La osteoporosis vertebral: la enfermedad traidora( 1)

La osteoporosis vertebral es considerada por muchos una enfermedad traidora ¿Quieres saber por qué? sigue leyendo...!
Imagen 0

     
La osteoporosis vertebral (significa hueso poroso) es una enfermedad que disminuye la densidad ósea provocando un hueso frágil a lo largo de los años.

Por lo general las personas que padecen de la osteoporosis vertebral no se dan cuenta se rompe sus huesos frágiles, por eso es una enfermedad silenciosa y traidora. 

Afecta mayoritariamente:
- El 35% de las mujeres mayores de 50a. con menopausia debido a la pérdida de estrógenos (un 40% de las mujeres sufrirá una fractura, pienso que es un dato demoledor con grandes repercusiones sociales y económicas).
- A los hombres mayores de 65-70a.  por pérdida de testosterona (un 20% de los casos totales de osteoporosis). 

Actualmente se calcula que hay 3 millones de personas diagnosticadas de osteoporosis en España y se calcula que en 20 años este dato se triplicará. 

Tenemos: 
A) Una osteoporosis primaria debido a la edad, a partir de 30-35 años hay una disminución de la masa ósea que no se sabe a que es debido. 
B) Una osteoporosis secundaria, esta disminución de la masa ósea que se da a los 30-35 años se ve agravada principalmente por: tabaco, alcohol, uso de corticoides, una constitución delgada, artritis reumatoidea, inmobilizaciones.

Síntomas: 
Pequeños aplastamientos vertebrales que causan un dolor agudo que muchas acaban en fractura con una pérdida de altura (nos deberíamos de darnos cuenta) y deformidades en forma de cifosis (postura del jorobado). 

Tratamiento:
la La osteoporosis no tiene una total curación pero podemos ayudar a prevenirla  mediante: 

- Un tratamiento con estrógenos en las mujeres menopáusicas.

- Una dieta rica en calcio y vitamina D durante toda la vida sobre todo durante la adolescencia, vigilar con las bebidas gaseosas, el café (no más de una taza al día), y las grasas de origen animal ya que llevan ácido fosfórico que ayuda a la descalcificación ósea.Recomiendo una dieta rica en cobre que fortalece los huesos principalmente se encuentra en las legumbres, hígado, celeares y chocolate. El 30% de las dietas son pobres en cobre. 
Aconsejo también los alimentos con alto contenido de bacterias (probióticos) llevan vitaminas y minerales esenciales como el calcio y el magnesio, por ejemplo el kéfir (mejor el de agua ya que mucha gente tiene intolerancia a la lactosa) y además aparte de estimular el crecimiento de los huesos nos ayuda a relajarnos para disminuir el estrés ya que contiene serotonina. 

- Un estilo de vida saludable con un peso no inferior a 55kg., no fumar, tomar el sol 10' diariamente para la absorción de la vitamina D y sobretodo evitar el sedentarismo. 

- Ejercicio aeróbico para acabar con este sedentarismo pero sin riesgo de caída como por ejemplo: ir en bicicleta, yo siempre recomiendo caminar en cinta inclinada (hay evidencia científica que andar 1,6 km. al día produce más masa ósea) . 

a) Las pesas son beneficiosas para fortalecer los huesos pero pienso que no cualquier músculo se debe evitar tonificar; comp por ejemplo la musculatura que ya está con exceso de tensión como los músculos que forman parte de la cadena posterior de la espalda.
A nivel de la espalda sólo tonificaré los músculos que acercan las escápulas; aparte el glúteo mayor, los abdominales de forma isométrica - para evitar la flexión de tronco que me favorece los aplastamientos vertebrales, mirar la entrada  que hablaba de como hacer estos abdominales- el cuádriceps y toda la cadena extensora del brazo como el tríceps.
No fatigarse al hacer pesas.

