Las causas que provocan esta enfermedad son:
La periodontitis surge cuando la infección de las encías, es decir la gingivitis se deja avanzar sin poner por medio un remedio para frenarla. Esta enfermedad empieza en las encías y se prolonga hasta los ligamentos y el hueso que nos sirve como soporte de los dientes. Esta es la causa principal por la que los adultos pierden los dientes. En ocasiones puede pasar en los adolescentes pero no es muy común.
La placa dental y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se forme una bolsa de sarro y de placa. Esto conlleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Como la placa contiene bacterias es probable que se presente una infección lo que hace una futura destrucción osea.
Los síntomas que conllevan a que se produzca este problema son muy variados y los mencionamos a continuación.
- Mal aliento.
- Encías que presentan un rojo brillante o rojo purpúreo.
- Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero no duelen.
- Encías inflamadas.
- Dientes flojos.
- Las encías sangran con facilidad. Incluso cepillándolas con suavidad.
Para prevenir esta serie de problemas los mejores consejos los citamos a continuación.
El objetivo del tratamiento para mejorar es la reducción de la inflamación, la eliminación de las bolsas de las encías.
Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales. Es muy importante y aconsejable hacerse una limpieza dental completa para remover y quitar el sarro de los dientes. A la hora de limpiar los dientes aparte del cepillo es necesario utilizar seda dental apropiado, después de cada limpieza para eliminar o reducir el riesgo de enfermedad periodontal. El odontólogo te mostrará como usar el hilo dental y como cepillarte los dientes correctamente. Los que padecen esta enfermedad deben hacerse una limpieza dental cada tres meses. Si es necesario te pueden ayudar medicamentos que se ponen en los dientes para mejorar.
En ocasiones a veces es necesario pasar a la cirugía y en algunos casos extraer algún diente para que la infección no se prolongue a lo largo de los demás dientes y el problema sea mayor.
Fuente: MedlinePlus.
Si tienes alguna duda o pregunta consulta nuestro Facebook.