Los 10 mejores ejercicios para PIERNAS (en casa)

Si quieres tonificar tus piernas necesitas dedicarles tiempo, ya sea dentro o fuera del gimnasio.

Puedes comenzar entrenando las piernas en casa usando sólo el peso de tu cuerpo, con bandas elásticas, con un bolso cargado de peso, o comprar tu propio equipo de gym para armar tu gimnasio en casa, así que no tienes ningún tipo de excusa.

Si tienes piernas flácidas por exceso de grasa y falta de masa muscular, debes tener en cuenta que para solucionarlo, se requiere esfuerzo y dedicación.

Te seré sincero, en un día no cambiarás tu piernas… Pero te seguro que si eres constante lograrás tener unas piernas envidiables.

Comenzaremos realizando los ejercicios con nuestro propio peso corporal para tener una técnica perfecta. Cuando sientas el control absoluto del movimiento, podrás comenzar a agregarle peso a los ejercicios de tu rutina de piernas.


Músculos de las piernas

Las piernas son el músculo más grande y más potente de nuestro cuerpo.

Los músculos de la pierna son los que nos han permitido sobrevivir como especie. Son las que nos han llevado a recorrer largas distancias, nos permiten caminar erguido y nos han ayudado a alimentarnos.

Te describiré brevemente los músculos de la pierna:


Cuadríceps:

Tiene su origen en el femur y se inserta en la tibia. Y lo conforman:



Vasto externo

Vasto medial

Vasto intermedio

Recto anterior

Es de uno de los músculos más fuerte que tiene nuestro cuerpo.


Abductores

Son un grupo muscular pequeño pero no por ello dejan de ser importantes.

Usualmente olvidados en el gym, se componen de 3 músculos individuales que se originan en el pubis y se insertan en el fémur.

Estos 3 músculos son los siguientes:



Abductor corto

Abductor largo

Abductor mayor


Isquiotibiales

Lo forman 4 músculos:



El Bíceps femoral de cabeza larga

El Bíceps femoral de cabeza corta

Semitendinoso

Semimembranoso

Glúteos

Si el anterior era el más olvidado de los músculos de la pierna, pues esté es el más entrenado sobre todo por las mujeres en los gimnasios.

Pero los glúteos no son un solo músculo, en realidad son un grupo formado por:



Glúteo mayor

Glúteo medio

Glúteo menor

Los glúteos o nalgas como se le conoce popularmente son las que nos aportan estabilidad que nos permite permanecer en una postura erguida.

Y toma nota de lo que te diré a continuación:

Es uno de los músculos que más se ve afectado por nuestro estilo de vida sedentaria.

Así que deja de echarle la culpa a la genética por tu falta de glúteos.


Pantorrillas o gemelos

Así se les conoce popularmente y está separado en dos partes, una parte en la región posterior y la ora parte que es la que sobresale en la pantorrilla.


Mejores ejercicios para piernas

Ahora si, vamos con los mejores ejercicios:


1. Squat o sentadilla

Si quieres tonificar tus piernas este ejercicio no puede faltar en tu rutina, porque es uno de los más completos y tiene muchas variantes que te permitirán enfocarte en distintas áreas de las piernas.

Párate derecho pero manteniendo una leve flexión en las piernas, luego, flexiona las rodillas y desciende hasta que logres crear un ángulo de 90 grados entre tus pantorrillas y tus isquiotibiales.

Debes prestar mucha atención a tus rodillas, nunca pueden pasar la punta de tus pies, de lo contrario, te harás mucho daño.

Ya después puedes probar por hacer las sentadilla con las piernas juntas, al ancho de los hombros o aún más abiertas, para trabajar distintas zonas.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones


2. Squat Bulgaro

Debes ubicarte un soporte a tus espaldas con la altura un poco por encima de tus rodillas.

Apoya un pie sobre el soporte siempre mirando al frente y flexiona la otra piernas y baja.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones


3. Lunge o zancada

Se trata de una variable de la sentadilla, pero aquí trabajamos una pierna a la vez.

Párate en la misma posición del ejercicio anterior, sólo que deberás dar un paso adelante con uno de tus pies.

