Cuidadito con los refrescos, te contamos por qué

Los refrescos o “bebidas refrescantes”, están compuestos principalmente por agua y otros componentes tales como: anhídrido carbónico, azúcares, extractos de fruta o vegetales, algunos contienen vitaminas y minerales, aromas, aditivos y otros tantos.

Para que un refresco sea calificado como tal, la lesilación establece que debe disponer de un contenido de alcohol inferior al 0’5% y agua apta para el consumo.

Valores nutricionales de los refrescos

Ahí es donde tenemos que empezar a valorar los tipos de refrescos a consumir, ya prácticamente ninguno tiene aporte nutricional y lo que sí tienen y mucho, es azúcar, excepto los catalogados como “lights” o “zero”.

La mayoría de refrescos tienen muchísima cantidad de azúcar, mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Ante el alto consumo de refrescos en la sociedad actual, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de la necesidad de disminuir el consumo de azúcar, con el fin de reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, con todas las enfermedades que ello conlleva y además, para proteger la salud dental.

El consejo de la OMS es que el azúcar no represente más del 5% de la ingesta calórica total de nuestro día a día, y con ello, no se refiere al azúcar directamente sino a los productos que en sí contienen azúcar, debemos pensar que muchos de los alimentos que ya comemos diariamente contienen azúcar: fruta, pan de molde, salsas y aderezos, tomate frito de bote, galletas, barritas de cereales, etc., más de lo que nos imaginamos.

Como referencia, una lata de refresco de 330ml. puede aportar más de 30gr. de azúcar, lo que supone más del 100% de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

refrescos azucar


Recomendaciones en el consumo de refrescos

En primer lugar, reducir su consumo, no tomarlos de forma habitual sino ocasional.

Elige formato pequeño para ingerir lo mínimo de azúcar.

Si es posible, decántate por las opciones sin azúcar.

Lee la etiqueta nutricional para conocer la cantidad de kilocalorías del refresco y el porcentaje de azúcar.

Cuidado con los establecimientos de libre servicio de refrescos, esto te incitará a que consumas más.

Si es posible, opta por bebidas alternativas a los refrescos, siempre puedes tener el agua o si lo prefieres con sabor, infusiones frías, té, limonada casera (sin azúcar), saborizar el agua con sobre edulcorados de sabores (una muy buena opción es el “Bolero“, sobres saborizados que dan sabor al agua y resultan saludables, SIN AZÚCAR y SIN GLUTEN), en nuestro establecimiento los puedes encontrar.
bolero refrescos


Si eres de los que no pueden vivir ni un día sin su coca-cola, entonces debes centrarte en que te has convertido en un adicto. Además de la enorme cantidad de azúcar que te aporta, está el exceso de cafeína, ninguna de las dos cosas te hará bien. De hecho, es un camino muy directo hacia una diabetes tipo 2 y otros problemas deribados.

Por eso, debemos comenzar a ser conscientes de los alimentos que le damos a nuestro cuerpo, cuidarnos es una opción, pero debería ser una obligación.

Tomátelo en serio y valora cambiar tus hábitos de vida sino son lo suficientemente saludables, está en tu mano.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos