Es muy común y creo que a muchas de vosotras os ha pasado "iniciáis una dieta y no lográis adelgazar", sobre todo después de un par de semanas no lográis bajar ni un kilo. Por supuesto esta situación os desmoraliza porque no notáis ningún cambio en la balanza y mucho menos logras ponerte ese pantalón que te encanta y que no te entra!!.
No sabes que puedes estar haciendo mal, ya que has dejado de comer chocolates, no bebes alcohol, haces ejercicio y no pasa nada!!!.... Bueno yo aquí te puedo echar un cable y te puedo asegurar que sino estas logrando bajar de peso quizás sea porque has dejado pasar en alto inconscientemente varios factores a tener en cuenta cuando iniciamos un régimen de adelgazamiento y que son fundamentales para lograr el objetivo "bajar de peso desde la semana 1".
Cuando no tienes muy claro todavía que debes y que no debes comer para adelgazar y sobre todo no sabes en que cantidades debes consumir un alimento, o cuantas comidas debes hacer cada día, puedes caer en dos errores: el primero abandonar la dieta y sentirte defraudada contigo misma y el segundo resultado es una posible desnutrición energética y proteica.
El común denominador de una dieta es reducir las calorías, por supuesto! lo que no esta bien es pensar que matándonos de hambre y haciendo menos ingestas al día adelgazarás mas, ERROR!!!! si comes menos y haces menos ingestas al día (pasar de hacer cinco comidas al día a hacer tres comidas al día es un ejemplo), y si encima esas comidas son deficitarias en nutrientes y energía (me refiero al numero de calorías ingeridas) , tu cuerpo entrará en modo ahorro de energía.
Esto significa que tu cuerpo empieza a notar la falta de nutrientes y como mecanismo de conservación y de protección de nuestro sistema; enlentece tu metabolismo, es decir gasta menos de lo que debería y lo que necesite lo utilizará para proveer al organismo de la materia prima para procesos vitales.
Aquí podrás notar que se te cae el pelo, las uñas se vuelven quebradizas, podrás tener anemia ferropénica, la piel estará mas seca y tendrás una sensación de cansancio y palidez como si estuvieras enfermando.
Hoy te invito a que tengas en cuenta estos 5 factores que considero muy importantes controlar para aunar todos los esfuerzos y no en vano consigas adelgazar desde la semana 1:PLANIFICA TUS COMIDAS cuando vamos a la cocina a buscar que vamos a desayunar sin tener claro que tenemos en la despensa, empezarás un picoteo que no tiene ni cabeza ni pies. Mi consejo es que planifiques lo que vas a comer durante la semana, lo apuntes en una hoja y la pegues en la puerta del refrigerador, de esta manera emplearás el poco tiempo que seguramente tienes para desayunar en comer algo rico y nutritivo que te llene de energía por las mañanas. Así que aquí te dejo unos buenos ejemplos de desayuno:
- 1 café con leche, un trozo de pan multicereal con tomate y queso fresco, acompañado de un kiwi.Un yogur desnatado con un puñado de almendras y una cucharadita de semillas de chia, acompañado por un zumo de naranja naturalUn tazón de leche con cereales enriquecidos y 6 fresas partidas en trocitos acompañado de 4 nueces.COMBINA DE MANERA ADECUADA LOS ALIMENTOS Aquí debo hacer mucho énfasis ya que ni todo puede ser proteínas, ni todo puede ser hidrato de carbono, Lo ideal es que la relación sea 1:2, es decir que cada ración de proteína, sea acompañar con 2 de hidratos de carbono, pero ojo, controlando la cantidad. Ejemplo: si te comes un plato de lentejas, tu segundo será un muslo de pollo guisado con zanahoria y una ensalada de acompañamiento con un tomate mediano, apio y medio aguacate, aliñado con sal y limón. Esta proporción cambia en la cena como se explica mas adelante.CUIDA LA CANTIDAD DE ALIMENTO EN CADA COMIDA No es lo mismo organizar un desayuno en el que puedes incluir cualquier alimento porque lo quemarás durante el día, que pensar hacer lo mismo para la cena. Con esto me remito al dicho "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", porque lo dice todo!. Organiza tu cena con alimentos proteicos, ya que por la noche mientras dormimos nuestro cuerpo necesitará las proteínas para fabricar, reponer y reparar tejidos y células. Evita incorporar los hidratos de carbono por la noche, porque no los necesitas y además estos se van directo al Michelin. CANTIDAD DE ACEITE QUE UTILIZO CADA DIA PARA COCINAR Es un acto que se pasa muy fácilmente por alto y que es vital controlar por su aporte calórico. Cada 10 gramos de aceite o lo que es lo mismo una cucharada de aceite nos aporta 90 Kcal. Con un ejemplo te quedará mas claro. Si calculamos el aceite que podemos utilizar en una cena: 1 pechuga de pollo a la plancha + el aceite que agregas a la ensalada. fácilmente sino mides la cantidad pueden ser 3 cucharadas lo que equivale a 270 Kcal solamente en aceite, en una sola comida.Ahora si estas haciendo un régimen de 1500 Kcal/día la cena no debe sobrepasar las 300 Kcal/día, y como te podrás fijar los números no salen. Mi consejo: utiliza el aceite para cocinar alimentos a la plancha.Utiliza sartenes con anti adherencia, te facilitará una buena cocción con poco aceite, evitando que se te peguen los alimentosRecurre a otros tipos de cocción como hervir, al vapor o al horno.Sustituye el aceite de la ensalada con vinagre, sal, limón o especias. Utiliza como mínimo 2 cucharadas de aceite al día esto significa que tendrás que apañarte y utilizar una cucharada para la comida y otra para la cena.TAMBIEN CUENTAN LAS BEBIDAS Y no es una tontería pues en las dietas se debe controlar lo que se bebe, pues no tiene gracia desayunar con pan integral y beber un zumo de naranja azucarado de brik que tiene el doble de calorías. Hay que controlar las cervecitas, el vino,y en general todas las bebidas comerciales, por su aporte en calorías.