Aunque no lo creas, en casos como este un simple análisis de sangre puede decirnos si una persona padece esta enfermedad o no y en este tipo de males, más que nunca, el tiempo es oro.
Pero, ¿qué es? La CBP es una enfermedad hepática rara, más del 90% de los pacientes son mujeres y se caracteriza por la destrucción progresiva de los conductos biliares del hígado, que son los encargados del transporte de la bilis hacia el exterior de este órgano. Al fallar este mecanismo se acumula en él y lo inflama hasta provocar fibrosis, cirrosis o un cáncer de hígado. Todo ello acaba o en un trasplante en los casos a los que no se llega a tiempo, en el fallecimiento del paciente. Ahora bien, si se diagnostica a tiempo, el resultado es totalmente distinto.
“Es muy importante dar a conocer la CBP entre la sociedad y también entre la comunidad científica porque una paciente diagnosticada precozmente es una paciente que podrá llevar una vida completamente normal en el futuro, igual que la de cualquier otra persona sana”, afirma Conxita Comamala, presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI).
El primer paso para evitar enfermedades que adquieran estas características es el que intenta dar Albi-España: hacer que rara y desconocida no sean sinónimos. Para ello informan de la enfermedad a través de su web, de una web específica y campañas informativas. Sin este paso será muy complicado realizar un diagnóstico precoz y asegurar una buena calidad de vida para las entre 12.000 y 19.000 personas afectadas en España.