Consumir y almacenar los medicamentos correctamente

Consumir y almacenar los medicamentos correctamente.

Para que un medicamento cumpla su efecto terapéutico, debe ser absorbido, esto quiere decir que debe desintegrarse o diluirse mezclándose en los líquidos corporales hasta atravesar las paredes estomacales, los músculos, la piel sea cual sea el caso y llegar al torrente sanguíneo.

   En ocasiones las personas desconocen con que alimentos pueden combinar sus medicamentos, y pues es deber del médico tratante y del personal de la farmacia o botica, guiar a las personas al respecto.

Consumir y almacenar los medicamentos correctamente. Alimentos y medicamentos incompatibles.

    Algunos medicamentos no pueden ser absorbidos cuando se consumen con ciertos tipos de alimentos.

Los medicamentos anticoagulantes como aquellos que contienen Clopidrogel, Aspirina o Wafarina, indicados en personas con sangre viscosa que tiende a formar trombos o coágulos, no se deben consumir con alimentos ricos en Menadiona o vitamina K, pues revierten su efecto al estimular la coagulación sanguínea, por lo que no se recomienda el exceso de consumo de hígado, brócoli, espinacas y coliflor.

Los alimentos ricos en Tiramina, son contraindicados en personas con tratamiento de antidepresivos como Carboxazida, Fenelzina, Selegilina y Tranilcipromina, puesto que pueden generar crisis hipertensivas con fuertes cefaleas o dolores de cabeza. Se debe evitar con este tipo de antidepresivos los quesos muy procesados como el queso azul, el cheddar, la carne y los embutidos añejos o fermentados, como mortadela y peperoni, así como salsas de soya.

Los antibióticos como las Penicilinas orales, Lorfloxacina, Levofloxacina, Moxifloxacina, Eritromicina y Azitromicina se debe consumir con una diferencia de al menos dos horas de las comidas puesto que su absorción se disminuye durante la digestión de alimentos.

La Pectina es una sustancia semejante a los carbohidratos que está presente en ciruelas, zanahoria, cereales, maíz, naranjas, limones, arándonos, albaricoques, uvas, moras, muy recomendada en diabéticos pues disminuye sus niveles de glucosa en sangre y para disminuir triglicéridos y colesterol en sangre. Sin embargo cuando se administra Acetaminofén o Paracetamol, estas disminuyen la absorción del fármaco y por lo tanto su efecto.

La Tetraciclina, es un popular antibiótico utilizado principalmente en afecciones oculares y cutáneas, su consumo con alimentos ricos en Hierro y lácteos disminuye su efecto.

    Está claro que son variados los tratamientos y alimentos que no deben administrarse y consumirse en conjunto, sin embargo se recomienda separar por horas su ingesta con respecto al tratamiento y a su vez disminuir su consumo, sin que esto implique eliminarlos del todo de la dieta alimenticia.

Cómo almacenar medicamentos correctamente.

    Los medicamentos llevan sus instrucciones de administración y almacenamiento en el llamado prospecto interno, sin embargo existen errores comunes de las personas al guardan sus empaques de medicamentos.

Humedad. Algunas personas llevan al baño o cocina los medicamentos, si bien algunos traen absorbentes como aquellos contenidos en rolos, no es recomendable almacenarlos en lugares donde exista humedad, puesto que es un factor que inestabiliza al fármaco.

Luz. La luz artificial y natural deteriora los medicamentos, en su mayoría fotosensibles.

Temperatura y Radiación. Sobre o cerca del ordenador, microondas, neveras, televisores los fármacos reciben ondas de radiación y temperaturas que les inactivan.

     La gaveta de mesa de noche o tocadores el lugar ideal fuera del alcance de niños para almacenar un tratamiento farmacológico.

Ahora ya tienes algunas ideas sobre consumir y almacenar los medicamentos correctamente, si tienes alguna duda déjala en los comentarios. También puedes visitar nuestra sección Salud y Forma de Vida.

Fuente: este post proviene de Blog de Frankhowto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad son muchas las recomendaciones que tiene la persona para poder consumir alimentos y medicinas de manera adecuada, sin que ocasione afectaciones al cuerpo humano, sobre todo cuando exi ...

Recomendamos