Si eres de las personas a las que no les agrada mucho los tratamientos con medicina de farmacia la alternativa perfecta para ti son las recetas naturales. Aquí conocerás 4 recetas naturales para combatir las infecciones vaginales causadas por hongos.
Por supuesto, hay ciertas enfermedades que deben ser tratadas con fármacos debido a su gravedad.
En el caso de las infecciones vaginales puedes tratarlas con remedios naturales sin ningún inconveniente.
¿Cómo actúan los remedios naturales?
Los remedios naturales ofrecen las mismas propiedades que la medicina de farmacia con la gran diferencia de que los fármacos a menudo te generan efectos secundarios.
Los antibióticos de farmacia, por ejemplo, disminuyen en gran medida tu flora bacteriana y tus defensas.
En el caso de los remedios naturales puedes encontrar propiedades que no solo actúan como antisépticos, antibacterianos y antibióticos, además, muchos te ayudan a fortalecer tus defensas. A continuación, algunos de ellos para tratar las infecciones vaginales por bacterias.
Aloe vera.
Es uno de los antibacterianos y antisépticos más conocidos. Su uso es de lo más fácil, solo debes extraer el gel y aplicarlo en tu zona vaginal. También puedes conseguirlo en los supermercados.
Aceite de árbol de té.
El aceite de árbol de té combate eficazmente las infecciones vaginales causadas por bacterias además de que posee también propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Para usarlo debes de diluir unas quince gotas de aceite de árbol de té en un recipiente con agua y tomar baños de asiento durante quince minutos, luego de esto seca bien tu zona.
Caléndula.
la caléndula cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas.
Para su uso debes preparar una infusión con las hojas o con las flores de la caléndula, si deseas puedes mezclar de las dos una cantidad pequeña.
Déjala enfriar, ciérnela y bebe esta infusión durante el día.
También puedes utilizar esta infusión para enjuagar tu zona vaginal o para tomar baños de asiento de quince a veinte minutos, luego de lo cual debes secar muy bien tu zona vaginal.
En caso de estar embarazada evita el uso de la caléndula.
Remedios caseros para eliminar los hongos vaginales
De la misma manera, también existen remedios naturales para que puedas prevenir y combatir las infecciones vaginales causadas específicamente por hongos.
A continuación, encontraras algunos de estos remedios naturales y la manera de prepararlos y aplicarlos.
1. Yogurt griego.
El yogurt griego, o yogurt natural, es muy efectivo para tratar las infecciones vaginales causadas por hongos.
El motivo de esto es que uno de sus principios activos son las bacterias de lactobacillus, estas ayudan a reestablecer la flora bacteriana de la vagina.
Puedes usarlo de dos formas, la primera es simplemente consumiéndolo día a día, la segunda es vía tópica.
Esto quiere decir que lo puedes aplicar directamente en la zona vaginal, a manera de crema, déjalo actuar durante unos quince minutos, enjuágalo y seca muy bien tu zona intima.
2. Malva.
La malva tiene propiedades antimicóticas y te ayudará en gran manera a aliviar dos de los síntomas más molestos de las infecciones vaginales, la picazón y la inflamación.
Para utilizarla debes preparar una infusión con algunas hojas de malva, déjalo enfriar, ciérnelo y utilízalo para darte baños de asiento durante por lo menos veinte minutos.
También puedes usar la infusión para enjuagar normalmente tu zona vaginal, en cualquiera de las dos maneras luego debes secar muy bien tu zona íntima.
3. Romero.
El romero lo consigues con facilidad y sus propiedades te proporcionan alivio a la picazón y ardor que provocan las infecciones vaginales por hongos.
Igual que en el caso de la malva, prepara una infusión con unas cuantas hojas de romero y utilízala para darte baños de asiento por veinte minutos o para enjuagar tu zona íntima.
No olvides que después de hacer esto tu zona intima debe quedar bien seca.
4. Vinagre.
El vinagre es un antiséptico, antibacteriano y antimicótico muy conocido.
Para usarlo debes de mezclarlo siempre con agua, si no lo haces probablemente te cause irritación.
En un litro de agua debes verter media taza de vinagre (blanco o de manzana), con esta mezcla debes enjuagar tu zona vaginal.
También puede ser utilizado en baños de asiento de quince minutos de duración. Para esto utiliza tres litros de agua junto con una taza de vinagre.
Otros temas reloacionados
Evitar infecciones
Como quitar el ardor vaginal
Bicarbonato y candidiasis
.