CETONAS: Cuándo monitorizarlas y el futuro de su monitorización.
Durante la sesión UPDATE ON GLUCOSE AND KETONE MONITORING con los ponentes Sean Sullivan y David Conner, se comentaron muchas cosas. Sin embargo, cabe destacar algunos mensajes que no debemos olvidar y otros nuevos que debemos conocer para saber hacia dónde se dirigen las líneas de investigación.
¿CUÁNDO MEDIR LAS CETONAS?
Cuando un paciente con bomba de insulina tiene un fallo en la administración de la misma, obstrucción o parada continuada de la infusión.
En hiperglucemias por encima de 250 (por dosis inadecuada)
Cuando se padecen cetonas de manera recurrente
En días de enfermedad
En episodios de estrés
Cuando se siguen dietas bajas en carbohidratos o se hace ayuno
Cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad (maratones, competiciones…)
Pacientes que toman SGLT2 (principalmente Tipos 2)
Embarazo
Cuando se ingieren grandes cantidades de alcohol
En etapas de mucho sedentarismo
Asilamiento social
Actualmente, en España disponemos de dos sistemas de monitorización de las cetonas desde casa. La medición a través de tiras de orina que se pueden comprar facilmente en farmacia o a través de la sangre. Algunos glucómetros ya disponen de sus propias tiras, por lo que si estamos en alguno de los casos mencionados anteriormente podríamos solicitarlos a nuestro profesional sanitario.
No obstante, al no estar integrados en nuestros sistemas de monitorización, los pacientes solemos dejar la medición de cetonas de lado y sin prestarle mucha atención.
Y ¿QUÉ DEBEMOS HACER SI TENEMOS NIVELES ELEVADOS DE CETONAS?
Evaluar cuál puede ser la causa.
Aumentar la hidratación.
Monitorear glucosa y cetonas de manera continua
En los casos de normoglucemia, las cetonas pueden venir por falta de hidratos de carbono, por lo que sería necesario ingerir alimentos (caso común en gastroenteritis)
En los casos de hiperglucemia, las cetonas necesitan de aplicación de insulina rápida para corregirlas. Por lo que será necesario pautar con nuestro endocrino la cantidad de insulina que necesitaremos en estos casos. (Habitualmente en hipers por encima de 250mg/dL, cuando la bomba se obstruye, virus
Acudir a los servicios de urgencia siempre que los niveles sean elevados ( mayores o iguales a 1.5 mmol/L)
¿HACIA DÓNDE VA EL FUTURO DE LA MEDICIÓN DE CETONAS?
El objetivo es poder generar algoritmos que permitan, al igual que ahora hacemos con la glucosa en nuestros medidores continuos o flash, identificar niveles bajos, medios y altos de cetonas en el organismo (tanto en sangre como en el líquido intersticial).
De tal forma que el paciente dispondría en su dispositivo de alarmas cuando se llegase a niveles altos de cetonas, pero también de flechas de tendencia y otros parámetros predictivos.
A continuación os dejo el sensor con el que se han hecho pruebas en uno de los tantos estudios (en este caso The Glow Study) que analizan la posibilidad de desarrollar sensores que analicen múltiples biomarcadores, como glucosa, cetonas y niveles de lactato, en el mismo dispositivo.
Los resultados, que están siendo muy esperanzadores y con una alta precisión en las mediciones, demuestran la importancia de monitorización de las cetonas en los pacientes con diabetes. Sin embargo, bajo mi punto de vista, en el caso de este estudio una de las limitaciones que tiene es que el sensor se inserta de manera subcutanea dejando una pequeña cicatriz.
Estos sensoses de medición de importantes biomarcadores comienzan también a hacerse un hueco en los atletas de élite, con o sin diabetes, para medir su rendimiento.
PERO NO ES EL ÚNICO ESTUDIO
También se está evaluando el incluir la medición de cetonas en sistemas actuales, como sistemas integrados con bomba de insulina, modelos de closed-loop o incluso el FreeStyle Libre.
Y ¿cómo se materializa esto? de manera muy visual!! Por colores, como un semáforo y flechas de tendencia para saber en qué punto estamos y cuál es la tendencia.
PARA FINALIZAR
Tanto la FDA, como los investigadores, aseguran que el futuro está en integrar la medición de cetonas en un único dispositivo que mida, glucosa y niveles de cetonas. Aprovechando la tecnología actual.
.
Las cetonas, ejercicio, alimentación, glucosas u otros formarán parte del análisis del control de paciente.
.
Queda pendiente estudiar si estos avances implicarán, en los sistemas integrados, cambios automáticos en la dosificación de insulina o necesitarán la participación del paciente para que los sistemas tomen acción.
Si no estás seguro, consulta a tu médico. ESTE POST NO SUSTITUYE SU CONSEJO.
Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR