Los dolores de las piezas dentales son causados por la inflamación de la pulpa en el interior del diente. La pulpa es parte del interior del diente que tiene tejidos y nervios. Un dolor de muela por lo general ocurre luego de una lesión en el diente, la cual es causada generalmente por caries dentales, que suele asociarse frecuentemente a una deficiente higiene dental o por factores relativos a la herencia como también puede deberse a la nutrición. De acuerdo a publicaciones especializadas, nos indican que ingredientes en las comidas como el azúcar y almidón son las sustancias que causan daño a los dientes. Las bacterias en la boca se alimentan de azúcar y almidón produciendo un ácido que lesiona los dientes, lo que conlleva a la aparición de las caries. Diferentes tipos de bacterias están involucradas en este proceso que puede llevar a una infección en el interior del diente.
Debido a que existen casos en los que el dolor que se siente en el diente en realidad es causa de un dolor en otras partes del cuerpo, lo que se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela; los especialistas estiman que los síntomas más comunes a identificar de un dolor de dientes son:
1.- Dolor palpitante y constante en un diente,
2.- En ciertos casos puede registrarse fiebre, en función de la gravedad de la infección,
3.- El diente duele al tacto,
4.- El dolor en el diente empeora con comidas o líquidos, ya sean calientes o fríos,
5.- La mandíbula se torna adolorida y sensible en el área del diente afectado,
Para mitigar el dolor, los expertos recomiendan realizar enjuagues de boca de agua tibia con sal.
Siempre consulta con el doctor o dentista para contar con un diagnóstico profesional a fin de asegurar la mejor atención médica al paciente y el cuidado acertado de su salud.