☑️ Cómo Saber Si Eres Propenso A Tener Deficiencia De Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, que se encuentra presente en niveles elevados solo en alimentos de origen animal. Si alguien por determinadas razones está impedido de ingerir este tipo de alimentos, mostrará propensión a deficiencias de esta vitamina.

De allí la importancia de emplear alimentos fortificados o suplementos como B VITAMIN COMPLEX

Acerca de esta vitamina vuelvo a hablarles a solicitud de Sarah, una seguidora de Arizona. Ella me contactó a inicios del verano y su intención era la de corroborar algunas inquietudes sobre la vitamina B12.

Ella me comentaba, que unos seis meses atrás comenzó a incorporar en su dieta una mayor cantidad de alimentos de origen vegetal y fue desplazando los de origen animal. Su idea, era la de perder algunos kilogramos y sencillamente optó por esta vía.

Ella decidió contactarme, porque comenzó a experimentar fatiga, pérdida del apetito y algunos problemas de concentración. De acuerdo a lo que Sarah me comunicó, ella logró el objetivo de equilibrar su peso. Sin embargo, su cambio radical de dieta le hizo disminuir los niveles de vitamina B12 en su cuerpo.

Esto se lo hice saber enviándole información general de la vitamina B12 y los alimentos que la contienen. También le incluí los síntomas de su deficiencia, quienes son propensos a su déficit y los alimentos que la contienen.

Las deficiencias de esta vitamina no son comunes a nivel de la población en general. Sin embargo, consideré importante dar a conocer algunos elementos acerca de la misma en mi página.

Generalidades acerca de la vitamina B12

La vitamina B12 es clasificada como una vitamina hidrosoluble y recibe el nombre de cobalamina. Esta presente de forma natural en ciertos alimentos, algunos alimentos enriquecidos, suplementos dietéticos y diversas presentaciones farmacéuticas (gotas, comprimidos y soluciones inyectables).

vitamina-b-12


La vitamina B12 se encuentra unida a las proteínas alimenticias, por ello es necesario que se libere para ser absorbida. Este proceso inicia cuando comenzamos a masticar los alimentos y una vez liberada se une a una proteína denominada haptocorrina.

Al llegar al estómago, gracias al ácido clorhídrico y la proteasa gástrica, se libera mayor cantidad de vitamina B12. Allí se une a la haptocorrina y pasa al duodeno, donde las enzimas digestivas liberan vitamina B12 de la haptocorrina.

Luego de este proceso, el complejo resultante se absorbe en el íleon (porción final del intestino delgado). Cabe destacar, que cuando la vitamina B12 se ingiere mediante alimentos fortificados o suplementos dietéticos se encuentra en forma libre y no requiere estos pasos anteriormente mencionados.

La vitamina B12, desempeña un papel fundamental en la formación del material genético celular (ADN) y en diversas funciones neurológicas. Además de ello, participan en la maduración de los glóbulos rojos sanguíneos. Es además indispensable para la formación de mielina o vaina que recubre las fibras o axones de los nervios.

¿Cómo se detectan las deficiencias de vitamina B12?

Por lo general, los niveles de vitamina B12 suelen evaluarse midiendo sus valores en el suero o plasma sanguíneo. Los límites de los datos tienden a variar en función del método empleado y de los laboratorios. Usualmente, valores inferiores a 200 picogramos por mililitro(pg/ml) son un signo de deficiencia de vitamina B12.

Habitualmente quienes presentan dichas deficiencias pueden desarrollar síntomas. De hecho, los adultos mayores que poseen niveles de la vitamina B12 entre 200 y 500 pg/ml pueden también mostrar síntomas.

Los niveles en sangre de ácido metilmalónico (MMA), un metabolito asociado a la vitamina B12, son también un marcador sensible, cuyo incremento puede inferir una deficiencia de vitamina B12. No obstante, se sabe que los niveles de MMA pueden también incrementarse cuando existe insuficiencia renal.

Otro marcador empleado para evaluar los niveles de vitamina B12 es la homocisteína, un aminoácido que a un nivel en sangre superior a 15 micromol/L, puede indicar deficiencias de vitamina B12. Pero se debe considerar, que este indicador es poco específico debido a que depende de otros factores.

Entre ellos destacan el deterioro del funcionamiento del sistema renal y bajos niveles de folato. De acuerdo a los expertos, si el nivel de vitamina B12 en la sangre es inferior a 150 pg/ml se hace necesario comprobar los niveles de MMA en sangre. Ello permitiría confirmar el diagnóstico de una deficiencia de vitamina B12

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de vitamina B12?

Se ha logrado establecer, que los bajos niveles de cobalamina (Cbl) en la sangre pueden generar procesos de deficiencias hematológicas.

Por ejemplo, la presencia de anemia megaloblástica, caracterizada por el incremento del volumen corpuscular medio de glóbulos rojos (VCM). Es decir, se observa la presencia de glóbulos rojos grandes y anormalmente nucleados. Además de ello, se presentan niveles bajos de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Gran parte de este proceso se debe a la alteración de la eritropoyesis o proceso de producción de glóbulos rojos. Se ha logrado establecer también, que la Cbl desempeña un papel muy importante sobre el adecuado desempeño de las neuronas.

Por ello, una deficiencia severa de esta importante vitamina, podría incidir negativamente en la formación de la vaina de mielina. Y al producirse este efecto, se producirían graves alteraciones de la transmisión de los impulsos del sistema nervioso.

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de vitamina B12?

Muchos de los síntomas, que se presentan por efecto de los bajos niveles de esta vitamina están relacionados con procesos que alteran el adecuado desempeño de los glóbulos rojos, el sistema nervioso y el ADN. Dentro de los síntomas más frecuentes destacan:

como-se-manifiesta-la-deficiencia-de-vitamina-b-12


Aspecto pálido

Suele manifestarse por la pérdida del color normal de la piel, luciendo muchas veces con apariencia ligeramente amarilla. Esto en ocasiones puede afectar también la esclerótica o porción blanca del ojo, provocando que también luzca amarillenta. Esto se debe a un compuesto denominado bilirrubina.

Este proceso se conoce como ictericia, y se produce debido a que se tienen pocos glóbulos rojos (eritrocitos) presentes en la sangre. Además de ello, su tamaño puede ser muy grande, presentando formas ovaladas y de disco. Incluso se ha detectado, que mueren antes de cumplir los 120 días de vida promedio establecido para estas células.

La alteración resultante incide en que la piel luzca pálida, debido a la baja cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

Sensación de cansancio y debilidad

La anemia megaloblástica producida por la deficiencia de vitamina B12 produce serios desequilibrios. De acuerdo a la ciencia, los estados megaloblásticos ocurren debido a la síntesis defectuosa de ADN. Sin embargo, la síntesis de ARN continúa y esto induce el crecimiento de células grandes con núcleos también grandes.

Dentro de estas células formadas destacan los eritroblastos, que en su forma madura se convierten en glóbulos rojos. Sin embargo, como la deficiencia de vitamina B12 interfiere en la producción de los mismos, se generan muy poca cantidad de ellos.

Esto causa, que nuestras células no pueden efectuar eficientemente sus funciones ya que disminuye el transporte de oxígeno, una de las principales funciones de los glóbulos rojos. Esto genera mucha fatiga y debilidad.

Glositis y úlceras bucales

De acuerdo a los especialistas, una sensación de escozor en la lengua o una lengua suave y roja pueden ser señales de bajos niveles de vitamina B12. Esta patología que induce que la lengua se inflame, es denominada glositis.

Según una investigación publicada en el Journal of the American Academy of Dermatology, la glositis con lesiones lineales, es considerada un signo clínico temprano de deficiencia de vitamina B12.

Dentro de la sintomatología general de la glositis destaca la sensación de quemazón, inflamación y enrojecimiento de la lengua. Muchas veces modifica el aspecto de las papilas, dando la sensación de una superficie lisa. Además, la inflamación de la lengua, produce molestias al hablar o comer.

Mareos

Como mencionamos con anterioridad, las deficiencias de vitamina B12 acarrean una serie de problemas a nivel del sistema nervioso. Dentro de los desajustes destaca la sensación de inestabilidad, la cual induce procesos de mareo.

Hasta donde se sabe, esto está relacionado con la presencia de una presión arterial baja. Además de ello, está vinculado con una disminución del flujo sanguíneo y oxigenación cerebral.

Síndrome de ojo seco

Debemos aclarar, que el síndrome de ojo seco es una patología multifactorial. Es decir, no es exclusiva de la deficiencia de vitamina B12, sin embargo, esta puede causar fallos en el proceso de la disfunción lacrimal y en la superficie ocular. Esto puede acarrear síntomas de molestias visuales, posibles daños o dolores a nivel de la superficie ocular.

En ocasiones la falta de respuesta a tratamientos para la disfunción lagrimal podría indicar la presencia de mecanismos neuropáticos. De esta forma una deficiencia de vitamina B12 no tratada podría acarrear daños del nervio óptico, perjudicando la visión.

Modificaciones del estado de ánimo

Es bien conocido, que las deficiencias de vitamina B12, ocasionan una serie de cambios en el sistema nervioso. Este proceso ocurre fundamentalmente a nivel de la médula espinal, nervios periféricos y cerebro. Los síntomas cerebrales son menos conocidos, sin embargo se han evidenciado diversos casos de demencia, deterioro cognitivo y depresión.

Incluso, pueden presentarse manifestaciones neurológicas como palpitaciones, entumecimiento y sensación de hormigueo en las extremidades inferiores y superiores.

Estos signos también pueden aparecer en ausencia de anemia. Por ello, la importancia de realizar diagnósticos e intervenciones tempranas, evitando de esta forma daños irreversibles.

¿Quiénes son los más propensos a presentar insuficiencia de vitamina B12?

Los siguientes grupos de personas se encuentran entre los que tienen mayor probabilidad de sufrir deficiencias de vitamina B12:

quienes-son-los-mas-propensos-a-presentar-deficiencia-de-vitamina-b-12


Adultos mayores

De acuerdo a los expertos entre el 3% y 43% de los adultos mayores, en especial aquellos que presentan gastritis atrófica, posee deficiencia de vitamina B12. La gastritis atrófica, es una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población general. Sin embargo, se ha detectado que afecta entre el 8 y 9% de los adultos mayores de 65 años.

Esta patología causa una disminución en la producción del factor intrínseco y la secreción de ácido clorhídrico a nivel estomacal. Ello conlleva a una disminución en la absorción de la vitamina B12.

Otra condición frecuente en adultos mayores asociada con la deficiencia de vitamina B12, es la infección por Helicobacter pylori. Se sospecha, que cierta inflamación causada por esta bacteria provoca la malabsorción de vitamina B12 de los alimentos.

Personas con anemia perniciosa

Esta enfermedad está presente en aproximadamente del 15% al 25% de adultos mayores con deficiencia de vitamina B12.La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune irreversible, que afecta a la mucosa gástrica y provoca atrofia.

Esta enfermedad genera el deterioro de las células parietales del estómago, ocasionando desequilibrios en la producción del factor intrínseco. Ello genera una malabsorción de la vitamina B12 que, en ausencia de tratamiento desencadena una deficiencia de vitamina B12, incluso frente a ingestas adecuadas de dicha vitamina.

A nivel mundial, la anemia perniciosa es la causa más común de deficiencia de vitamina B12.

Personas con enfermedades digestivas

Quienes padecen de trastornos gastrointestinales como enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn, presentan incapacidad para absorber cantidades suficientes de vitamina B12 de la dieta y mantener reservas corporales adecuadas.

Por lo general, la deficiencia de vitamina B12 en personas con enfermedad de Crohn se trata mediante inyecciones intramusculares de cobalamina. Asimismo, altas dosis de ingesta oral de cianocobalamina (por ejemplo 1.000 mcg/día) podrían ser igual de eficaces.

Personas sometidas a cirugías gastrointestinales

Por lo general, los procedimientos quirúrgicos realizados en el sistema digestivo, bien para la pérdida de peso o la extirpación parcial o total del estómago, causan desequilibrios.

Ello se debe a la pérdida total o parcial de las células que producen ácido clorhídrico y el factor intrínseco. Que como hemos mencionado se refleja en una reducción de los niveles de vitamina B12.

Dosis elevadas (1.000 mcg/día) de suplementos orales de metilcobalamina, han resultado tan eficaces como las inyecciones de hidroxocobalamina, en pacientes sometidos a cirugía.

Personas que siguen un estilo de vida vegetariano

Se ha establecido, que las personas que siguen regímenes alimenticios estrictamente vegetarianos, poseen un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12. Básicamente porque las fuentes alimentarias naturales de vitamina B12, son de origen animal.

Sin embargo, incluir en la dieta alimentos enriquecidos con vitamina B12 (levaduras nutricionales o suplementos) podrían reducir los riesgos asociados al déficit de vitamina B12.

Cabe destacar que, cuando una mujer que sigue este estilo de vida se encuentra amamantando el bebé se encuentra en riesgo. Esto se debe la disminución de sus reservas de vitamina B12. Esto se agrava si la deficiencia de la madre es muy elevada o está causada por una anemia perniciosa.

En ciertas ocasiones, la deficiencia de la madre es clínicamente leve y no se detecta. Vale destacar, que las deficiencias de vitamina B12 no detectadas ni tratadas en los bebés acarrean severos daños neurológicos. Además de ello, generan procesos anémicos y retrasos en el desarrollo.

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado se observó, que la vitamina B12 es uno de los micronutrientes esenciales para nuestro organismo. Por lo tanto, su deficiencia o bajos niveles de la misma, pueden acarrear graves problemas de salud, entre las que destacan la anemia megaloblástica.

Es importante tener presente, que la principal fuente de vitamina B12 son los alimentos. Sin embargo, ella solo se encuentra en productos de origen animal, tales como los huevos, productos lácteos, carne y pescado.

Esta vitamina, representa uno de los micronutrientes más importantes para la salud. Dentro de sus principales funciones, destacan su participación en la formación de ADN, formación de glóbulos rojos y mantenimiento del sistema nervioso.

Todas las personas pueden llegar a presentar una deficiencia de esta vitamina, sin embargo, existe un grupo de mayor riesgo. Dentro de ellos se encuentran los adultos mayores y lactantes de una madre vegetariana estricta.

Además de ello, quienes han sido sometidos a cirugías gastrointestinales, poseen anemia perniciosa, enfermedades digestivas o son vegetarianos estrictos.

Para Sarah la información recibida, la cual comparto en el post, fue muy aleccionadora. Ella comprendió inmediatamente, que su forma drástica de poner fin al exceso de grasa corporal, le creó serios desequilibrios.

Afortunadamente, la deficiencia que ella comenzaba a mostrar de vitamina B12, era completamente reversible, pues su sistema digestivo funcionaba perfectamente.

Ella optó nuevamente por incorporar en su dieta alimentos de origen animal. Tales como huevos de granja y pescados grasos, decidió además suplementar sus niveles de vitamina B con mi fórmula especial.

“La capacidad de absorber la vitamina B12 de una dieta basada en alimentos disminuye en los adultos mayores y, con el tiempo, puede dar lugar al síndrome de malabsorción de cobalamina por alimentos, caracterizado por una deficiencia leve de vitamina B12, una disminución de las reservas de todo el cuerpo y alteraciones metabólicas ”

Patrick J. Stover, PhD

Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28925645/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559132/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4953733/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5188422/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8226782/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6611390/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29597190/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5130103/

https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/vitamin-B12

https://medlineplus.gov/ency/article/000574.htm

https://www.todaysgeriatricmedicine.com/archive/012312p30.shtml

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La vitamina B12 también llamada cobalamina, es esencial para el cuerpo humano pues realiza importantes funciones en el organismo. Entre sus funciones están la formación de glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la prevención de enfermedades. Por esto, es de gran importancia saber detectar la falta de vitamina B12. Estar atentos a los síntomas de su deficiencia, nos permite a ...

Uncategorized remedios

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando ...

vitaminas

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

Nutrición deficit nutricion ...

Conocer las fuentes de los nutrientes que necesita el organismo, es una forma inteligente de mantenerse saludables. Al no saber cómo equilibrar de forma armónica la ingesta de nutrientes de fuentes vegetales y animales, pueden ocurrir ciertos desajustes alimenticios. De hecho, un déficit prolongado de ciertos componentes como la vitamina B12, conllevaría el padecimiento de riesgosos desenlaces. Ac ...

Uncategorized

La ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 puede proporcionarnos una alta calidad de vida. Esto debido a que los beneficios de la vitamina B12 influyen positivamente en nuestra salud, mejorando la audición y el funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, participa en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células. También, prev ...

vitamina b12 vegetariano vegano ...

¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos? La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y ta ...

Nutrición beneficios para la salud deficiencias ...

1- Generalidades de la vitamina B12: LA VITAMINA B12 DONDE SE ENCUENTRA        La vitamina B12 es almacenada en el hígado en cantidades suficientes en un periodo de 3 a 5 años y la libera a la sangre a medida que el cuerpo la necesita. Son ciertos componentes de la digestión los que la obtienen a partir de proteínas de los alimentos en participación con el jugo gástrico y la necesidad del factor i ...

Sabias que frutas con vitamina b12 propiedades de la vitamina b12 ...

Si dese saber para qué sirve la vitamina B12, también conocida como cobalamina, debe tomar en cuenta que es una vitamina esencial que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Se encuentra de forma natural en los productos animales, pero también se añade a ciertos alimentos. La vitamina B12 tiene muchas funciones en el cuerpo. Apoya la función normal de las células nerviosas y es necesaria para ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

general enfermedades vitaminas

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...