¿Por qué nos cuesta mantener relaciones largas?
¿Por qué a los pocos meses de conocer a alguien parece que todo empieza a irse “al garete”?
¿Por qué se pierde la magia?
¿Por qué empezamos a buscar las miradas de otras personas cuando llevamos tiempo con alguien, cuando al principio solo teníamos ojos para esa persona?
Comprender las diferencias que existen ente los conceptos "amor" y "enamoramiento", resulta básico para aclarar algunas dudas que aparecen cuando mantenemos una relación estable con otra persona.
El hecho de que a lo largo de nuestra vida conectemos con otras personas nos puede llevar a confusión respecto a lo que sentimos por nuestra pareja. Si tenemos claro qué nos está pasando en esos momentos, muchas de esas contradicciones internas se desvanecen.
¿QUÉ ES EL ENAMORAMIENTO?
El enamoramiento aparece cuando tras sentirnos atraídos por alguna cualidad de otra persona (apariencia física, capacidad intelectual, forma de expresarse, ?) empezamos a observar más cosas de ella que nos lleva a pasar de ese impulso inicial -atracción- a un sentimiento más voluntario -enamoramiento.
Es voluntario porque mientras dura esta fase elegimos ver en el otro, lo que "queremos" ver. Nuestro cerebro, gobernado por multitud de sustancias, selecciona los mensajes positivos dejando a un lado los negativos.
Esta fase de idealización de la otra persona dura unos meses, tiempo en el que nuestras emociones se experimentan con gran intensidad pero en el que nuestra visión de la realidad está relativamente distorsionada.
Si hay una base estable en la relación, es decir, si ambas partes comparten muchos puntos en común (valores, forma de ver la vida, aficiones, creencias?) el enamoramiento evolucionará a lo que conocemos por amor.
Evolutivamente, el enamoramiento ha sido esencial para la evolución de la especie: el hombre y la mujer se sentían atraídos, sus cerebros segregaban una serie de sustancias que les hacía mantenerse unidos unos meses, tiempo en el que el bebé que habían engendrado comenzaba a mostrarse independiente (gateo) y ya no necesitaba de ambos progenitores para sobrevivir. Entonces probablemente esta unión se diluía, procreando con otros miembros del clan.
Con el aumento de la capacidad de raciocinio esta forma de relacionarse se vuelve más compleja, apareciendo vínculos que van más allá de la necesidad de supervivencia.
¿QUÉ ES EL AMOR?
El amor posee las cualidades que poseía el enamoramiento (la atracción, la sexualidad, ?) pero requiere cambios internos.
Cuando vivimos una pasión negamos los defectos y las carencias del otro; cuando amamos aceptamos la luz que desprende pero también la sombra que proyecta. La pasión nos hace altivos y el amor, humildes.
Podriamos, por lo tanto, definir el amor como la interacción entre dos personas reales que desean libremente compartir y crecer juntos.
Muchas personas terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban. Viven hipnotizados por el enamoramiento, como atraídos por un espejismo que una y otra vez los engaña, impidiéndoles tener un vínculo real, con la persona no idealizada.
Contrariamente a lo que se suele decir, el amor no es ciego.
Explicación fisiológica del enamoramiento:
El amor entra por el olor, a través de las feromonas, sustancias volátiles que producimos en glándulas de la piel que a su vez producen diferentes respuestas fisiológicas en el que las huele, como cambios en la respiración, en la frecuencia cardíaca y en los niveles de hormonas como las gonadotropinas y la testosterona
A partir de este fenómeno, otras sustancias íntimamente ligadas a los estados emocionales que se presentan en el amor romántico, entran en juego. Estas sustancias son algunas hormonas como la vasopresina y la oxitocina, neurotransmisores (moléculas encargadas de la comunicación entre las neuronas) como la dopamina y la serotonina, y los opiáceos endógenos ?moléculas producidas en nuestro cerebro relacionadas con las sensaciones de placer y la disminución del dolor? como las endorfinas y las encefalinas
La entrada Diferencias entre amor y enamoramiento. aparece primero en FlorDSelva.