¿Crema o azúcar con su té? ¿Qué hay de las bacterias? El Kombucha, un brebaje de bacterias, té y azúcar, definitivamente está teniendo sus minutos de fama. Los aficionados afirman que la popular bebida a base de té proporciona una serie de beneficios para la salud, como una mejor digestión, menos estrés y más energía. La potente bebida tiene un olor y un sabor que se ha descrito como de todo, desde sidra de manzana hasta manzanas gaseosas. ¿Puede esta bebida casera curar lo que te aflige? Esto es lo que necesita saber antes de tomar un sorbo.
¿Cuáles son los beneficios del kombucha?
Aunque el kombucha está de moda ahora mismo, no es un chico nuevo en el barrio. El té se remonta a hace 2.000 años a la antigua China, donde se consumía regularmente para remediar dolencias inflamatorias como la artritis y se pensaba que protegía del cáncer. Más recientemente, los entusiastas de la kombucha han usado la bebida como un remedio casero para el acné, la fatiga, la hipertensión, los dolores de cabeza y el estreñimiento.El kombucha es sorprendentemente fácil de preparar en casa, sólo requiere té, azúcar y un cultivo inicial activo de bacterias y levaduras (siga leyendo para conocer los posibles riesgos de la elaboración casera de la cerveza). La cultura, conocida como la "cultura madre", se combina con el té, generalmente negro o verde, y dura aproximadamente 10 días. Durante este tiempo, una delgada colonia de bacterias se forma en la parte superior. Una vez completado el proceso de fermentación, el nuevo cultivo puede ser extraído y utilizado para iniciar otras cervezas, mientras que la picante bebida de abajo está lista para beber.
¿Por qué le gusta a la gente?
Los estantes de las tiendas de comestibles y los restaurantes de moda por igual ofrecen alimentos fermentados como el kéfir, el chucrut, el kimchi y, sí, la kombucha. Todo tipo de personas, desde los fanáticos de la salud hasta las celebridades y los chefs, son cada vez más conscientes de los beneficios de comer comida rica en probióticos saludables, que son pequeños microorganismos similares a las "bacterias buenas" que se encuentran naturalmente en nuestros intestinos. La investigación ha encontrado que el consumo de probióticos puede ayudar a combatir los resfriados, reducir el colesterol y promover un intestino saludable, aliviando problemas como el síndrome del intestino irritable, la diarrea y las alergias a los alimentos.Aunque los supuestos beneficios del kombucha suenan impresionantes, a partir de ahora, los estudios sobre el té sólo se han realizado en nuestros amigos roedores. Sin embargo, los resultados existentes parecen prometedores. Un estudio encontró que las ratas que se tragaban la bebida fermentada y se exponían posteriormente al estrés producían más antioxidantes y tenían menos daño en el ADN que sus amigos sin té. Además, la kombucha en realidad revirtió los efectos dañinos del estrés en sus sistemas inmunológicos. Investigaciones relacionadas encontraron que la kombucha también prevenía la reducción de antioxidantes en ratas estresadas. Algunos expertos también sugieren que la kombucha es una buena fuente de vitaminas B, conocidas por regular el metabolismo y la energía, así como por contribuir a la salud del corazón, la piel y las uñas.
Conclusiones de tomar kombucha
Los beneficios para la salud del té fermentado ciertamente lo hacen parecer atractivo, pero debido a que la gente común (que podría no preparar la infusión en las condiciones más higiénicas) a menudo hace kombucha en ambientes incontrolados, esto despierta algunas preocupaciones. Con un buen pedazo de bacteria flotando alrededor (en el cultivo y en el aire), las cervezas tienen el potencial de ser fácilmente contaminadas y pueden llevar a algunas situaciones desagradables como malestar estomacal y en un caso, incluso la muerte. Hacer kombucha en ollas de cerámica es especialmente peligroso, ya que los ácidos del té extraen el plomo del glaseado, contaminando la bebida con toxinas.Si está convencido de los beneficios para la salud y le gusta el sabor, quédese con las botellas compradas en la tienda (Kombucha-Te) y omita las cervezas caseras, que fácilmente pueden salir mal.