La receta que les traigo hoy es un batido de frutas, muy rico y nutritivo y con un atractivo color, ideal para disfrutar en esos días de calor, porque también es muy refrescante.
Aproveché a prepararlo luego de llegar del mercadito que hacen los jueves cerca de casa, con fresas y guayabas.
Debo confesar que estaba un poco confundida de cuál sería el nombre apropiado de esta receta, yo siempre he llamado a este tipo de bebidas, batidos, sin embargo, hay quienes usan otras denominaciones, como licuados, zumos, jugos, smooties o frozen, entre otras.
Para mí una bebida es un batido si incluye toda la fibra de las frutas, si se trata de un batido de frutas. Otra característica es que son bastante espesos. Pueden incluir o no leche y tener hielos picaditos o triturados totalmente en la licuadora.
Lo mejor de este batido de frutas es que lo puedes preparar en cualquier licuadora. La mía es una de buena marca, de esas que pasan de generación en generación por lo buenas que son, sin embargo, por sus años ya está empezando a fallar y no licúa del todo bien.
Lo cierto es, que a pesar de que mi licuadora no está en las mejores condiciones, este batido ha quedado genial. Muy fluido, sin grumos y muy espeso, ¡riquísimo!
Este batido de fresas y frutas tropicales no necesita azúcar añadida, he empleado un cambur y con éste ha sido más que suficiente para aportar el dulzor necesario.
Esta receta es de esas que puedes hacerte en unos pocos minutos y disfrutar de una vez, solo agregas los ingredientes en la licuadora y vas procesando poco a poco hasta que todos los ingredientes se integren y quede con una consistencia cremosa.
La única salvedad que haremos con este batido de fresas y frutas tropicales, es que sólo incluiremos los cascos de las guayabas, sin las semillas.Como esta bebida incluye toda la fibra de la fruta, no quise agregar la guayaba completa con todo y sus semillas. Para ello, luego de lavar la fruta, la corté a lo largo por la mitad y con la ayuda de una cuchara o cucharilla, le quité la parte del centro que contiene las semillas.
Esta parte que quitamos todavía tiene suficiente pulpa, así que no la desecho, nosotros la guardamos y preparamos otras bebidas que luego colamos para eliminar las semillas.
De hecho, tenemos como costumbre luego de llegar del mercadito, lavar las guayabas y guardar por una parte los cascos en la nevera y por otro la pulpa con las semillas en el congelador, que al estar congeladas nos duran muchísimo y conservan todos sus nutrientes.
Listas todas las aclaratorias que considero pertinentes, te dejo con la receta, ya verás que es muy sencilla y sobre todo muy rica.
No dejes de contarme si preparas este batido de fresas y frutas tropicales, nos leemos en los comentarios.
Batido de fresas y frutas tropicales sin azúcar
Ingredientes:
1 cambur (150 gr)
1 ½ taza de fresas (200 gr)
2 guayabas (300 gr)
1 taza de agua
12 hielos
Preparación:
Lava muy bien las frutas, quita las hojas a las fresas y la concha al cambur.
Quita los extremos de la guayaba y corta a lo largo por la mitad. Quita las semillas con ayuda de una cuchara y quédate con sólo los cascos de guayaba. Guarda las semillas con pulpa para otra preparación.
En una licuadora agrega las fresas, y las guayabas y el cambur cortados en trozos. Agrega la taza de agua y licúa hasta que adquiera una textura homogénea. Luego agrega con cuidado, uno a uno, los hielos, y licúa hasta que se trituren lo más posible. Sirve de inmediato.
Rinde 4 vasos.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.