¿Cuales son los efectos secundarios de Celexa?

Citalopram se usa para tratar la depresión. Puede mejorar su nivel de energía y sentimientos de bienestar. Citalopram es conocido como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Este medicamento funciona al ayudar a restablecer el equilibrio de una cierta sustancia natural (serotonina) en el cerebro.¿Cómo usar Celexa?

Lea la Guía del medicamento y, si está disponible, el Folleto de información para el paciente que su farmacéutico le facilita, antes de empezar a tomar citalopram y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.


Tome este medicamento con o sin alimentos según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día por la mañana o por la noche. La dosificación dependerá de su afección médica, respuesta al tratamiento, edad, pruebas de laboratorio y otros medicamentos que esté tomando. Asegúrese de informar a su médico y farmacéutico sobre todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas). La dosis máxima de citalopram es de 40 miligramos por día.

Si está usando la formulación líquida de este medicamento, mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. No use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta.

Para reducir el riesgo de efectos secundarios, su médico puede indicarle que comience a tomar este medicamento con una dosis baja y aumente gradualmente su dosis. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. No aumente su dosis ni use este medicamento con más frecuencia o por más tiempo de lo recetado. Su condición no mejorará más rápido, y su riesgo de efectos secundarios aumentará. Tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora todos los días.

Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Algunas condiciones pueden empeorar cuando se suspende repentinamente este medicamento. Además, puede experimentar síntomas como cambios de humor, dolor de cabeza , cansancio, cambios en el sueño y breves sentimientos similares a los de una descarga eléctrica. Para prevenir estos síntomas mientras suspende el tratamiento con este medicamento, su médico puede reducir su dosis gradualmente. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más detalles. Informe cualquier síntoma nuevo o empeoramiento de inmediato.

Puede tomar de 1 a 4 semanas para sentir un beneficio de este medicamento y hasta varias semanas antes de obtener el beneficio completo.

Informe a su médico si su condición no mejora o si empeora.
Efectos secundarios

Puede causar náuseas, boca seca , pérdida de apetito, cansancio, somnolencia, sudoración, visión borrosa y bostezos. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Los efectos secundarios comunes de Celexa incluyen

estreñimiento

náuseas

diarrea

dolor de barriga

disminución del deseo sexual

impotencia

dificultad para tener un orgasmo

mareos

somnolencia

cansancio

problemas para dormir ( insomnio )

boca seca

aumento de la sudoración o la micción

cambios de peso y síntomas de resfrío como congestión nasal

estornudos , dolor de garganta o

toser

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Dígale a su médico de inmediato si tiene algún efecto secundario grave, que incluye temblores, disminución del interés en el sexo , cambios en la capacidad sexual, fácil aparición de moretones / sangrado.

Busque atención médica de inmediato si presenta efectos secundarios muy graves, que incluyen: desmayos, latidos cardíacos rápidos / irregulares, heces negras, vómitos que parecen granos de café, convulsiones , dolor / hinchazón / enrojecimiento de los ojos , pupilas dilatadas, cambios en la visión (como viendo arcoiris alrededor de las luces en la noche).

Este medicamento puede aumentar la serotonina y rara vez causa una condición muy grave llamada síndrome / toxicidad de la serotonina . El riesgo aumenta si también está tomando otros medicamentos que aumentan la serotonina, así que informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que toma (consulte la sección Interacciones con otros medicamentos ). Obtenga atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas: latido cardíaco acelerado, alucinaciones , pérdida de la coordinación, mareos intensos, náuseas / vómitos / diarrea intensos , espasmos musculares, fiebre inexplicable , agitación / inquietud inusuales.

En raras ocasiones, los hombres pueden tener una erección dolorosa o prolongada que dura 4 o más horas. Si esto ocurre, suspenda el uso de este medicamento y obtenga ayuda médica de inmediato, o podrían surgir problemas permanentes.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave , que incluye: erupción , picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar .

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los EE.UU -

Llame a su médico para obtener información médica sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá: llame a su médico para obtener información médica sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
Información al consumidor de Celexa

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: erupción cutánea o urticaria; respiración dificultosa; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta.

Informe cualquier síntoma nuevo o que empeore a su médico , como: cambios de humor o comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, problemas para dormir o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mental o físicamente), más deprimido, o tiene pensamientos sobre suicidio o lastimarse a usted mismo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

una sensación de mareo, como si se desmayara;

visión borrosa, visión de túnel, dolor o hinchazón de los ojos, o ver halos alrededor de las luces;

dolor de cabeza con dolor en el pecho y mareos intensos, desmayos, latidos cardíacos rápidos o fuertes;

reacción severa del sistema nervioso - músculos muy rígidos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que podría desmayarse;

niveles altos de serotonina en el cuerpo: agitación, alucinaciones, fiebre, frecuencia cardíaca rápida, reflejos hiperactivos, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de la coordinación, desmayos; o

niveles bajos de sodio en el cuerpo - dolor de cabeza, confusión, dificultad para hablar, debilidad severa, vómitos, sensación de inestabilidad.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

problemas con la memoria o la concentración;

dolor de cabeza, somnolencia;

boca seca, aumento de la sudoración;

entumecimiento u hormigueo;

aumento del apetito, náuseas, diarrea, gases;

latidos rápidos del corazón, sensación de inestabilidad;

problemas para dormir (insomnio), sentirse cansado;

síntomas de resfrío como congestión nasal, estornudos, dolor de garganta;

cambios de peso; o

dificultad para tener un orgasmoPrecauciones

Antes de tomar citalopram , informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o al escitalopram ; o si tiene cualquier otra alergia . Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento , informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar / maníaco depresivo, antecedentes personales o familiares de intentos de suicidio , enfermedad hepática , convulsiones , bajo nivel de sodio en la sangre , úlceras intestinales / sangrado ( enfermedad de úlcera péptica ) o problemas de sangrado, antecedentes personales o familiares de glaucoma (tipo de cierre angular).

Citalopram puede causar una afección que afecte el ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT). La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves (raramente fatales) y otros síntomas (como mareos intensos , desmayos ) que requieren atención médica de inmediato.

El riesgo de prolongación del intervalo QT puede aumentar si tiene ciertas afecciones médicas o está tomando otros medicamentos que pueden causar la prolongación del intervalo QT. Antes de usar citalopram, informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que toma y si usted tiene cualquiera de las siguientes condiciones: ciertos cardíacos problemas ( insuficiencia cardíaca , ritmo cardíaco lento, reciente ataque al corazón , prolongación de QT en el electrocardiograma ), antecedentes familiares de ciertos problemas cardíacos (prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, muerte súbita cardíaca).

Los niveles bajos de potasio o magnesio en la sangre también pueden aumentar su riesgo de prolongación del intervalo QT. Este riesgo puede aumentar si usa ciertos medicamentos (como diuréticos / " píldoras de agua ") o si tiene condiciones tales como sudoración intensa , diarrea o vómitos . Hable con su médico sobre el uso seguro de citalopram.

Este medicamento puede causar somnolencia o nublar su visión . El alcohol o la marihuana pueden hacer que te sientas más somnoliento. No maneje, use maquinaria ni haga nada que requiera vigilancia o visión clara hasta que pueda hacerlo de manera segura. Evita las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente sangrado, pérdida de coordinación y prolongación del QT (ver arriba). También es más probable que desarrollen un tipo de desequilibrio de sal (hiponatremia), especialmente si también toman "píldoras de agua" (diuréticos). La pérdida de coordinación puede aumentar el riesgo de caídas.

Los niños pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente la pérdida de apetito y el peso . Controle el peso y la altura en niños que toman este medicamento.

Durante el embarazo , este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Podria dañar a un bebé no nacido. Además, los bebés nacidos de madres que han usado este medicamento durante los últimos 3 meses de embarazo rara vez pueden desarrollar síntomas de abstinencia tales como dificultades para comer / respirar, convulsiones, rigidez muscular o llanto constante. Si nota alguno de estos síntomas en su recién nacido , informe al médico inmediatamente.

Debido a que los problemas mentales / anímicos no tratados (como la depresión , el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de pánico ) pueden ser una afección grave, no deje de tomar este medicamento a menos que su médico se lo indique. Si está planeando un embarazo, queda embarazada o cree que puede estar embarazada, hable inmediatamente con su médico sobre los beneficios y riesgos de usar este medicamento durante el embarazo.

Este medicamento pasa a la leche materna y puede tener efectos no deseados en el lactante . Consulte a su médico antes de amamantar .
Dosis recomendada

La dosis recomendada de Celexa debe administrarse en una dosis inicial de 20 mg una vez al día, con un aumento a una dosis máxima de 40 mg / día. El aumento de la dosis generalmente debe ocurrir en incrementos de 20 mg a intervalos de no menos de una semana. Celexa puede interactuar con otras drogas que le producen sueño o retrasar la respiración (como pastillas para dormir, narcóticos, relajantes musculares o medicamentos para la ansiedad, la depresión o las convulsiones), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ), otros antidepresivos, litio, St. . hierba de San Juan, tacrolimus, tramadol L-triptófano, arsénico trióxido, vandetanib, antibióticos, anti- malariamedicamentos, anticoagulantes, medicamentos para el ritmo cardíaco, medicamentos para el VIH o el SIDA , medicamentos para prevenir o tratar las náuseas y vómitos , medicamentos para tratar trastornos psiquiátricos, medicamentos para la migraña , medicamentos para las convulsiones o reductores de ácido estomacal. Dígale a su médico todos los medicamentos y suplementos que usa. El uso seguro de Celexa para uso de niños no ha sido establecido. Al tratar a mujeres embarazadas con Celexa durante el tercer trimestre, el médico debe considerar cuidadosamente los posibles riesgos y beneficios del tratamiento. El médico puede considerar reducir gradualmente a Celexa en el tercer trimestre. Celexa pasa a la leche materna y puede dañar al bebé que está amamantando. No se recomienda amamantar al usar Celexa.Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos . Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico . No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: otros medicamentos que pueden causar sangrado / hematomas (incluidos medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel , AINE como ibuprofeno , " anticoagulantes " como warfarina ).

La aspirina puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se usa con este medicamento. Sin embargo, si su médico le indicó tomar una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81-325 miligramos al día), debe continuar tomándolo a menos que su médico le indique lo contrario. Pregúntele a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.

Tomar inhibidores de la MAO con este medicamento puede causar una interacción seria (posiblemente mortal) con un medicamento . Evite tomar inhibidores de la MAO ( isocarboxazida , linezolid , azul de metileno, moclobemida, fenelzina , procarbazina , rasagilina , safinamida, selegilina, tranilcipromina ) durante el tratamiento con este medicamento. La mayoría de los inhibidores de la MAO tampoco deberían tomarse durante dos semanas antes y después del tratamiento con este medicamento. Pregúntele a su médico cuándo comenzar o dejar de tomar este medicamento.

El riesgo de síndrome de serotonina / toxicidad aumenta si también está tomando otros medicamentos que aumentan la serotonina. Los ejemplos incluyen drogas ilegales como MDMA / "éxtasis", hierba de San Juan, ciertos antidepresivos (incluyendo otros ISRS, tales como fluoxetina / paroxetina, IRSN como duloxetina /venlafaxina ), triptófano, entre otros. El riesgo de síndrome serotoninérgico / toxicidad puede ser más probable cuando comienza o aumenta la dosis de estos medicamentos.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando otros productos que causan somnolencia, como alcohol, marihuana , antihistamínicos (como cetirizina , difenhidramina ), medicamentos para dormir o ansiedad (como alprazolam , diazepam , zolpidem), relajantes musculares y analgésicos narcóticos. (como codeine).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como alergias o productos para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Preguntale a tu farmacólogo sobre como usar esos productos de forma segura.

Muchas drogas además de citalopram pueden afectar el ritmo cardíaco (prolongación del QT), incluyendo amiodarona , pimozida , procainamida , quinidina , sotalol , entre otros.

Citalopram es muy similar al escitalopram . No use medicamentos que contengan escitalopram mientras usa citalopram.

Este medicamento puede interferir con ciertas pruebas médicas / de laboratorio (incluida la exploración del cerebro para la enfermedad de Parkinson ), lo que posiblemente cause resultados falsos. Asegúrese de que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usa este medicamento.
Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves, como desmayos o dificultad para respirar , llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de intoxicaciones de inmediato. Los residentes de EE. UU. Pueden llamar al centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de intoxicaciones.
Notas

No comparta este medicamento con otros.

Se deben realizar pruebas de laboratorio y / o médicas (como EKG ) periódicamente para controlar su progreso o detectar efectos secundarios. Consulte con su médico para obtener más detalles.

Mantenga todas las citas médicas y psiquiátricas regulares.
Dosis perdida

Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.
Almacenamiento

Mantener en una habitación a temperatura ambiente lejos de la luz y la humedad. No almacenar en el baño. Mantenga todos los medicamentos lejos de los niños y las mascotas.

No arroje los medicamentos al inodoro ni los vierta en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche este producto correctamente cuando haya expirado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o compañía local de eliminación de desechos.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos