Hipnosis clínica, ¿eficaz o engaño?

La hipnosis es conocida desde la antigüedad para fines diversos. Hoy en día se usa como clínica para curar ciertas patologías. Pero, ¿realmente funciona?.

Los sacerdotes de la antigua Grecia y Egipto utilizaban la hipnosis para fines religiosos, reforzando su autoridad con “milagros” y curaciones. Los antiguos hindúes, faquires y los chamanes de África fueron capaces de auto-hipnotizarse contemplando la punta de su nariz o su ombligo. En este estado perdían la sensibilidad al dolor o al calor.

En 1700, el médico suizo Franz Anton Messner partiendo del estudio de los textos de Paracelso, comenzó a utilizar la hipnosis tras descubrir que algunos pacientes respondieron satisfactoriamente a ligeros toques sobre los brazos y zonas afectadas y eran sugestivos al sueño. Él atribuyó estos resultados a la transferencia de alguna clase de “magnetismo mineral y animal”. La terapia hipnótica de Mesner usaba imanes que se colocaba en diferentes partes del cuerpo y ayudaban a restaurar los fluido del cuerpo.

En 1800, el neurólogo Charcot, profesor de la Escuela de la Salpêtrière, formuló la teoría sobre la génesis de la hipnosis fundada sobre una concepción energética, de hecho la consideraba como un estado neurótico producido experimentalmente o patológico. Actuando de forma manual en algunas zonas de la piel (cabeza, ovarios) o bien con la imaginación (con soplos de aire en la cara o mirando fíjamente una llama) era posible reproducir los estados del histerismo con inmovilidad, cierre de los párpados y una total insensibilidad.

No fue hasta principios de 1841 que James Braid definiera el término hipnotismo, y le tratara de dar una validez científica.

Incluso Freud utilizó la hipnosis antes de desarrollar el psicoanálisis.

La evolución de la hipnosis a la forma en la que se practica hoy en día clínicamente se debe al médico y psiquiatra M. Erickson (apodado Mr. hipnosis). Era capaz de inducir un trance partiendo de historias, recuerdos, episodios de su vida o situaciones inusuales que no parecían estar conectado a nada con el problema del paciente,y que luego, cuando se le daba el alta no recordaba nada de lo que ocurrido. El propósito de su hipnosis era intentar llegar al subconsciente de la persona y a su capacidad natural de aprendizaje.

Hipnosis clínica. ¿Es eficaz o una engañifa?


¿Qué es la hipnosis?

Existen varias definiciones asociadas con la hipnosis. Etimológicamente significa “sueño“. Sin embargo, no se puede definir como tal si no como un “estado alterado de la conciencia”.

La hipnosis es también una técnica terapéutica que lleva al sujeto a una condición de “somnolencia” y a un “aparente estado del sueño”, con integridad de conciencia hasta un estado de “sueño profundo”.

El proceso hipnótico se distingue por distintos estados: de vigilia, sueño y REM. De hecho reduce temporalmente el estado de conciencia del hemisferio izquierdo del cerebro y “le habla” directamente al hemisferio derecho. También crea un puente entre la mente y el cuerpo a través de la acción del hipotálamo localizado en el sistema límbico.

Hay que recordar que el hemisferio izquierdo, el dominante, es donde encontramos nuestro lado más consciente y racional de la mente, y en el derecho está el lado inconsciente e irracional basado en el placer, la imaginación y las emociones.

El hipotálamo, bajo el efecto de las sugerencias que se dan cuando uno está hipnotizado, convierte los impulsos nerviosos de la mente en mensajes hormonales a través de la glándula pituitaria. Los mensajes hormonales modifican la reacción del cuerpo incluso actuando sobre el sistema inmunológico.

Ciertamente existe una susceptibilidad mayor o menor ligada a la hipnosis. Es decir, no a todo el mundo le sirve. En este sentido es importante tanto el entorno, como la propia personalidad del paciente e incluso las habilidades del hipnotizador. También es importante el enfoque y las expectativas reales e implícitas de los dos sujetos (terapeuta y paciente), incluso la empatía que se establece entre los dos influye en que vaya mejor la terapia.

