Consumir Tabaco no es del todo malo

Tabaco salud


El tabaco es una de los factores de riesgo más importante y con preponderancia que existe.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco se da más en países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

Además la entidad mundial ha declarado cifras espeluznantes, que llegan a superar los 4 millones de personas que mueren por consumo de tabaco.

Se prevé que para el año 2030 el numero de personas que mueran por el consumo de tabaco puede llegar a los 10 millones.

Y que a pesar de que se han realizado y se siguen llevando campañas contra el consumo de tabaco, este solo aumenta.

Los tabacos tienen un sin numero de sustancias que pueden provocar así mismo muchísimas enfermedades, entre las que destacan los canceres.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una patología que lleva la bandera en cuanto a su producción a causa del tabaco.

Y aunque es menos agresiva y se produce de forma más lenta que los canceres de pulmón, si es una enfermedad que puede llevarte a la muerte.

Las sustancias que contiene el tabaco son de por si ya muy llamativas y advierten lo que te pueden causar.

Amoníaco

Dióxido de carbono

Monóxido de carbono

Propano

Metano

Acetona

Cianuro de hidrógeno

Anilina

Naftaleno

Fenol

Pireno

Alquitrán

2-naftilamina
El Tabaco causa estas enfermedades

Las principales enfermedades causadas por el consumo de tabaco, son las que producen cáncer, por lo que hablaremos de algunas.

Cáncer de Pulmón, dentro de este cáncer, existen unas características que lo subdividen en otras entidades para así conocer su malignidad.

La malignidad de esto, viene dada por el tiempo de crecimiento, si es rápido o lento, las estructuras que invaden, así como su diseminación a otros órganos.

Aunque es de decir, que siempre se debe tener un control adecuado en personas que son fumadoras o que son familiares, porque son aun más propensas a tener alguna enfermad causada por el tabaco.

El EPOC es una enfermedad crónica que ya nos hemos adelantado a explicarla antes.

La fibrosis, es una enfermedad que puede ser causada por el tabaco, y que en su mecanismo de producción se puede resumir fácilmente en que el alquitrán, daña las estructuras del pulmón.

Causando que se cicatricen estas, y que el intercambio de los gases, principalmente oxigeno se dificulte, con la consecuente falta de esto que pueden limitar las actividades básicas de la vida.

No todo es malo en el tabaco

Aunque suene un poco raro, el tabaco puede ser por llamarlo de una forma no tan excesivamente buena protector de enfermedades determinadas.

En una patología del sistema digestivo, la Colititis Ulcerosa, que es una enfermedad intestinal inflamatoria, el tabaco es un factor protector, es decir que es capaz de reducir significativamente algunos síntomas de la colitis.

El cáncer de endometrio, tiene como un factor protector el tabaco, ya que este se cree que bloquea los estrógenos que aumentarían la malignidad del cáncer de endometrio.

Aunque existan estas cosas buenas respecto al tabaco, esto no tiene significación, para poder reducir otras enfermedades, y si que se conoce que el tabaco puede causar muchas enfermedades.

Es por esto que se debe evitar siempre el tabaco, porque es la única manera de reducir los factores de riesgo.

.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos