¿CUÁL ES LA MEJOR CAMA Y EL MEJOR COLCHÓN PARA DORMIR?:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

¿CUÁL ES LA MEJOR CAMA Y EL MEJOR COLCHÓN PARA DORMIR?:

   El sueño saludable es muy importante para nuestra salud porque descansamos,  relajamos las neuronas de nuestro cerebro que evita el estrés y la ansiedad y mejoramos la memoria y la capacidad de atención. Durante el sueño se fortalecen las defensas del cuerpo y mejoran los procesos metabólicos de nuestro cuerpo. El aparato circulatorio se ve favorecido porque realiza menos esfuerzo que durante el día y  la posición horizontal permite que el corazón no haga tanto esfuerzo para bombear la sangre al resto de los tejidos. Se regenera la piel y las células de la retina lo cual favorece la buena visión.

 El insomnio  genera numerosos problemas de salud tales como:

Arritmias cardiacas o paradas cardiorespiratorias. Hipertensión arterial.

Empeora la ansiedad, el estrés.

Provoca deterioro cognitivo y aparición de demencias porque al dormir las células del líquido cefalorraquídeo limpian las placas amiloides que generan las demencias.

La falta de sueño favorece la diabetes normal y la gestacional.

Incrementan los cuadros de infecciones y alergias por falta de defensas.
 Dormimos sobre una cama una media de 7 horas diarias o u total de 200.000 horas al mes. Para conseguir un sueño saludable es necesario dormir en una buena cama donde se asiente un buen colchón que sea confortable y saludable.

  Un buen somier debe ser de láminas de madera, fibra o vidrio. Las láminas se apoyan en la estructura de la cama y ceden con el peso del cuerpo. El haya es la madera más recomendable para un somier y pueden ceder con el haya o el pino. Si duermes con tu pareja es aconsejable unir dos somieres separados que se adapten bien al peso del cuerpo.

¿ Cuál es la mejor cama y el mejor colchón para dormir?
cama articulada con colchón de látex natural
  Las camas articuladas son las más saludables porque permiten ascender la cabecera de la cama que evita problemas de reflujos gastroesofágicos y  favorecen la circulación sanguínea cerebral en personas ancianas con problemas de deterioro cognitivo. Pueden ascender la zona de los pies para favorecer la circulación sanguínea y el drenaje de líquidos en personas que padecen edemas en las piernas y traumatismos. Cuando dormimos se relajan los músculos que tapizan la región dorsal y lumbar y también los hombros y las caderas. Existen 2 modalidades de camas articuladas las eléctricas y las que son fijas con un respaldo en la cabecera y otro en los pies que se amoldan a la postura que adopta la persona que descansa.

Los colchones son necesarios para favorecer un buen sueño nocturno y tienen una vida media de duración de 10 años, pasado este tiempo hay que renovarlos. Los colchones más saludables son los de látex y viscoelástica.

   Los colchones de viscoelástica son los más elásticos y permiten que el cuerpo se amolde mejor al colchón al cual se adapta y evita presiones excesivas que lo perjudiquen. Son ideales para personas con patologías de la columna vertebral como artrosis, artritis, hernias porque se adaptan al cuerpo sin generar la sensación de hundimiento. Es el que ofrece  mejor relación calidad – precio.

  Los colchones de látex  son los que tienen mayor sensación de adaptabilidad con gran capacidad de elasticidad y de reducción de los puntos de presión. Son ideales para las personas que les gusta dormir en grupos de firmeza baja.  Es muy aconsejable el colchón de látex natural. El látex se desgasta con el tiempo y se convierte en polvo y es caro.

 Los colchones de muelles  son los más frescos de todos y  gracias a la transpiración y ventilación que permiten los hacen idóneos para las personas calurosas y obesas. Se recomiendan para las camas juveniles o de bebés.

 Los colchones de muelles ensacados que contienen una red de muelles unidos entre sí que proporciona la independencia del lecho a los durmientes y una acogida gradual del cuerpo. Su atributo fundamental es la adaptabilidad.

Los colchones de espumación HR, Airvex y Bultex. Los colchones Hr cuentan con gran adaptabilidad y firmeza pero su transpiración es reducida. Los colchones bultex contienen la espumación más avanzada del mercado con gran transpiración, permeabilidad y elasticidad.En general son los menos recomendados.

Un consejo saludable es que es recomendable aspirar bien los colchones para evitar que se acumulen los ácaros en su interior y provoquen cuadros de alergia a los ácaros y asma.  También debemos mantener una buena higiene de los somieres. Es necesario limpiarlos como mínimo 1 vez a la semana.

Los requisitos necesarios a la hora de elegir un buen colchón son:

Los niños deberían elegir un colchón de muelles.

Los ancianos deberían escoger un somier articulado con colchón de látex o viscoelástica.

Las personas con alergia a los ácaros deberían dormir sobre un colchón de látex natural.

Los deportistas deberían elegir un colchón firme pero adaptable de viscoelástica o con muelles para reducir las tensiones musculares.

Las mujeres embarazadas deberían dormir en un colchón de firmeza medio-dura elaborado con material viscoelástico y con muelles adaptables al peso del cuerpo.

Las parejas es mejor que reposen en somieres separados y unidos, por ejemplo 2 camas de 80 o 90 cms unidas entre sí.
 Una buena almohada es importante para un buen descanso nocturno y debe tener 15 cms de grosor o como mínimo de 12 a 13 cms de grosor. Si cambias de postura es conveniente escoger una almohada de gran flexibilidad como la viscoelástica que evite dolores de cabeza y de las vértebras cervicales. Las almohadas de pluma y de espuma son más firmes y menos adaptables a los cambios de postura del cuerpo.

La mejor postura para dormir es la de lado izquierdo, tema del cual hablaremos en el próximo artículo.

 

Bibliografía de ¿ cúal es la mejor cama y el mejor colchón para dormir?

Colchones.es https://www.colchones.es/informacion/buen-colchon-nuestra-salud/#

Sabervivir tve. Elegir cama ideal https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-elegir-cama-ideal_785

Webconsultas https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/como-afecta-una-mala-calidad-de-sueno-a-nuestra-salud

Enlaces internos:

El sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/sueno-saludable

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:
 

 

 



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos