El mal aliento es un problema muy común causado por una amplia variedad de cosas. En particular,la sequedad de la boca, el estrés, el hambre, comer alimentos con sabores fuertes como el ajo y la cebolla, el tabaquismo y la mala higiene bucal. El mal Aliento en la mañana es típico o transitorio. Sin embargo, el mal aliento continuo o crónico es un problema mucho más grave que afecta a alrededor de un cuarto de la población de una manera u otra, y puede tener un efecto terrible en las relaciones personales, sociales y de negocios de una persona si no se trata adecuadamente.
El mal aliento se debe a grandes colonias de bacterias orales, y mantenerlo bajo control requiere esfuerzo y de una terapia de compromiso. En este momento, la halitosis no se entiende completamente e incluso no es vista como completamente curable por muchos expertos, por lo que el tratamiento seguro y eficaz es muy difícil de encontrar.
La mayoría de los tratamientos son asintomáticos y se limitan a la utilización de los ambientadores para la boca y aliento. Aunque surgieron muchas clínicas especializadas en todo el mundo, la mayoría de ellas no pueden garantizar con éxito la curación de la halitosis.
Dicho esto, un pequeño número de ellos utilizan metodos de prueba o análisis microbiológico para identificar los diferentes tipos de bacterias que causan el olor. Estas son entonces controladas por tratamientos adaptados a los pacientes afectados.
Aunque las razones de la halitosis no se conocen, se sabe que la mayoría de los malos olores son causados por los restos de comida pegados en la boca. Sorprendentemente, hasta 400 tipos diferentes de bacterias se encuentran en la boca promedio! Los problemas ocurren cuando una docenas de ellas florecen en gran número, o mutan y crecen en masa.
Muchos de estos tipos de bacterias normalmente se encuentran en la parte posterior de la lengua, ya que esta las protege de la actividad normal de la boca. Los bordes de la lengua, con todos sus convenientes escondrijos son el hogar de millones de estas bacterias dañinas, que crean toxinas a través de la digestión, las células muertas de la piel y otros materiales. Son estas toxinas las responsables del mal olor del aliento. La respiración anaeróbica de estas bacterias conduce a la acumulación de amoníaco y compuestos de sulfuro. Estos se mezclan con el aire para formar un aerosol altamente desagradable.
Otras causas establecidas del mal aliento crónico son la periodontitis o enfermedad periodontal, la diabetes (acetona olor característico), insuficiencia renal (olor a pescado), problemas hepáticos, infecciones sinusales o respiratorios, trastornos digestivos, enfermedad de reflujo gástrico, los olores relacionados con las dietas de ayuno, y una amplia gama de medicamentos.
Hay que decir que la mayoría de los problemas de mal aliento comienzan, como era de esperar, en la boca y con lengua que es un lugar común para el origen de los problemas de halitosis. Sin embargo, los dientes pueden ser un imán para las bacterias que contiene la placa, y la falta de cuidado o cepillado regular puede dar lugar a la acumulación de bacterias que causan el mal aliento.
Los que sufren de periodontitis y la enfermedad periodontal a menudo tiene mal aliento debido a la acumulación de bacterias en las zonas que no son fáciles de limpiar o completamente inaccesibles como fisuras profundas alrededor de los dientes. Afortunadamente, el tratamiento para las personas con halitosis de origen oral puede ser más eficaz que otras causas.
La entrada Las causas del mal aliento aparece primero en Informa Salud.