Recuperación, efectos secundarios y complicaciones de la cirugía de tiroides




Si se va a someter a una cirugía de tiroides, conocida como tiroidectomía>, es importante saber qué esperar mientras se recupera. Los efectos secundarios de la cirugía son comunes e incluyen dolor de cuello, dolor de garganta, dificultad para tragar, ronquera e hipoparatiroidismo temporal. Las complicaciones son mucho menos comunes y pueden incluir sangrado (un hematoma del cuello), hipoparatiroidismo permanente (que requiere reemplazo de calcio a largo plazo) y daño a los nervios que puede llevar a ronquera y cambios vocales a largo plazo.

Tomarse el tiempo para aprender sobre la recuperación después de la tiroidectomía puede prepararlo para lidiar con cualquier síntoma y estar alerta a cualquier problema.

Ilustración por Brianna Gilmartin, Verywell

Efectos secundarios

Hay una serie de efectos secundarios a corto plazo que las personas pueden experimentar después de la cirugía de tiroides. La mayoría de ellos serán temporales, pero algunos pueden persistir. Los efectos secundarios comunes que comienzan después de la cirugía incluyen:

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos después de la tiroidectomía fueron la norma en un momento dado, y las personas pueden estar preocupadas si hablan con otras personas que se sometieron a este procedimiento en el pasado. Afortunadamente, el uso de medicamentos como la dexametasona ha reducido en gran medida la incidencia de vómitos, y si se presentan náuseas, existen tratamientos que pueden aliviar sus síntomas.

Dolor y rigidez en el cuello

El cuello se coloca en una posición extendida durante la cirugía y muchas personas evitan mover el cuello después. Esto puede llevar a dolor de cuello y rigidez. El uso de analgésicos después de la cirugía puede reducir la molestia, lo que facilita que usted siga moviendo el cuello para que tenga menos rigidez más adelante. Aplicar una compresa tibia también puede ayudar.

Muchos cirujanos recomiendan hacer ejercicios suaves stretching y ejercicios de rango de movimiento, como los siguientes, para reducir la rigidez. Sin embargo, antes de hacer esto, asegúrese de preguntarle a su cirujano acerca de su conveniencia para usted, cualquier ejercicio adicional que ella crea que podría ser útil, con qué frecuencia debe realizarlo, y si hay algún ejercicio que deba evitar.



Gire suavemente la cabeza a la derecha, luego gire la cabeza de manera que mire al piso, luego gire suavemente la cabeza a la izquierda.

Incline suavemente la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

Gire ambos hombros hacia adelante con un movimiento circular.

Levante lentamente los brazos por encima de la cabeza y luego bájelos lentamente hacia abajo contra su cuerpo.

Frecuencia sugerida: 10 repeticiones, tres veces al día

Con mucha frecuencia, la rigidez en el cuello dura sólo de unos pocos días a unas pocas semanas después de la cirugía. Si el suyo no lo hace, hable con su cirujano sobre la posibilidad de ver a un especialista en medicina física y rehabilitación (un fisiatra) o a un fisioterapeuta que pueda trabajar con usted para mejorar la flexibilidad de su cuello y diseñar un programa de ejercicios para restaurar la movilidad de su cuello a la normalidad.

Un dolor de garganta

La cirugía de la tiroides a menudo se realiza bajo anestesia general con un tubo de respiración colocado en la tráquea para que respire por usted. Esto puede llevar a que se presente dolor de garganta y la sensación de un bulto (como si algo estuviera atascado en la garganta) al tragar. El uso de un aerosol para la garganta o pastillas puede ayudar con la molestia hasta que usted se cure.

Dificultad para tragar

Los problemas de deglución (dysphagia) son un síntoma común después de la cirugía de tiroides, aunque generalmente son transitorios. Comer alimentos blandos durante los primeros días puede ser útil. Los ejemplos incluyen alimentos con salsas o salsa de carne, verduras cocidas y guisos.

Ronquera y problemas de voz

Después de la cirugía, su voz puede estar ronca o susurrada, y puede sentirse cansada al hablar. Esto es muy común y se espera durante la primera o segunda semana después de la cirugía. Mientras que alrededor del 1 por ciento de las personas pueden tener daño a los nervios que abastecen a las cuerdas vocales, alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas tendrán síntomas temporales debido a la irritación de los nervios durante la cirugía o a la inflamación alrededor de los nervios después.

Los síntomas generalmente mejoran en las primeras semanas, pero pueden persistir hasta seis meses después de la cirugía. Aunque no existe un tratamiento específico para la ronquera transitoria, es útil que sus seres queridos estén conscientes del problema para que usted no sienta la necesidad de hablar en voz alta o más a menudo de lo que se siente cómodo. Si el nervio se lesionó, se pueden notar síntomas más severos después de la cirugía.

Hipoparatiroidismo transitorio

Las cuatro glándulas paratiroideas se encuentran en la parte posterior de la glándula tiroides y algunas veces se lesionan o se extirpan durante la cirugía. Estas glándulas son responsables de controlar los niveles de calcio del cuerpo. Sin embargo, incluso cuando estas glándulas no están dañadas, aproximadamente el 5 por ciento de las personas pueden tener síntomas temporales de un nivel bajo de calcio (hipocalcemia), y esto puede persistir hasta por seis meses.

Debido a que es común que las glándulas paratiroideas funcionen mal después de una tiroidectomía, se le puede enviar a casa con calcio y suplementos de vitamina D a usar. Cuando tenga su cita de seguimiento, su cirujano revisará su nivel de calcio en la sangre. Si no se le da calcio, es importante estar consciente de los síntomas de la hipocalcemia, que a menudo incluyen entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca y en los dedos.

Con mucha frecuencia, los niveles de calcio mejoran en unas pocas semanas, pero pueden seguir siendo bajos hasta por seis meses. Durante este tiempo, su médico controlará sus niveles de calcio para determinar cuándo puede dejar de usar sus suplementos (o mucho menos comúnmente, si necesita continuarlos indefinidamente).

Un estudio 2018 study encontró que la administración de yoduro de potasio durante la cirugía de tiroides se asoció con menos hipoparatiroidismo transitorio y ronquera (y puede mejorar la seguridad del procedimiento para aquellos con enfermedad de Grave). Usted puede preguntarle a su cirujano acerca de esto antes de su cirugía.

Hipotiroidismo

Las personas que se someten a una tiroidectomía total requerirán terapia de reemplazo de la tiroides con receta después del procedimiento. Con una tiroidectomía subtotal, hypothyroidism es menos común, afectando aproximadamente al 20 por ciento de las personas que se someten al procedimiento.

Si su médico le receta terapia de reemplazo de la tiroides, asegúrese de tener una conversación con ella antes de salir del hospital sobre cuándo comenzar el medicamento, qué medicamento necesita y a qué dosis. También es importante hablar de cómo tomar correctamente su medicamento , ya que los alimentos y muchos medicamentos y suplementos pueden interferir con la absorción.

Si usted se sometió a una tiroidectomía subtotal y no se le administran inmediatamente medicamentos para la hormona tiroidea, vigile cuidadosamente los síntomas de hipotiroidismo y comuníquese con su médico si se presentan. Tener datos regulares sobre la prueba de la tiroides también es importante, ya que el hipotiroidismo puede no ocurrir de inmediato, o incluso durante meses o años.

Existen muchos síntomas de hipotiroidismo, pero algunos de los más comunes incluyen:



Sentir frío, especialmente en las extremidades

Piel seca y áspera

Aumento de peso inexplicable o excesivo

Fatiga y pereza

Estreñimiento

Calambres musculares

Aumento del flujo menstrual y períodos más frecuentes

Depresión y dificultad para concentrarse

Complicaciones

Aunque la cirugía de la tiroides se considera un procedimiento relativamente seguro, algunas veces pueden ocurrir complicaciones. Algunos de ellos requieren tratamiento inmediato, por lo que es importante ser consciente de su potencial.

Hematoma

El sangrado en los tejidos que rodean el cuello (un cuello hematoma) es poco común, pero es potencialmente mortal si no se diagnostica y trata oportunamente. Ocurriendo en aproximadamente uno de cada 300 procedimientos, la mayoría de los hematomas ocurren dentro de las 24 horas de la cirugía, aunque una investigación indica que pueden ocurrir más tarde en el 10 al 28 por ciento de los casos.

Los síntomas pueden incluir un área de firmeza e hinchazón en la parte frontal o lateral del cuello (generalmente debajo de la incisión), dolor en el cuello y síntomas de obstrucción de las vías respiratorias como dificultad para respirar, mareos o estridor (un sonido sibilante agudo que generalmente es más notorio con la inspiración que con la exhalación).

Si usted experimenta cualquier hinchazón de su cuello, aumento del dolor, falta de aliento, o dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.

El tratamiento incluye cirugía inmediata para extirpar el hematoma y tratar cualquier área de sangrado.

Hipoparatiroidismo permanente

Aunque temporal en algunos casos, el hipoparatiroidismo causado por la lesión o extirpación de las glándulas paratiroides puede ser permanente. Como sólo una de las cuatro glándulas paratiroideas es necesaria para regular los niveles de calcio, la afección es poco común y afecta aproximadamente al 2 por ciento de las personas que se someten a una tiroidectomía.

Los factores que aumentan el riesgo de hipoparatiroidismo después de la cirugía tiroidea incluyen un diagnóstico de cáncer de tiroides, una mayor duración de la enfermedad de la tiroides antes de la cirugía, una incisión central y la extirpación de una gran cantidad de tejido tiroideo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tratemos primero los síntomas de la tiroides en la mujerLa glándula tiroides, situada justo debajo de su cuello por delante de la laringe, secreta las hormonas a través del torrente sanguíneo a cada célula y cada órgano en su cuerpo.Esta pequeña glándula de 2 pulgadas regula la temperatura corporal, mantiene su cerebro para pensar con claridad, y bombea del corazón rítmicamente. Básicamente, manti ...

El carcinoma de tiroides es recuente en la adultez; la incidencia anual en los niños menores de 15 años de edad es de alrededor de 2 casos/100.000, comparada con una incidencia mundial anual en todas las edades entre 4 y 10 casos/100.000. A diferencia de otras neoplasias malignas en la infancia, el cáncer de tiroides suele tener un curso insidioso en los niños, incluso después de que se hayan desa ...

HipertiroidismoEs una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".CausasLa glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma como cada célu ...

Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula.El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones: estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, producción de cal ...

Hoy les quiero compartir un post especial acerca del cáncer de tiroides su síntomas y posibles tratamientos. El tiroides es una glándula que está situada en la parte superior y anterior a la tráquea. Se encarga de segregar hormonas que afectan a nuestro metabolismo y crecimiento. El 95% de los tumores que se desarrollan en esta zona por la alteración de las células son benignos. Pero cuando las c ...

Salud Tiroides: Prestar atención a los síntomas es muy importante La glándula tiroides es un órgano forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de la garganta. Es la encargada de secretar las hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura. Lamentablemente las afecciones de la tiroides se han convertido en el mal o la enfermedad de moda, creciendo cada día más sus casos. Enfermed ...

La detección del cáncer de tiroides se ha convertido en un peligro, debido a que las técnicas de imágenes actuales son demasiado poderosas.Artificialmente, conducen a un tsunami de cáncer de tiroides, según la opinión de un investigador entrevistado por el New York Times [1].Los casos de cáncer de tiroides se han triplicado en los Estados Unidos en los últimos cuarenta años. En Suiza el incremento ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización.Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en l ...

¿Quién sabe que esa pequeña glándula tiroides en forma de mariposa en la base del cuello podría afectar nuestras vidas completamente? No hay porque subestime el poder de esa pequeña glándula. Es el centro de control maestro para las funciones metabólicas de cada células de tu cuerpo.Por lo tanto, tiene el poder de alterar cada parte de tu cuerpo y para producir cambio profundo en cada parte de tu ...