La enfermedad normalmente es causada por la ascitis: la infección del líquido que se acumula en toda esta zona. Este problema de debe principalmente a:
- Consumo de alcohol excesivo.
- Hepatitis viral crónica.
- Otras enfermedades que acaban en cirrosis o, dicho de otra forma, enfermedades que causan inflamación en el hígado.
Para detectar una posible afección relacionada con los hígados que pueda desembocar en una peritonitis espontánea tenemos que prestar especial atención a los síntomas que te señalaremos a continuación:
- Dolor o sensibilidad abdominal: debemos estar atentos a cualquier molestia extraña o inesperada en esta zona ya que puede ser un indicio de que sufrimos alguna enfermedad renal.
- Fiebre.
- Diuresis baja: cualquier anomalía en la orina puede ser indicativa de un problema en los riñones. Pero, en concreto, una disminución de la cantidad de orina producida puede ser una señal de que sufrimos peritonitis espontánea.
- Otros síntomas que evidencien malestar: náuseas, vómitos, escalofríos, dolor articular, etc
Cuando acudamos al médico con alguno de estos síntomas nos realizarán las pruebas pertinentes en busca de algún tipo de inflamación, infección o lesión en la zona abdominal o los intestinos. De ser así, se nos aplicará el tratamiento más apropiado, que dependerá siempre de las causas de nuestra enfermedad. Dicho tratamiento puede consistir en un proceso quirúrgico, cuando la peritonitis es causada por un cuerpo extraño, o realizarse mediante antibióticos si la peritonitis viene acompañada de otra anomalía renal. Además, en los casos que esta enfermedad provoque deshidratación se llevará a cabo una terapia intravenosa para tratar este problema.
Insistimos en la necesidad de consultar a nuestro médico siempre que sospechemos sobre alguna afección renal, puesto que la peritonitis se puede tratar con éxito casi siempre, pero también puede ser el origen de otras enfermedades renales más graves y con mayores dificultades para ser curadas. Así que cuanto antes se comience a combatir la peritonitis espontánea más probabilidades tendremos de atajar nuestros problemas renales.
Si quieres estar al día de nuestra información de salud te aconsejo que nos sigas en Facebook.
Fuente: MedlinePlus