En cierto momento, nuestro organismo desencadena un desequilibrio del sistema inmunológico, ante la ingesta o contacto con algún alimento que posee componentes llamados alergenos y producen la alergia como respuesta.
Ésta reacción se puede dar de manera abrupta o ir creciendo dentro de un período que abarca minutos, hasta pocas horas de haber ingerido el alimento.
Cabe resaltar que al presentar alergia alimentaria lo mejor es consultar a un médico cuando estén empezando los síntomas para permitirle al doctor hacer un diagnóstico y tratarla adecuadamente, si ya conoces los alimentos que ocasionan la alergia es muy importante a toda costa, ya que en muchos casos la alergia alimentaria puede generar una reacción muy grave llamada anafilaxia cuyos síntomas si no son tratados debidamente pueden poner en riesgo la vida del paciente
Las reacciones observables, pueden ser a nivel de la dermis, como enrojecimiento, picazón, ampollas o pápulas visibles en cualquier parte del cuerpo, la boca, los ojos, la garganta, el abdomen, etc.
Causar vómitos, diarrea, vientre inflamado.
Lagrimeo de ojos, párpados hinchados, estornudo y mucosidad, tos irritativa, falta de aire.
Pudiendo llegar a ser del todo grave, como al sentir que la garganta se cierra, por lo que se requiere la asistencia inmediata de un equipo de salud.
Los productos conocidos por ser alergenos son:
Pescados y mariscos
Leche y derivados, yogurt, crema y postrecitos, como lo enuncia Mary
Nueces, maníes, almendras.
Cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.
Frutillas, frambuesas, todo fruto rojo en general, tomate.
Para ello nos podemos valer de otros colores, de la mano del blog de BNS Herbotop
como los verdes
Un chocolate o varios..., podrían ser la fuente del problema o quizás, el elegirlo de baja calidad o con poco cacao y mucha grasa y azúcar. Una probable solución sería incursionar, aunque mas no sea de vez en cuando, por una opción mas sana en postre de chocolate, como el que propone danzadefogones
con 70 % de cacao, sin leche y con azúcar orgánica.
Una de las lesiones comunes son las afecciones de la piel, después de la ingesta de determinados alimentos, conservantes o colorantes. En Argentina es importante la cantidad de gente que no puede ingerir tartracina,(amarillo nº5), común en muchos alimentos industrializados, desde galletas hasta milanesas de soja.
Una persona que jamás tuvo una alergia o intolerancia de este tipo, o no se dio cuenta puede mezclar estos alimentos dentro de una jornada de fiesta, como ser entrada de langostinos, con cremas y quesos, ensaladas múltiples que contienen tomate, y de postre flan con chocolate o bombones.
Entendemos como intolerancia a la reacción negativa por parte del organismo, sin tener nada que ver el sistema inmunológico.
(Un ejemplo, la persona come pan negro y enseguida tiene gases y cólicos).
Todo junto, puede generar una alergia. Una vez que asimilamos que el evento se repite y que el médico nos alerte sobre estas cuestiones, habrá que ocuparse más que preocuparse en comenzar a aprender nuevamente como comprar nuestros alimentos, donde los adquirimos y leer detenidamente la información que provee su envoltorio y etiqueta correspondiente. Verificar sus componentes y si algo no se entiende, preguntar, remitiéndose al fabricante, al comerciante para que nos guíe, y a los profesionales de la salud.
Evidentemente tendremos que evitar el pescado, si es el motivo de nuestra alergia, pero también puede estar presente en algún producto industrializado como salsa o sopa, por ello debemos leer las etiquetas.
Si vamos a la verdulería, evitaremos el uso de frutos rojos, reemplazándolos por otros, y que todos los miembros de la familia colaboren en la mesa, compartiendo productos seguros para el integrante que soporta la afección.
La manipulación de los productos en la cocina, debería parecerse a un laboratorio pulcro y ordenado, para que los electrodomésticos, espátulas, mesada, paños de toalla, etc. No se vean contaminados con productos perjudiciales para el integrante de la familia que debemos cuidar.
De la mano de Celia , del blog naradiet
nos explica como conviene incorporar frutas a nuestro organismo, de la forma mas natural posible, en este caso deberíamos omitir la frutilla o aquella que sabemos nos da problemas…
y por último, para armonizar el cuerpo Danza de fogones
nos propone un jugo desintoxicante,
que debería limpiar nuestro organismo sin darnos inconvenientes.
Por último, siempre es importante recurrir al médico especialista en el tema y efectuar todas las consultas necesarias para garantizar nuestra tranquilidad y salud.
Puedes visitarme en Facebook, Twitter y en mi Blog de Plantas medicinales
#alergias, #alergia al chocolate, #alergia al pescado,
Gracias