comunidades

¿Cuál es el perfil de riesgo de obesidad?

En nuestro país, dedicar más de 150 minutos a la semana a realizar ejercicio de intensidad, dormir más de siete horas al día, ser fumador y tener un mayor nivel educativo se asocia con la protección frente a la obesidad. En cambio, el perfil riesgo en nuestro país de padecer esta enfermedad pasa por ser hombre mayor de 40 años, ver mucho la televisión, y no realizar actividad física.

Así lo establece el estudio científico ANIBES, un trabajo publicado en la revista científica PLoS ONE a partir del análisis de una muestra de 1.655 persona adultas, donde también se ha reflejado que algunos aspectos como los ingresos familiares, el tamaño del hábitat, ser inmigrante, o estar en paro no se asocian al aumento de peso.

Por otra parte, los datos también reflejaron que el sobrepeso, la obesidad general y la obesidad abdominal fue significativamente superior en la población masculina. De hecho, el 40,5% de los hombres tenía sobrepeso, mientras que la cifra de mujeres alcanzó el 31,4%. En lo que se refiere a obesidad general, el 22,7% de la población masculina la padecía, frente al 17,3% de la población femenina. Por último, el 64,7% de los hombres de la muestra padecían obesidad abdominal, mientras que entre las mujeres esta cifra descendía al 52,5%.

Según la doctora Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que, el aumento del riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en hombres podría venir determinado por las diferencias en los patrones de actividad física, o de hábitos alimentarios, que existe entre la población masculina y femenina.

En este sentido, las hormonas sexuales afectarían tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal si nos basamos en los resultados de este estudio, de manera que el sexo por sí mismo sería un factor influyente en la composición corporal, la oxidación y la movilización de las grasas.

Para el análisis también se han tenido en cuenta algunas características sociodemográficas como el nivel educativo, su ocupación laboral y sus ingresos. Se ha podido comprobar que sólo un nivel educativo universitario estaba inversamente asociado con el padecimiento de sobrepeso y obesidad general y abdominal, añade Ortega. Se observa que puede ejercer influencia en la salud y el peso corporal, ya que está relacionado con el conocimiento en temas de salud y de estilos de vida saludables, incluidos los hábitos de alimentación y de actividad física, concluye.

.

Fuente: este post proviene de COMBATIRLAOBESIDAD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digest ...

Inmersos como estamos ya en el mes de Diciembre pocas personas se plantean ahora tratar un problema de sobrepeso u obesidad. En la mayoría de casos existe la idea generalizada de que es mejor dejarlo ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos