¿Tu cuerpo de cansa de manera rápida? ¿Te cuesta recuperar la respiración después de subir escaleras? ¿Te has preguntado a qué se debe? Nuestro sistema es un aparato con funcionamientos muy complejos, por lo que requiere cuidado y mantenimiento.
¿Recuerdas cuando ibas al Kinder o la primaria? Todas esas horas que dedicabas a jugar, correr y brincar eran maravillosas. Parecía que la pila nunca se acababa y no conocías el cansancio a pesar se estar todo el día de un lado a otro.
Conforme vamos creciendo nos vamos enfocando en cuestiones personales que lastimosamente no siempre involucran la salud de nuestro cuerpo. Nos dejamos llevar por las tareas del hogar, el trabajo, los hijos y nos dejamos en último lugar.
Con el tiempo nuestro cuerpo se cansa más rápido y muchas veces sentimos que el aire nos falta. Aún si llevas una dieta sana y equilibrada puede ocurrir. La capacidad pulmonar es lo que nos ayuda a no tener esa sensación.
La cantidad de aire que nuestro pulmones son capaces de contener, ayudan a nuestro organismo a recuperarse después de un esfuerzo o ejercicio de manera rápida y sin la sensación de sofocación. Si no trabajamos esta parte de nuestro funcionamiento, con el tiempo nos costará más y más el hacer cualquier actividad.
¿Conoces a alguien que se canse de manera rápido solo de caminar? Estoy segura que alguna vez has visto o conocido alguien joven que por caminar dos cuadras ya no puede respirar. ¡Que exagerado! Es lo solemos pensar. Sin embargo, eso se debe a que su capacidad pulmonar es muy poca. Así como cuidamos de nuestra piel, nuestro cabello y el cepillado de los dientes; debemos ejercitar los pulmones. En este post te daré algunos consejos para mejorar tu capacidad pulmonar sin mucho esfuerzo.
1. Ejercicios aeróbicos
El deporte te ayuda a mejorar la calidad de vida, ya sea que tengas poca capacidad pulmonar o no. Caminar, trotar o montar bicicleta te ayudará a mejor tu cuerpo en diferentes aspectos que incluyen una mejor quema de calorías, circulación sanguínea, trabajo de articulaciones y por supuesto mejoran tus pulmones. 2. Pranayama
Esta técnica de respiración es utilizada antes y después de practicar yoga. Considerada como meditación el pranayama logrará la relajación muscular y corporal; gracias a la forma de inhalar y exhalar tendrás una mejora en tu capacidad pulmonar y la oxigenación de la sangre.3. Inflar globos
Este ejercicio es muy usado incluso cuando tenemos congestionado el pecho ya que ayudará a mejorar la capacidad pulmonar. Basta con tomar un globo inhalar y al exhalar, inflar el globo de manera continua. Desinfla el globo y vuelve a inflar, realiza 20 repeticiones 2 veces al día.
4. Retención de aire
Contener el aire es un ejercicio que se practica mucho en natación ya que esto te ayuda a mantener el aire por más tiempo y controlar tu respiración haciendo que la capacidad pulmonar aumente. Inhala lo más que pueda y reten el aire dentro lo más que aguantes, luego deja salir el aire despacio. ¡Adelante! Pon aprueba estos ejercicios y aumenta tu capacidad pulmonar, basta de sufrir por subir escaleras o pasear al perro. Ejercita tu cuerpo de manera constante y no te olvides de tomar agua. Pasa estos consejos a tus familiares y amigos y visita mi canal para más consejos.