Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque por lo general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles. Las verrugas no se deben confundir con las callosidades, estas consisten en una hipertrofia de las papilas de la dermis y de las capas vecinas de la epidermis. A continuación explicaremos ¿Qué causa su aparición?, ¿Cuáles son sus síntomas? En algunos casos es mejor acudir al dermatólogo y que el decida el tratamiento que debe tomar el paciente.
Batidos para deportistas
Los lunares son pequeños puntos de la piel donde se concentra una mayor cantidad de melanina, que es la molécula responsable de dar color no solo a la piel, sino también al pelo y al iris de los ojos. Los lunares son pequeñas formaciones cutáneas que se desarrollan a partir de los melanocitos. Los lunares se presentan de diferentes formas, texturas, tamaños y colores. La mayoría de las personas tiene al menos diez lunares en el cuerpo, pueden aparecer en cualquier zona: el rostro, piernas, pies, brazos, espalda, manos, hombros, cuellos, etc. Incluso pueden aparecer en los genitales, en los labios, adentro de la boca y uñas. Algunos lunares pueden presentar pelos. La melanina es la responsable de las diferentes tonalidades de la piel y cuando se concentra de forma desigual en lugares concretos se producen los lunares.
¿Por qué salen las verrugas y los lunares?
Las verrugas son causadas por el papilomavirus humano (HPV). Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que son más embarazosos que graves, pero son contagiosos. Este virus se contagia con extrema facilidad a través de las lesiones que tengamos en nuestra piel como: cortes, arañazos, grietas, además el desarrollo de las verrugas está relacionado con una deficiencia en nuestro sistemas inmunológico. Existen más de setenta tipos de virus HPV que son el causante de las verrugas.
Ejercicios en casa
Los lunares se dan por distintos factores, algunos de estos factores son:
Herencia: la genética define nuestro físico y los lunares son parte de ello. Hay lunares de exacta forma, tamaño, color y ubicación pasados de padres a hijos
Sol y camas solares: la melanina reacciona a la luz solar, gracias a esta nos bronceamos y también pueden aparecer pecas, manchas de sol y lunares
Embarazo: los cambios hormonales de este periodo de la vida pueden desencadenar la aparición de lunares y manchas en la piel
Adolescencia: implica alteraciones hormonales, con estos cambios pueden aparecer concentraciones de células mélicas que son las que forman a los lunares
Edad: con el paso de los años, la melanina se puede disolver y algunos lunares pueden tonarse más claros e incluso desaparecer
Tipos de verrugas y de lunares
Batidos esenciales para la ocasión
Las dos verrugas que los dermatólogos ven más seguido son la verruga común y la verruga del pie. Pero no son las únicas existenciales, ya que existen diferentes tipos de verrugas, algunas de estas son:
Verruga común: este tipo de verruga cuenta con un núcleo duro de la piel, es un bulto con una superficie áspera, pero también algunas crecen de forma irregular, plana y prominente. Esta puede llegar a crecer como un guisante.
Verruga del pie: son las que aparecen en la planta del pie, al igual que la verruga común, es parecida a un coliflor, son blandas, pueden ser marrones y grises con un centro oscuro, son dolorosas y hay que tratarlas lo más rápido posible.
Verruga del agua: aparece a causa del virus mollusca. Al contagiarse es fácil saberlo porque aparecen ampollas con un líquido blanquecino denso, altamente contagioso.
Verruga plana: ya como lo indica su nombre, son planas y tienen unos pocos milímetros de tamaño, son de color carne o mejor dicho el mismo color de la piel. Aparecen más que todo en las manos y en la cara.
Tipos de lunares:
Lunar atípico: una de sus principales características es el borde y color irregular que presenta, ante la aparición de este tipo de mancha, lo más recomendable es acudir a que sea revisado por un especialista.
Lunar normal: a menudo este tipo de lunar tiene un color uniforme y presenta sus bordes de forma lisa, a pesar de que pienses que está dentro de la normalidad, debes estar muy atento a cualquier tipo de cambio que esté presente con el paso del tiempo.
Lunar displásico: este lunar no es normal, debes tener demasiado cuidado con esta mancha, debido a que esta tiene posibilidades de transformarse en canceroso.
Carcinoma basocelular: este tipo de lunar puede ser confuso como una costra o herida abierta, ya que presenta una apariencia similar. Si tienes alguna mancha de estas en tu cuerpo, debes acudir a un experto en la materia debido a que tenga una posibilidad de ser cáncer de piel.
La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .