Es bien sabido que son muchas personas las que toman insulina y que desafortunadamente no logran un avance real en su tratamiento.En este contexto, la compañía americana Lilly, especializada en el desarrollo de productos farmacéuticos, ha realizado un estudio internacional con el objetivo de conocer los obstáculos que las personas con diabetes tipo 2 se encuentran en su vida real y que les impiden alcanzar las metas en su tratamiento.
El alto nivel o concentración de azúcar en la sangre se combate con dosis de insulina, las cuales, si la diabetes progresa, se tienen que incrementar para evitar daños en los vasos sanguíneos. El hecho de no lograr los objetivos glucémicos, hace que haya más riesgos de complicaciones en la enfermedad, lo cual es una realidad preocupante. Ese riesgo consiste, según el doctor William Shrank (investigador del estudio) en consecuencias como la ceguera, amputación, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal. Uno de los resultados impresionantes de este estudio fue el conocer que menos de la mitad de los diabeticos son capaces de lograr sus objetivos con sus respectivos tratamientos.
La finalidad con la que Lilly Diabetes ha realizado el estudio es la de mejorar los tratamientos, que según han investigado, se ven influenciados por el comportamiento de los pacientes. El doctor Heine, participante en el informe, afirma que “la mejor forma de alcanzar nuestro objetivo es entender no solo cómo responden los pacientes a las terapias, sino también qué barreras se encuentran en la práctica clínica diaria que impiden un buen cuidado”.
En la elaboración y diseño del estudio de la diabetes tipo 2 y de los límites del tratamiento con insulina, participan 4.500 personas diabéticas y en tratamiento en un total de 16 países. Se tiene la esperanza que para el 2012 se logren publicar los primeros resultados.
Hagamos nuestro propio estudio: ¿Qué barreras crees que se encuentran las personas con diabetes para no seguir adecuadamente sus tratamientos con insulina?