¿Por qué la sal nos hace aumentar de peso?
Uno de los mitos en la sociedad es que la sal no nos hace aumentar de peso por el bajo porcentaje de calorías que esta contiene, pero la verdad es otra. La sal es un condimento que tiene la característica de retener los líquidos del cuerpo, haciendo que el siguiente paso sea el incremento de peso. Hay que dejar en claro que la sal no nos proporciona un aumento en la grasa corporal, solo que esta al ser consumida excesivamente produce un efecto electrolítico, el cual da paso a un incremento del peso. Una de las preguntas más frecuenta en la sociedad es ¿por qué la sal nos hace aumentar de peso?
Normalmente, las dietas para bajar peso recomiendan preparar alimentos bajos en sal, puesto que el sodio puede desencadenar problemas de salud, principalmente en las zonas cardiovasculares. Por otro lado, el consumo excesivo de la sal, puede afectar el funcionamiento del impulso nervioso y la contracción muscular, por ende, debemos ser prudentes a la hora agregar este condimento a nuestras comidas.
¿Por qué la sal retiene líquidos?
El consumo de la sal, tiene la capacidad de aumentar los niveles de sodio que se encuentran fuera de las células, haciendo que se desencadenen problemas a la larga. A la hora de contrarrestar los niveles de sodio encontrados a las afuera de las células, los riñones retienen líquidos para diluir y estabilizar la cantidad de sal, es por ello que se provocan las molestas celulitis.
Por otro lado, la sal no solo tiende a retener líquidos, sino también aumenta la presión sanguínea. Es por ello que debemos ser cautelosos a la hora de consumir sal, no solo pensando en los kilos que podamos aumentar, sino en los problemas de salud que esta puede desencadenar.