Nota: para intentar retrasar la caída del pecho (tarde o temprano nos caerá por la acción de la gravedad) muchas mujeres lo tonifican, es un error el pecho siempre se ha de estirar nunca tonificar.

b) Combinaré este trabajo de pesas con los estiramiento globales según el "Método Mézières" para reequilibrar estas descompensaciones musculares y rearmonizar el cuerpo; cuando estiro la cadena posterior de la espalda ayudamos a sacar la compresión que hay entre las vértebras. 

- Consejos posturales: evitar doblarse por la espalda y combinarlo con alzar pesos (vigilar con los nietos), para evitar estos aplastamientos vertebrales, por favor leer la etiqueta de: "consejos posturales".

- Acordaros que hemos de ver el cuerpo siempre como una unidad, una globalidad, todo está conectado no sólo me fijo en la vértebra aplastada, por ello, también recomiendo para ayudar a relajar la musculatura hacer 1 baño tal como explico en la entrada de: "gestionar el estrés".

Para completar la información mirar un video sobre osteoporosis que tengo en el facebook, os dejo el link abajo de mi blog y desde ahí podreís entrar:

- Osteoporosis-3D Medical. 

El próximo día hablaré de los últimos estudios sobre la osteoporosis y para terminar quiero agradecer la imagen en: galería de go Elsewhere obtenida de Flickr.

 http://www.metodomezieresmiro.com

1 saludo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Vitamina K para la osteoporosis, la vitamina K o antihemorrágica fue descubierta en 1929 por el danés Henrik Dam, existen varias formas de vitamina K la flora bacteriana de nuestro intestino se encarga de la producción de menaquinona o K2, através de la alimentación aportamos la K1 o filoquinona la que mejor funciona para ciertas afecciones entre ellas la osteoporosis y de efecto más rápido, la K- ...

La osteoporosis vertebral: la enfermedad traidora (II) Hoy toca hablar un poco de ciencia; siguiendo con el post. anterior os comentaré sobre3 abordajes de tratamiento para la osteoporosis: 1)La THS (tratamiento hormonal sustitutorio)todavía crea controversia en relación con el cáncer de pecho, sólo la toman un 5% de las mujeres menopáusicas; este tratamiento debe ser controlado por el ...

Según datos recogidos en la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) casi 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales, cerca del 30 por ciento son mujeres. El reumatólogo, Dr. Ángel García Aparicio, nos habla sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenirla.OsteoporosisFuente: Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. ...

La osteorporosis es una enfermedad que puedes estar padeciendo y no saberlo aún, entra a este artículo e infórmate de  algo que podrías estar padeciendo si tienes más de 40 años.¿Qué es la Osteoporosis?La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea (la masa osea está conforma ...

Desde que nacemos, los huesos están en continua remodelación. Hasta los 20-35 años se produce un aumento de la masa ósea, y a partir de los 35-40 años la masa ósea comienza a disminuir, los huesos se van haciendo más esponjosos y, por tanto, mucho más frágiles. Durante la menopausia, las mujeres pueden acelerar hasta en un 50% la pérdida de masa ósea. En el caso de los hombres la pérdida no es tan ...

enfermedades • salud2 signos de que padeces osteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad que provoca que tus huesos se vayan deteriorando poco a poco y tu masa ósea disminuya de forma drástica. Con el tiempo tus huesos se volverán muchos más frágiles de lo habitual por lo que serás más propenso a sufrir lesiones y fracturas.Qué es la osteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad que suele produci ...

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

A partir de los 35 años todos comenzamos a perder masa muscular y densidad ósea en un proceso normal del envejecimiento. Si queremos gozar de una edad de oro verdaderamente agradable, es necesario prevenir un mal que afecta a la cuarta parte de las mujeres postmenopáusicas: la osteoporosis. El secreto está en una rutina de ejercicios diarios, una dieta balanceada y el consumo de alimentos que cont ...

La principal característica y por lo que se conoce a la osteoporosis es la disminución de la densidad ósea. Esto provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos, propiciando las fracturas. Un hueso sano se compone de proteínas, colágeno y calcio, aportando resistencia a la estructura ósea, mientras que los que sufren osteoporosis pueden sufrir una fractura por una contusión o traumatis ...