PROBLEMA DE LOS 9 PUNTOS
El problema de los nueve puntos plantea conectar todos los puntos con cuatro líneas o menos sin levantar el lápiz del papel.
Problema de los 9 puntos
Para poder explicar la dificultad del problema, primero hay que explicar el principio de pregnancia. Según este principio, en las totalidades, ya sean perceptivas, cognitivas, sociales, fisiológicas o físicas, existe una organización inherente que se caracteriza por ser la más simple y mejor posible, con coherencia y sentido.
El problema de los 9 puntos resulta especialmente difícil debido al principio de pregnancia que impone una organización de los nueve puntos en un cuadrado como la forma más sencilla y coherente.
Solución al problema de Pablo Saura Bardají
Delimitar la figura como un cuadrado hace imposible su solución. Para poder solucionarlo hay que romper esta organización y reorganizar el espacio de trabajo. De esta forma, cuando nos damos cuenta de que las líneas no tienen que ceñirse a la forma de cuadrado es cuando podemos resolver el problema.
Otra limitación que nos impone el problema es que las líneas deben pasar por el centro de los círculos. Si se supera esta limitación podemos resolver el problema de una forma más creativa con tan solo 3 líneas.
Solución al problema de los 9 puntos con tres líneas
En 1945 Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo. El pensamiento reproductivo es automático y mecánico, aplica ciegamente los conocimientos y procedimientos aprendidos con anterioridad. Este tipo de pensamiento es un obstáculo para descubrir nuevas y mejores estrategias de solución. El pensamiento productivo es un proceso dinámico que avanza hasta lograr aprehender la raíz del problema logrando reorganizar sus aspectos esenciales. Esto permite alcanzar el insight o comprensión súbita de la naturaleza del problema y su posible solución.
Si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla