Ésta es una planta de flores pequeñas y delicadas que brotan entre finales de primavera y principios de verano. Como curiosidad, destacar que nace en aguas de lento fluir, estanques o zanjas y que, a pesar de tener hojas (en forma de pluma), éstas no son visibles ya que quedan por debajo de la superficie.
Esta planta, integrada dentro del grupo de la Soledad, se relaciona con las cualidades anímicas de la humildad y la sabiduría. El Dr. Bach buscó en ella el remedio "para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad son una bendición para quienes les rodean".
El gusto por la independencia
Las personas bajo el estado violeta de agua, prefieren estar solas en lugar de acompañadas y se refugian en sí mismas. Corresponde a personas independientes y capaces que gustan a los otros por su superioridad y tolerancia.
No son dadas a inmiscuirse en la vida de los otros, ya que tampoco toleran que otras personas interfieran en sus asuntos. Suelen ser apreciadas como consejeras debido a que, ante los problemas, saben mantenerse serenos y dan su opinión de manera imparcial y sin forzar la voluntad de los otros.
Complejo de superioridad
Para estas personas, el problema se presenta cuando esta actitud de distanciamiento interno se convierte en un sentimiento de superioridad hacia los otros.
Entonces se vuelven engreídos y prepotentes ya que, ahora, no se relacionan con los demás porque consideran que no están a su nivel.
A pesar de que, con frecuencia, son personas muy apreciadas dentro de su profesión, se retiran progresivamente a sus vidas privadas, llegando a convertirse en seres solitarios y poco accesibles a los demás. Este proceso genera soledad y dificultades para establecer relaciones. El círculo se estrecha pues a mayor dificultad de acercamiento, mayor arrogancia y distanciamiento, lo que frecuentemente deriva en frigidez de sentimientos. Estas personas suelen presentar síntomas físicos como dolores de espalda o tortícolis.
Este remedio ayuda a quien lo toma a romper las barreras y a terminar con el aislamiento. Permite también desarrollar una actitud más abierta en relación a los demás, de manera que le vean como una persona equilibrada e independiente.
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.