tenemos que dejar atrás el pensamiento analítico y racional, abrir nuestra mente y autoobservarnos.

 

En este artículo abordaré el simbolismo de dos enfermedades frecuentes y lanzaré algunas preguntas que podemos hacernos en caso de padercerlas.

 

Simbolismo de las enfermedades cardiacas

Existen dos variantes muy claras. La conducta del hipotenso y la del hipertenso.

En el caso del primero, la persona se suele evadir por falta de ánimo o valor, utilizando su enfermedad como pretexto de su propia pasividad. Un buen ejemplo sería: estoy muy mareado, mejor hazlo tú, evitando así cualquier acción que resulte difícil de abordar.

El caso del hipertenso es bien diferente. L a persona hipertensa suele mantenerse siempre al borde del conflicto, pero sin aportar soluciones. El aumento de la presión arterial sería la ayuda que el cuerpo nos da para afrontar con energía las tareas a realizar. Normalmente si esto ocurre, y resolvemos el conflicto, la presión vuelve a su sitio, pero en el caso contrario, toda esa energía se derrocha en el mundo exterior, distrayéndose así mismo y a los demás, pero sin resolver el verdadero conflicto que se la provoca.

 

El corazón estaría unido al sentimiento, como por ejemplo cuando utilizamos frases como: tiene un gran corazón, es blando de corazón…Parece que lo que hace que el corazón pierda su ritmo son los sentimientos. Se diría que aquellas personas que no se dejan alterar por las emociones  y se aferran a la razón y las normas, son las que consiguen que el sentimiento pase directamente a un plano somático, produciéndose así  importantes trastornos cardiacos.

 

Preguntarnos sobre nuestro equilibrio entre cabeza y corazón, entendimiento y sentimiento, no nos iría nada mal de vez en cuando, al igual que observar si dejamos a nuestros sentimientos espacio suficiente y los exteriorizamos. Un consejo; de vez en cuando debemos de auscultarnos el corazón y oír si late al rimo adecuado, es decir, estaré expresando lo que realmente siento?.

 

Simbolismo de las enfermedades de la piel

Para que nos sirve la piel? La piel delimita y protege, significa contacto, expresión, sexualidad, respiración, exudación, termorregulación. La piel es nuestra frontera externa y a la vez nuestro contacto con el exterior, ya que así tocamos nuestro entorno. Sentimos lo que nos rodea y no podemos salir de ella. Toda perturbación de un proceso interno se ve reflejada en la piel, como por ejemplo las manchas, inflamación, los herpes…o puede romperse desde el exterior (una operación).

En ambos casos nuestra frontera es atacada y uno no siempre puede salvar el pellejo!, es decir solucionar sus problemas.

No es extraño observar personas que sufren importantes erupciones en la piel y que curiosamente también sufren importantes problemas para contactar con la gente. Incluso estos problemas se acentual cuando deben de realizar algún acto que implica dicha relación social. Otro caso frecuente, son los herpes en la boca, y de nuevo, es importante preguntarse, qué es aquello que no has dicho y te ha provocado una emoción negativa, o qué no has dicho que te has quedado afónico…

 

En el caso de la piel, son varias las preguntas que nos podemos realizar: me aislaré en exceso?, me da miedo contactar con la gente?, estaré reprimiendo mi rabia, ira, pasión, etc…?, qué me pica en realidad?

 

Como he dicho al principio el simbolismo de la enfermedad no es algo racional, cada uno puede darle una interpretación libre a las enfermedades que su cuerpo manifiesta, pero nunca debemos olvidarnos de ellas y si podemos, preguntémonos qué emociones pueden ocultarse tras ellas.

 

Georgina Trillas

Psicóloga-Homeópata

Centro Acumedic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las enfermedades autoinmunes: Concepto: Son un grupo de enfermedades en las cuales nuestro sistema inmunitario reconoce como extrañas células normales de nuestro cuerpo (tejidos y órganos) y las ataca por medio de autoanticuerpos y linfocitos T destruyéndolas. Si se destruye nuestro tejido conectivo se originan enfe ...

El pH es la unidad de medida utilizada para medir la acidez y alcalinidad de una solución. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir en equilibrio y no tolera más que una pequeña diferencia entre alcalinidad y acidez. Cualquier desequilibrio en nuestro pH provocará problemas en nuestra salud. El ph y la salud La escala del pH abarca un rango que va del 1 al 14, siendo el 7 neutral. Las solucione ...

Hola amigos...! hoy quiero hablarles de cómo podemos curar enfermedades digestivas frecuentes con homeopatia. Existen tres trastornos digestivos frecuentes que a menudo confundimos,pues su característica más importante es la distensión o hinchazón abdominal. Se trata de la aerofagia,la flatulencia y el meteorismo. Por lo que en este post repasaremos cómo curar enfermedades digestivas frecuentes ...

Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y está destinada para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Más información en este reportaje.

Cuida tu corazón ya que la mayoría de la población muere a causa de enfermedades del corazón, creo que es importante conocer los tipos que hay y en qué consiste. Lo primero que tenemos que saber de las enfermedades cardiovasculares es que se dan cuando el corazón y/o las venas y arterias no funcionan como deberían por eso cuida tu corazón. Pero antes de comenzar a decirte como se cuida tu cora ...

Las enfermedades cardiovasculares engloban a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos y suponen la primera causa de mortalidad en el mundo. Prevenirlas y saber identificar los síntomas son las claves para disminuir el riesgo de sufrirlas. Porque aunque todos sabemos que hay factores, como la genética, el tabaquismo o la obesidad, que pueden desencadenar un problema cardiovascular, lo ciert ...

El intestino suele acumular gran cantidad de desechos que ayudan al mal funcionamiento de nuestro organismo. Cuando no seguimos una dieta saludable, ni ingerimos suficiente cantidad de agua, nuestro sistema digestivo empieza a tener problemas para digerir apropiadamente los alimentos. Un sistema digestivo lleno de toxinas y desechos provoca - Falta de energía - Estreñimiento - Aumento de peso - D ...

Los niños con problemas de conducta tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas en la edad adulta. Incluyendo enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, y enfermedades inflamatorias (condiciones que son causadas por el daño celular). Se analizaron los datos de más de 4,000 niños de un estudio de los años 90 en la Universidad de Bristol. Por parte de investigadores de Harvard, y de l ...