El Ayurveda, ese método milenario de curación, dispone de muchos métodos y utiliza maneras diferentes para realizar sus preparados vegetales. Este método es el que desde hace mucho han usado los indios para hacer las medicinas naturales.
Todos ideados para conseguir efectos terapéuticos distintos o para mantener los potenciales de las plantas.
Este método ayuda a preparar medicinas naturales que incluyen infusiones, polvos, decocciones, cataplasmas, linimentos, entre otras cosas, pero también incorporan vinos medicinales, jaleas, resina, píldoras, metales, sales, cenizas, azucares y un sinfín de cosas más.
Debido a que hay demasiada variedad de cosas, hoy hemos seleccionado para mostrarles algunas maneras en las que se pueden preparar este tipo de medicinas naturales.
Los cinco métodos principales para la preparación de las plantas:
Las plantas frescas se preparan según los métodos básicos de extracción: El jugo fresco, la pulpa triturada o la pasta de la planta; en decocción, en infusión, y en infusión fría.
El jugo fresco:
Se tritura o machaca la planta fresca y se cuela el líquido a través de un lienzo. O puede usarse una maquina extractora de jugo.
Las plantas frescas más fáciles de adquirir son el aloe, cilantro, jengibre, ajo, limón, cebolla, perejil y lima.
Con las plantas secas es diferente, porque se puede preparar un jugo más suave, triturando la planta seca o en polvo y añadiendo dos veces su peso en agua, dejándola macerar durante 24 horas. Una vez finalizado hay que colar.
En pasta:
Esta se obtiene al machacar la planta fresca, hasta convertirse en una masa suave.
Esta pasta se puede hacer con miel, Ghee (preparado especial ayurvedico) o aceite, añadiendo el doble de estos ingredientes que los de la planta.
También se usan algunos azucares crudos.
En decocción:
Hay que diferenciar entre decocción einfusión.
La primera se realiza con agua hirviendo la planta a fuego lento, mientras que la infusión se efectúa introduciendo la planta en agua hirviendo, retirándola a los 30 segundos más o menos.
La regla general para las decocciones es: una parte de planta seca por dieciséis partes de agua, o sea, alrededor de 14g de plantas por taza de agua (225cc).Las plantas se hierven a fuego lento hasta que el agua se reduce a un cuarto de su volumen original.
Finalizado el proceso, se cuela la planta y el líquido resultante se utiliza como decocción.
Esta decocción es más fuerte que la occidental.
En el Ayurveda el agua se hierve una vez y ya está, pero en otras tradiciones las hierven varias veces.
El método de decocción es más adecuado para raíces, tallos, fruto y corteza, ya que las partes más duras de una planta requieren más tiempo de cocción para liberar su esencia.
La infusión caliente:
La proporción de agua es de uno a ocho. Por ejemplo, 28 g de la planta por una taza de (225cc).
La planta se añade cuando el agua hierve y se deja macerar hasta doce horas, lo cual es diferente a la infusión occidental.
Finalmente se cuela y se toma.
Este método es mejor en la utilización de las partes delicadas de la planta, como son las hojas y las flores.
La infusión fría:
La infusión fría requiere que se deje macerar la planta en agua fría.
Normalmente se necesita más tiempo para esta que para la infusión caliente, y lo mejor es dejarla macerar durante toda la noche.
Este método es necesario para las plantas aromáticas y delicadas, particularmente las de energética fría.
Plantas como hibisco, jazmin, menta y sándalo.
El método de la infusión es idóneo para la planta en polvo, ya que libera sus propiedades más rápidamente que no con la planta fresca.
Y hasta aquí los métodos tradicionales del Ayurveda en el preparado de las plantas para la curación.
Gracias por visitar mi artículo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.