Características del cáncer de próstata

El más común entre los hombres españoles

Personas mayores hablando
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres en el mundo. Sin embargo, en España es el tumor más frecuente en los varones y tiene una incidencia de unos 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año. Además, se estima que la incidencia aumentará un 50% en los próximos 25 años. Con estas cifras, es importante concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Realizar revisiones periódicas y llevar una vida sana, son los principales ingredientes de la receta para evitar el cáncer de próstata. 

 

La próstata

Antes de hablar del cáncer de este órgano, es importante conocerlo un poco más. La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino. Aumenta su tamaño durante el periodo de madurez del hombre y hasta que alcanza la edad adulta, manteniendo su tamaño mientras el cuerpo produzca hormonas masculinas.

La función principal de la próstata es producir el líquido seminal que protege y transporta a los espermatozoides durante la eyaculación. Igualmente, es el productor de sustancias de defensa para evitar que en el sistema urinario se produzcan infecciones.

La próstata se encuentra rodeando a la uretra, que es el conjunto situado debajo de la vejiga, y su tamaño es aproximadamente similar al de una nuez. A partir de los 50 años, el crecimiento de la próstata puede oprimir la uretra provocando dificultades en la micción, aunque esto no significa que exista un cáncer de próstata.

Hombre mayor contento
Hombres mayores paseando por el parque

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más comunes para contraer cáncer de próstata son:
    Edad: este cáncer se suele presentar en personas mayores de 40 años, y su probabilidad es mayor aun cuando se superan los 50 años de edad.

  Raza: los hombres afroamericanos son los que mayor tasa de incidencia tienen, frente a los asiáticos.

  Medio ambiente y estilo de vida: En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata, mientras que en EE.UU. y Europa su riesgo es medio, y en Taiwán y Japón su incidencia es muy baja.

  Dieta: los países desarrollados son los que tienen un mayor índice de personas con cáncer de próstata.

  Herencia: es mas frecuente en personas con casos en su árbol genealógico.

  Peso: la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

  Tabaco: las personas fumadoras presentan una mayor incidencia de este tipo de cáncer.

  Vasectomía: algunos estudios demuestran que los pacientes que se han practicado la vasectomía tienen un riesgo mayor, aunque aún no son muy fiables estos datos.

  Actividad sexual: una alta actividad sexual suele suponer un bajo riesgo de contracción de esta enfermedad.

 

Diagnóstico

A diferencia de otros tipos de cánceres, como por ejemplo el de mama, el de próstata no puede ser diagnosticado mediante una simple exploración superficial, ya que este órgano se encuentra en una parte profunda de nuestro cuerpo. Esto lo hace que no sea tan fácil de detectar en un primer momento.

Esta afección puede causar micción dificultosa y dolorosa, incontinencia o disfunción eréctil, entre otros síntomas. La detección se lleva a cabo mediante una prueba en sangre, para localizar el antígeno prostático específico, o mediante un tacto rectal para explorar de manera física la glándula prostática.

Si alguno de los síntomas o los resultados de las pruebas de detección precoz dan alguna posibilidad de sufrir este tipo de cáncer, es importante acudir al médico para realizar pruebas más específicas y así confirmar o no la enfermedad. Es entonces cuando hablamos de una biopsia, o una extracción de una muestra del supuesto tumor, para su posterior examinación.

El 97% de los hombres diagnosticados de cáncer de próstata, están vivos a los 5 años, y el 79% a los 10 años. Este dato refleja el alto índice de supervivencia de esta enfermedad, pero no por ello se debe bajar la guardia. Es muy importante realizar revisiones periódicas con tu médico.

Hombre mayor
Hombre mayor sentado en un banco

Tratamientos

Debido a que el cáncer de próstata suele afectar a personas de una avanzada edad, y a menudo crece muy despacio, algunos pacientes deciden no someterse a ningún tipo de tratamiento para evitar así los posibles efectos secundarios que puedan tener. Aun así, el cáncer va a ser revisado y monitoreado por su médico especialista.

El tratamiento del cáncer de próstata, es el típico de un cáncer, ya que incluye cirugía para extirparlo y radioterapia y quimioterapia para evitar su reaparición. Aun así, depende de la edad, el grado del cáncer y la interacción con otras enfermedades que sufra el paciente.

Otro tratamiento utilizado es el hormonal mediante andrógenos. La testosterona, producida en los testículos, promueve el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata. Por ello, se realiza en algunos pacientes un bloqueo de esta hormona, con la finalidad de reducir la incidencia del cáncer.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

Enfermedades cáncer de próstata cáncer prostático ...

El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático. Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Po ...

general asociación española contra el cáncer cáncer ...

Ver vídeo de la entrevista El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y cuáles son los factores que pueden ayudarnos a prevenirla. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional. La próstata es una ...

alimentos combatir colesterol nutrición

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...

general cáncer nutrición

El cáncer de próstata como todos los cánceres es bastante complicado, ya que en muchas ocasiones los efectos colaterales relacionados con su tratamiento implica unas consecuencias muy difíciles de asumir. Si la persona es mayor de 80 años, someterse a cirugía o radiación por miedo a dicho cáncer, para luego padecer incontinencia urinaria o intestinal, ya me dirán que es peor, si la enfermedad o la ...

café cáncer cáncer de próstata ...

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y el segundo más letal entre la población masculina, ya que hasta uno de cada seis hombres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Según múltiples y recientes estudios, beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata. Así, una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo, ...

general cáncer nutrición

Durante muchos años, los científicos han utilizado los fitonutrientes con propiedades antioxidantes, como la curcumina y el té verde, para ayudar a combatir el cáncer. Nueva evidencia sugiere que la granada puede ser igual de efectiva para contrarrestar su crecimiento y propagación en varios tipos de cáncer. Por ejemplo, los investigadores de The University of Wisconsin han podido corroborar los b ...

cancer de prostata cancer de prostata sintomas hiperplasia ...

◙ Cáncer de próstata El cáncer de próstata es el que afecta a la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma similar a una nuez que integra el aparato reproductor masculino. Este órgano rodea a la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. El cáncer de próstata se origina cuando algunas células prostáticas comienzan a mutar y a multiplicarse desco ...

enfermedades comunes pareja o sexualidad aparato reproductor ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de cómo identificar el cáncer de próstata, síntomas y tratamientos. El cáncer de próstata es el que más muertes provoca en hombres mayores de 75 años y uno de los más diagnosticados en el mundo. El cáncer de próstata se desarrolla en la glándula prostática, ubicada en el órgano reproductor masculino. Los factores que hacen que seam ...