Miriam Castillo P.
Psicóloga Integrativa/Coach/Facilitadora/Dramaturga
MODELOS O METÁFORAS PARA COMPRENDER O EXPLICAR LA AUTOESTIMA
Presentamos cinco modelos o metáforas que buscan comprender o explicar la Autoestima, en nuestra opinión todos aportando algún aspecto de interés a este importante proceso humano.
LA OLLA DE LA AUTOESTIMA (V.Satir. 2002)
Para Virginia Satir la autoestima es una olla que puede estar llena de infinidad de vivencias, palabras, imágenes o sentimientos que expresan la manera en cómo la persona se siente acerca de sí misma. Por tanto, la autoestima es un proceso interno que se encuentra dentro de una olla que solo nosotros sabemos de qué manera podemos llenarla, quitarla o qué meter y qué sacar de ella.
SEIS PILARES DE N.BRANDERS (2007)
N.Branders ofrece 6 prácticas que considera son necesarias para sostener la Autoestima de la Persona.
1. Vivir de manera consciente: Es tener conciencia aquí y ahora de nuestras actividades, pensamientos, palabras, sentimientos e intenciones.
2. Aceptación: Es dejarnos ser tal y como somos permitiendo que todo fluya, sin peleas internas, sin críticas, simplemente aceptar.
3. Responsabilidad: Es responder por lo que hacemos o dejamos de hacer, decimos y pensamos, así como de sus consecuencias.
4. Autoafirmación: Es respetar nuestros propios deseos, necesidades y valores de manera asertiva.
5. Propósito: Es hacer conscientes nuestros propósitos materiales y de trascendencia, así como las acciones necesarias para alcanzarlos.
6. Integridad: Es la coherencia entre nuestros valores y nuestros actos; entre lo que decimos y lo que hacemos.
CUATRO PILARES DE W. RISSO (2014)
Sobre la metáfora de pilares Risso nos propone cuatro áreas de la Autoestima que deben ser cultivadas.
1.- Autoconcepto: qué piensas de ti mismo.
2.- Autoimagen: cuánto te gustas.
3.- Autorreforzamiento: cuánto te premias y te das reconocimiento.
4.- Autoeficacia: cuánta confianza tienes en ti mismo para asumir retos y desafíos
LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA DE M. RODRIGUEZ (1984)
La metáfora de Autoestima de Rodríguez es de seis peldaños que se deben transitar para llegar a la Autoestima
Autoconocimiento: Es ser consciente de virtudes y defectos; posibilidades para desarrollarse; darse cuenta de capacidades, habilidades, destrezas, y definirse como persona.
Autoconcepto: Es la suma de creencias sobre las cualidades personales. “Lo que sabemos (o creemos saber) sobre nosotros mismos”. Conjunto de representaciones y de juicios referidos a uno mismo en distintos aspectos: corporal, psíquico, comportamental y social.
Autoevaluación: Es la capacidad interna para saber si algo beneficia o ayuda a crecer. O, por el contrario, si algo es negativo y obstaculiza el desarrollo personal.
Autoaceptación: Admitir todas las características personales sin compararse con los demás o copiar modelos.
Autorespeto: Tener conciencia de las necesidades propias y buscar la manera de satisfacerlas de manera efectiva.
Autoestima: Como síntesis de todos los pasos anteriores. Cuando una persona se conoce y es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades, y se acepta y se respeta, tendrá autoestima.
PIRAMIDE DE NECESIDADES DE A. MASLOW (1952)
Maslow jerarquiza las necesidades humanas en una pirámide ocupando la “estima” el peldaño más alto junto a la necesidad de autorealización.
El cuarto nivel de la pirámide de necesidades de Maslow es el de estima o reconocimiento. Maslow describió dos tipos de necesidades de estima: la estima alta donde ubica la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad; y la estima baja que concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta o bien en una persona exitosa o bien en un ser humano fracasado.