Cómo combatir el herpes en la boca

El herpes es una infección epidérmica causada por un virus herpes simple. Este virus simple puede ser de tipo 1 o 2. El virus herpes simple de tipo 1 se da en la cara, los labios, la boca y la parte superior del cuerpo, mientras que el virus herpes simple de tipo 2 se presenta en los genitales.

El herpes bucal, perteneciente al herpes de tipo 1, se manifiesta en forma de ampollas que aparecen en el borde de los labios. Son ampollas dolorosas, llenas de líquido y de borde color rojo. Desaparecen por sí solas en el lapso de dos semanas a partir de su llegada, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas o reducir la duración del brote.

Por lo general, las personas contraen el virus cuando son niños pequeños. El día anterior a la aparición del herpes en la boca se puede sentir comezón, hormigueo o ardor en esa zona.


 

Causas que provocan la aparición de herpes en la boca


Las causas del herpes labial son diversas, ya que el virus se puede contraer por múltiples vías. El contacto con utensilios para comer, rasuradoras, toallas u otros elementos que pertenezcan a una persona que tiene herpes de labio; el consumo de alimentos o bebidas junto a una persona que tiene herpes oral; y el intercambio salival con una persona que tiene el virus son algunas de las causas de la infección. Esta es la respuesta a por qué salen los herpes labiales. Ahora veamos cómo evitar el herpes labial.
 

Cómo evitar el herpes labial


Los consejos a tener en cuenta son los siguientes:

- Evitar el contacto directo con lesiones producidas por el virus.

- Aplicar bálsamo humectante en los labios para que no se resequen demasiado.

- No compartir sorbetes, vasos y otros utensilios con personas que tienen la infección.

- Lavar objetos como toallas y ropa de cama en agua hervida después de cada uso.

- Evitar relaciones íntimas orales porque se puede propagar el virus a los genitales de la pareja.


Cómo curar el herpes labial


La cura para el herpes labial no es definitiva. De todos modos, existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Algunos medicamentos pueden ingerirse todos los días y reducen la probabilidad de que la infección se transmita a otras personas.

El bloqueador solar también es importante para proteger la piel e impedir que salgan nuevas ampollas. Cómo es el herpes labial es fácil de explicar. Cómo quitarlo, no tanto. Continúa leyendo para adquirir más información.

Puedes ampliar la información sobre los cuidados y el contagio en este artículo 11 Cosas Que Quizás No Sabías Sobre El Virus Del Herpes
 

Cómo quitar el herpes en la boca


Para aquellas personas que ya padecen herpes en el labio, las recomendaciones orientadas a cómo evitar el herpes labial, es decir, los brotes futuros o la duración de los mismos, son las siguientes:

- Disminuir la exposición al sol.

- Utilizar bloqueador solar en los labios y la cara siempre que se encuentre al aire libre.

- Dormir ocho horas cada noche.

- Minimizar el estrés.

El tratamiento herpes labial incluye, como ingrediente fundamental, un bloqueador solar. Éste puede hacer que los pacientes eviten un nuevo brote y reduce la picazón que provocan las ampollas existentes. Se debe aplicar un stick de alta protección solar para los labios cada dos horas. El resto de la cara se debe cubrir con productos solares de protección alta que dispongan de un espectro amplio para la radiación UVB y UVA. Complementar con la aplicación de un agua termal calmante y suavizante o una crema hidratación después de la exposición al sol.

En los casos más severos, se debe recurrir a medicamentos. Los remedios para herpes labial son conocidos como antivirales. Los antivirales se aplican en dos tipos de terapia diferentes, conocidas como terapia episódica y terapia supresiva. La terapia episódica se implementa cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Los medicamentos para el herpes labial indicados por el profesional de la salud se ingieren durante unos pocos días. Esta terapia es efectiva si se pone en práctica tan pronto como sea posible luego de la aparición de los síntomas, por ejemplo, hormigueo o molestias en la piel. Ayuda a apaciguar los síntomas y acorta la duración de los brotes, pero no tiene efecto sobre la frecuencia de los mismos.

En la terapia supresiva se consumen medicamentos antivirales todos los días por periodos prolongados de hasta varios meses consecutivos. Así se reduce el número de brotes y la frecuencia con la que aparecen. Se recurre a este herpes bucal tratamiento cuando el paciente considera que la cantidad de brotes que experimenta es difícil de sobrellevar. Es fundamental consultar con el médico si la severidad del caso obliga a implementar la terapia supresiva.

Los fármacos que se utilizan como respuesta a cómo combatir el herpes labial son, por lo general, inocuos para el paciente, por lo que su utilización es segura. Ellos son aciclovir, valaciclovir y famciclovir.

El aciclovir fue el primer agente antiviral efectivo y todavía se encuentra en circulación, pero existe otro herpes labial tratamiento (con valaciclovir) que es más recomendable. Cuando aciclovir se utiliza en un tratamiento episódico, reduce la severidad de los brotes y acorta la duración de los mismos. En un tratamiento supresivo ayuda a reducir la frecuencia de los brotes y se deben ingerir los comprimidos de dos a cinco veces por día, todos los días, hasta que el médico determine que la infección desapareció. Durante una terapia episódica se debe tomar cinco veces al día durante cinco días.

El valaciclovir se implementa en los tratamientos episódicos. Permite curar más rápido las ampollas y reduce la intensidad del dolor. En las terapias supresivas demora hasta un 85 % la aparición de un nuevo brote de herpes, consumiéndolo una vez al día, o dos veces al día si los brotes son muy frecuentes. El valaciclovir se ingiere dos veces al día durante cinco días cuando se implementa en un tratamiento episódico.

En cuanto a famciclovir, esta solución a cómo quitar el herpes labial reduce la duración de los brotes al implementarlo en tratamientos episódicos. Además, reduce la severidad del dolor y disminuye el tiempo durante el cual el virus se disemina sobre la piel. Su aplicación en tratamientos supresivos reduce la aparición de los brotes hasta un 70 %. Al utilizarlo en un tratamiento episódico se debe ingerir dos veces al día durante cinco días. En un tratamiento supresivo se toma dos veces al día el tiempo que indique el doctor.

La mayoría de las personas que ingieren antivirales los toleran sin problemas. Una pequeña cantidad de personas que toman estos medicamentos, ya sea en tratamientos episódicos como en tratamientos supresivos, informaron la aparición de efectos secundarios menores.

Estos efectos secundarios son cefalea, náuseas y diarrea. No se conocen efectos secundarios severos asociados con estos tratamientos y virtualmente no existe ninguna interacción problemática si se consumen otros medicamentos durante una terapia con antivirales.

Ante cualquier duda o contrariedad, consulte con su médico lo antes posible. Es importante recordar que aquellos que buscan en Internet “herpes labial cura” se sentirán decepcionados porque no existe una sanación definitiva. Sin embargo, la buena noticia es que tomando precauciones y recurriendo a los medicamentos necesarios es posible impedir que el herpes se apodere de la vida cotidiana.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Herpes LabialCualquier persona que sufre de herpes labial sabe que, además de ser antiestético, también pueden ser muy dolorosas. son una molestia irritante que deseas que se vaya lo más rápido posible. Después de haber tratado con el herpes durante mucho tiempo, he intentado todos los remedios bajo el sol. He descubierto que el único tratamiento que acelera el proceso de curación es haciendo e ...

¿Como curar el herpes labial? ¿Cuál es la mejor forma de sanar el herpes labial? El herpes labial es ocasionado por el virus herpes simplex 1, y es infeccioso. Una llaga que lleva por nombre herpes labial o bien fuego labial, por norma general afecta a la boca en los labios y la cara y en el momento en que te infeccionas con él, el virus continúa inactivo en las células inquietas en la piel.Como C ...

El herpes labial no es más que ulceras bucales recurrentes causado por la infección del virus del herpes simple tipo 1. El lugar más común para que se desarrolle este tipo de virus es en la boca y la cara.Sin embargo, el virus también puede atacar cualquier parte de su cuerpo, presentando llagas como erupciones cutáneas, que se convierten en ampollas llenas de líquido en una fase posterior.El viru ...

La vida moderna, conlleva una serie de ventajas, las comunicaciones, el desplazamiento de forma veloz y el acceso efectivo a bienes y servicios. No obstante, detrás de todo esto, la transmisión de enfermedades virales muchas veces cabalga con el hombre, por la globalización que todo lo une. En especial, las que se propagan dentro y entre países, gracias a las facilidades de acceso a los viajes.Est ...

Nunca es fácil de tratar el herpes labial, ya que es una de las infecciones de la piel más incómodas, frustrantes y comunes. No sólo las ampollas en los labios causan un dolor severo, sino que visualmente es algo que provoca rechazo. Esto hace que sea social y emocionalmente debilitante también.No solo eso, sino que es muy importante tomar medidas sobre como curar el herpes labial, ya que puede se ...

¿Qué es y como se contagia el herpes labial?El herpes labial es un virus que se contagia a través de contacto (beso en la boca) con una persona que tenga un brote activo.Una vez que se tiene contacto con una persona con herpes labial, este virus ingresa al organismo y queda alojado allí de por vida, aunque sólo reaparezca físicamente cuando las defensas bajan o ante situaciones de estrés. Síntoma ...

Sufres de Herpes Labial? No te pierdas estos consejos para combatir sus molestos síntomas. COGE PAPEL Y BOLÍGRAFO, QUE NOS LOS QUITAN DE LAS MANOS!! Los Herpes Labiales, son pequeñas heridas o lesiones similares a las ampollas que aparecen en los labios y barbilla y mejilla, por lo general. Se suele denominar el Herpes Febril. No existe cura o forma de prevenir el herpes labial, pero hay algunas ...

El herpes labial, conocido popularmente como fuego, es una enfermedad producida por el virus del herpes símplex del tipo 1, que se contagia a través de un beso, de algún tipo de contacto cercano con una persona con un brote activo o por compartir elementos contaminados como por ejemplo cuchillas de afeitar, labiales, toallas, entre otros. A menudo, el herpes labial pasa por cinco fases en las que ...

De acuerdo a la OMS, alrededor del 90% de las personas adultas a nivel mundial se encuentran infectadas con el virus de herpes simple del tipo1 (VHS-1). Se ha determinado, que esta infección es adquirida desde la infancia y permanece latente durante toda la vida. En la actualidad, se encuentran en fase de investigación una vacuna y fármacos antivirales, para su tratamiento. No obstante, existen c ...

Herpes labial, el enemigo del verano y de los resfriados. ¿Sabéis qué es, por qué sale y qué podemos hacer cuando nos sale o para que no nos aparezca?  El herpes labial es un virus que queda latente en nuestro organismo, por lo general suele ser herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Si lo tenemos una vez ya lo tendremos siempre, pero no siempre produce las ampollitas. Queda como escondido en el cuerpo y ...