Por lo general, está contraindicado en individuos que sufran problemas psicológicos graves, cuando el ego está debilitado o cuando se producen fuertes conflictos inconscientes. En este caso, la hipnosis podría agravar la psicopatología.

Tampoco debe usarse para eliminar síntomas somáticos ni mecanismos de defensa o compensatorias. Por ejemplo para tratar diarreas o hipertensión. como cierta diarrea e hipertensión.

En los casos que os pongo en el vídeo está demostrado que sí funciona.



La entrada Hipnosis clínica. ¿Es eficaz o una engañifa? aparece primero en Mis vídeos de salud.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La palabra "hipnosis" proviene de hypnos la palabra griega para sueño. Sin embargo, la gente que actualmente experimenta hipnosis no se duerme ?¡nada más lejano que esto! -Puede La mente interior parecer a otros que están durmiendo pero pueden pensar, hablar, abrir los ojos, responder a la sugestión y moverse en cualquier forma. La gente que experimenta la hipnosis está alerta de su entorno y pu ...

Muchas personas tienen conceptos erróneos sobre la hipnosis, que pueden llevarlos a desestimar su efectividad como método terapéutico. Sin embargo, esta técnica está lejos de ser una práctica sobrenatural que permite a una persona manipular la mente y las decisiones de otra. La hipnósis es una técnica de relajación que da acceso a los pacientes a un estado de relajación que resulta difícil de alc ...

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan cómo dejar de fumar con hipnosis, ya que nos encontramos ante un método que ofrece un alto grado de efectividad. Tanto es así que un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Estados Unidos sobre un total de 71.806 fumadores reveló que la hipnosis para dejar de fumar es una de las técnicas más eficaces que existen a día d ...

Te lo pregunto a ti, que ya eres terapeuta, psicólogo, anestesista, técnico de análisis clínicos, osteópata, enfermero... ¿Cuánto sabes acerca de la hipnosis clínica?Quizás no conozcas muy bien qué es la llamada Hipnosis clínica o terapéutica, ni qué aplicaciones tiene, o si verdaderamente es eficaz. Pero seguramente estarás de acuerdo conmigo en que todos somos influenciables, y solemos autosuges ...

La hipnosis gran desconocida por el público en general, se le asocia al mundo del espectáculo, pero la realidad es que la hipnosis es una de las técnicas utilizadas en psicoterapia para la afrontación y superación de traumas y adicciones.La Hipnosis Ericksoniana desarrollada por Milton H. Erickson es la más utilizada en clínica, esta hipnosis, se diferencia de la hipnosis de espectáculo, en que el ...

Sirve la hipnosis para dejar de fumar?Descubre en qué consiste la terapia y cómo puede ayudarte a dejar el cigarrillo. . Muchos de losex fumadores que se han sometido estemétodo, lorecomiendan a todo aquel que estéinteresadoen dejar de fumar, debido a que gracias al mismo muchos de ellos han logrado alejar el cigarro de sus vidas para siempre. La terapia de sueño, de insensibilidad o desmayo, es ...

La hipnosis ha demostrado una gran eficacia en áreas conocidas como: Dejar de fumar,mejorar el rendimiento deportivo, o superar miedos y traumas.Hoy voy a hablar de otra faceta menos conocida, pero que en los últimos años ha tenido ungran auge por su eficiencia. La hipnosis para adelgazar, es importante desglosar y entender elproceso para conseguir el éxito final. Cómo puede ayudarnos la hipnosis ...

¿Estás buscando aumentar tus habilidades? ¿Quieres aplicar por esa beca que tanto te roba el sueño? ¿U obtener buenas calificaciones de una vez por todas? Estás de suerte: la hipnosis para superación personal es todo lo que necesitas y más.¡Así que no dejes de leer hasta el final! Descubrirás cómo, a través de la hipnosis para la superación personal, podrás a lograr todas tus metas.¿Qué es la supe ...

La hipnosis es una de las terapias alternativas que en piscología tiene una gran aceptación, pero también un fuerte número de detractores. Por eso, hoy nos sumergimos en la historia de esta práctica y en el análisis de cuáles son las enfermedades y trastornos en las que la hipnosis puede ser útil para afrontar complicaciones en la vida cotidiana. En España, es una práctica muy habitual, y existen ...