Mientras más estires tu pierna más trabajarás los isquiotibiales y el glútelo, mientras menos estires, más trabajarás el cuadrícep.

Una vez estés en posición, y tengas equilibrio, flexionas la rodilla, y la pierna que queda atrás debe llegar hasta casi rozar el suelo.

Recuerda que tu rodilla delantera NO puede sobrepasar la punta del pie.

Luego, sube lentamente, cambia de pierna y repite el movimiento.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones con cada pierna.


4. Elevaciones con banco

Toma un pequeño banco, escalón o silla que tengas en casa en el cual puedas sostener tu cuerpo.

Párate frente a ella y apoya una de tus piernas sobre la silla, ahora usando la fuerza de tus piernas y glúteos súbete a ella, y la pierna que queda en el suelo, la subes hasta la altura de tu pecho.

Mantén la postura unos segundos, desciende y puedes repetirlo 10-15 veces antes de cambiar de pierna.

Te recomiendo realizar 3 series de 10-12 repeticiones con cada pierna


5. Curl de femoral

Aquí nos acostaremos boca abajo, te recomiendo usar una colchoneta para que no te hagas daño.

Tomarás una mancuerna o un pote con agua, o puedes ponerte alguna cosa que pese como una mochilla, en los tobillo y tratar de tocar los glúteos con los pies, luego volveremos a la posición inicial lentamente.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones con cada piernas


6. Buenos días

Párate derecho y bajo tu torso lentamente hacia al frente, pero siempre con la espalda recta, las piernas pueden estar semi flexionadas para que estires aún más.

Aquí trabajaremos toda la zona del femoral, te recomiendo que comiences con tu peso corporal y luego puedes ir aumentando el peso con una mochila en tu espalda.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones


7. Peso Muerto

Aquí podremos los pies al ancho de los hombros bajaremos con la espalda recta y cuando subamos lo haremos pausadamente y haremos contracciones en los glúteos.

Puedes usar mancuernas, un bolso con algo de peso, botellas de agua, lo que sea realmente.

Te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones


8. Hip Trust o elevación de pelvis

Es uno de los mejores ejercicios para glúteos, usando la colchoneta acuéstate boca arriba, flexiona tus rodillas y apoya los pies en el piso.

Ahora, eleva la pelvis, siempre manteniendo tensión en el abdomen, los glúteos comprometidos en todo el movimiento.

Aguanta la posición y desciendde, repite el movimiento entre 10-15 veces por serie.

Te recomiendo realizar entre 4-5 series de 10-15 repeticiones


9. Patadas o donkey kicks

Apóyate sobre tu colchoneta boca abajo usando tus manos y rodillas.

Cuando estés en esa posición levanta una de tus piernas a la altura de tus caderas, manteniendo tensión sobre tu abdomen y apretando los glúteos.

Luego bajas la pierna y haces el mismo movimiento, te recomiendo realizar 3-4 series de 10-15 repeticiones en cada pierna

Mas adelante te acostumbrarás fácilmente a este ejercicio, entonces te recomiendo añadir peso con una mancuerna.


10. Elevación de talones

Este ejercicio es el mejor para trabajar las pantorrilas, te recomiendo pararte sobre un escalón para que trabajes aún mejor.

Aqui deberás estar de pie, firme y subirás los talones, hasta el máximo nivel para trabajar las pantorrillas, más adelante te recomiendo hacerlo con una pierna a la vez o puedes tener peso las manos o en la espalda.

Te recomiendo de 4-5 series de 12-15 repeticiones.


Conclusión

Te dejaré los siguientes puntos que deberás tener en cuenta para estructurar tu rutina de ejercicio de piernas en casa o en el gimnasio:



La pierna está compuesta por músculos grandes y fuertes, así necesitarás buena intensidad y buen peso para entrenarlos.

Los mejores ejercicios son compuestos, que involucran más músculos, como squat, peso muerto y hip trust.

Lo de la confusión muscular es simplemente un mito. Puedes variar tu rutina para piernas pero siempre incluye ejercicios compuestos

Nunca olvides calentar tlas piernas antes de entrenar, haz algo de cardio por unos 10-15 minutos para calentar, y no olvides estirar.

No olvides que si quieres cambiar realmente tu cuerpo, deberás comenzar a comer mucho mejor.

Te recomiendo seguirme en Instagram donde estaré publicnado tips fitness de alimentación y variaciones de ejercicios @imaaronsalas y @seamos.fitness


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Ejercicios

Relacionado

Este entrenamiento de piernas incluye una serie de ejercicios dirigidos específicamente a trabajar y tonificar las piernas y los glúteos, lo que todas queremos. Lo cierto es que la mayoría de mujeres que van a un gimnasio se centran más en trabajar la parte inferior de su cuerpo que la parte superior, pero muchas veces les ha resultado difícil desarrollar el tono y la forma que desean. Si lo que ...

Fortalece y tonifica tus glúteos y piernasCuando hablamos de entrenar glúteos y piernas normalmente pensamos que es una rutina solo para mujeres pero no es así, muchos hombres sólo se concentran en entrenar músculos de brazos, hombros y pecho y  se olvidan de entrenar piernas y glúteos,  por esta razón hoy te mostrare una rutina sencilla con ejercicios efectivos para ti.Practica peso muertoRealiza ...

Ejercicios para piernasPara tener unos glúteos firmes y tonificados es necesario que le dediques tiempo ya sea dentro o fuera del gimnasio. No tienes excusas si quieres mejorar tus piernas, ya que puedes realizar ejercicios incluso dentro de casa usando solo el peso de tu cuerpo.Si tienes unos glúteos flácidos debes tener en cuenta que para solucionarlo se requiere esfuerzo y dedicación. Te vamos ...

Vamos a ver 5 ejercicios para piernas que van a venirnos muy bien para adelgazar y tonificar para poder conseguir unas piernas firmes y definidas. Hoy aprenderás una rutina de ejercicios para piernas y después veremos un video también bastante bueno. Estos ejercicios para piernas podemos practicarlos en casa y con solo unos minutos al día en unos meses vamos a notar los resultados, sobre todo si n ...

Los Mejores 10 Ejercicios para FemoralesSi quieres tener unas piernas fuertes y bien tonificada tienes que estimular muy bien todos los músculos que las conforman.Es por ello que te vamos a dejar los mejores 10 ejercicios para femorales y así tener unos muslos de acero.Tener unos femorales bien fuertes y formados no se trata solo de un tema de estética.Ya seas hombre o mujer es necesario porque as ...

Nuestras piernas son una de las partes de nuestro cuerpo que debemos ejercitar, para que se vean tonificadas y podamos lucirlas con un lindo vestido o con unos bonitos shorts. Hay muchos ejercicios que podemos hacer incluso desde la comodidad de nuestra casa, para así eliminar la flacidez y reducir la celulitis.. Si quieres tener unas piernas perfectas, entonces deberías hacer estos ejercicios ...

Esta es una de las zonas que las mujeres más aman entrenar, cuidar y lucir; a diferencia de los hombres que no le damos tanta importancia creyendo que “entrenar glúteos es sólo para mujeres“.Eso es una creencia errónea, el glúteo es el músculo más fuerte de las piernas, es decir, si fortalecemos nuestros glúteos tendremos mucha más fuerza en ejercicios como por ejemplo las sentadillas. Sin mencion ...

Para lograr tener y mantener unas grandes y definidas piernas no es necesario que tengas que estar la mitad del tiempo entrenando en el gimnasio, con esta rutina extrema para agrandar y definir tus piernas lograras ver resultados positivos.Antes de comenzar la rutina extrema para agrandar y definir tus piernas debes calentar 5 minutos antesPress de piernas + desplanteUn ejercicio difícil pero de b ...

La mujer por su biología tiende a concentrar grasa en la zona de las piernas y los glúteos. Según expertos en nutrición y fitness explican que para ver los resultados es imprescindible realizar ejercicios para adelgazar las piernas muy específicos al menos 2 a 3 veces por semana. Por supuesto que no existe una fórmula mágica para reducir y adelgazar las piernas hay que disminuir el porcentaje de ...