comunidades

Constelaciones familiares: ¿Has oído hablar de esta terapia?

¿Has oído hablar sobre las constelaciones familiares? Son un recurso terapéutico que puede servir a las personas para reconectarse con su origen, sin importar su edad o situación.

También ayudaría a poner límites, soltar cargas y trabajar duelos no resueltos. Por ejemplo, puede ser que inconscientemente una persona elija por pareja a alguien muy parecido a su padre o madre, o que una enfermedad crónica afecte a varias generaciones.

Una constelación familiar nos permite heredar lo que nos nutre y devolver lo que nos enferma.

A continuación, te mostramos en qué consisten y algunos ejemplos de pacientes con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Quizá con más de un caso puedas identificarte tú o incluso tu adulto.

Un problema familiar podría afectarte sin que lo sepas

Analiza este ejemplo: Lucía era una joven brillante, pero no se daba permiso de soñar en grande. Cursaba la preparatoria y recién había aplicado para su admisión a la Universidad. Estaba esperando los resultados, pero aún tenía pendientes tres exámenes extraordinarios de materias que había reprobado en el ciclo escolar anterior.

Cuando la conocí, justo estaba en el proceso de presentarlos. Y al preguntarle cómo se estaba preparando, solía decirme que siempre estaba ocupada, pero que pronto se pondría a estudiar. Cuando se publicaron los resultados de la Universidad, resultó ser una de las elegidas, pero no pudo ingresar porque no exentó los tres exámenes que debía de la preparatoria.

Al tomar conciencia de ello, las personas tienen más herramientas para cerrar ciclos y romper patrones de comportamiento.

Claramente la chica se había auto saboteado, pero no sabía por qué sino hasta que logramos conectarlo en terapia: resulta que Lucía iba a ser la primera de toda su familia en llegar a la Universidad. Y en vez de que este logro inspirara a sus primos y tíos, éstos comenzaron a tratarla de manera diferente y a burlarse de sus deseos de progresar.

En consecuencia, la joven tuvo miedo, se autocastigó y saboteó sus exámenes. Inconscientemente, pensó que sólo así volvería a formar parte de su entorno familiar sin ser señalada sólo así seguiría perteneciendo al grupo. Lucía logró conectar todo esto a partir de una constelación familiar.

Para qué sirve una constelación familiar

Puede hacerse tanto en grupo como a nivel individual. Para el primer caso, se utilizan personas del público que simulan ser los familiares del paciente. En el segundo, se trabaja con figuras o papeles sobre la mesa, con los nombres de cada miembro.

Es un concepto creado por el psicoanalista alemán Bert Hellinger, bajo la premisa de que los miembros de una familia se influyen recíprocamente en su salud y conducta.

El modelo ha dividido opiniones dentro del gremio psicológico, entre los que le han restado mérito científico y quienes lo consideran un método efectivo de intervención.

Cada elemento se va moviendo de lugar hasta formar una especie de sistema (constelación) en el que pueden verse cierto orden y jerarquía. Poco a poco, la persona va notando qué patrones de conducta se han repetido en su familia durante generaciones y así puede devolver esa herencia que le ha impedido avanzar.

Ejemplos de constelaciones familiares


Para romper una herencia familiar

Caso: Alejandra se quejaba porque sus parejas siempre la engañaban o resultaban ser hombres casados. Durante la terapia, me contó que su padre tenía dos familias y que los esposos de dos de sus tías más cercanas las abandonaron.

Intervención terapéutica con constelaciones familiares: Claramente, el modelo que le enseñaron sin que se diera cuenta es: “Los hombres nos engañan y abandonan”. Por eso siempre elegía parejas que le hacían eso. Durante la constelación, Alejandra lo hizo consciente, se armó de valor y le devolvió a sus padres y tías ese patrón. Tiempo después, me dijo que acababa de conocer a una persona con quien se sentía plena.

Duelo

Caso: Armando nunca pudo despedirse de su abuelo. Cuando murió, se bloqueó tan profundamente que casi ni pudo llorarle. En varias sesiones, solía decirme que lo soñaba y, cuando quería hablarle, despertaba y se frustraba aún más.

Intervención terapéutica con constelaciones familiares: Durante su constelación, escribí en un papel el nombre de su abuelo y por fin pudo despedirse. Le pedí que le dijera: “Donde quiera que estés, te amo por ser parte de mi historia. Tu partida fue dolorosa, pero ahora me permito despedirte con el corazón tranquilo y en armonía con la vida. Estamos en paz”. Poco a poco, mejoró las relaciones que tenía con otros hombres. Al conocer tu pasado, puedes comprender tu presente y así mejorar tu futuro.

Poner límites

Caso: Mariana tenía pesadillas en las que soñaba que a su madre le ocurrían accidentes horribles y ella no estaba ahí para ayudarla. Su padre las había abandonado y Mariana le resolvía todo a su madre. Solía tener problemas con su esposo justamente porque ella quería estar todo el tiempo con su madre, solucionándole la vida.

Intervención terapéutica con constelaciones familiares: En la constelación que hicimos, Mariana pidió a su madre su carta de libertad. Le dijo que la amaba, pero debía vivir su propia vida. Que podía contar con ella, pero nunca más cargar con ella. Su relación ha mejorado y su madre ahora es más independiente de lo que ambas creían.

Lealtades inconscientes

Caso: Antes de que naciera Leticia, sus padres habían perdido a otros dos bebés. Por eso, cuando llegó al mundo, ella se convirtió en el centro de toda la atención de sus papás. Y ahora, a los 43 años de edad, Leticia continuaba viviendo con ellos, adoptaba gestos infantiles y debía pedirles permiso para salir. Harto de este esquema familiar, su enésimo novio la terminó.

Intervención terapéutica con constelaciones familiares: Leticia no había conectado que saboteaba sus relaciones de pareja como un intento inconsciente de seguir siendo leal a sus padres y quedarse con ellos. Después de todo, había sido una niña tan esperada que ella sentía que los traicionaba si hacía su propia vida.

Merecer abundancia material

Caso: Ricardo decía tener la peor suerte. Siempre que iniciaba un negocio, fracasaba. La gota que derramó el vaso ocurrió cuando su socio, quien era su mejor amigo, lo traicionó y desapareció con una fuerte suma de dinero.

Intervención terapéutica con constelaciones familiares: Cuando pregunté a Ricardo sobre su origen, resultó que su padre alguna vez abrió un negocio y fracasó. Desde entonces, aquel hombre solía decirle a su hijo que emprender era riesgoso y que lo mejor era elegir un empleo seguro.

Durante la constelación, Ricardo devolvió a su padre su herencia más pesada: sus ideas limitantes. Tiempo después, lo intentó de nuevo y ahora lleva una vida mucho más próspera.

Constelaciones familiares y su utilidad para sanar

Criticado por algunos, validado por otros, como psicólogo opto por pensar que se trata de un recurso terapéutico más que está a disposición de pacientes y especialistas.

En la medida en que el paciente conoce su origen, tiene más herramientas para entender de dónde vienen ciertos patrones de conducta y, claramente, eso le servirá para lograr una vida sana, pero sobre todo, libre de herencias no pedidas.

Y tú, ¿qué patrón de conducta se ha repetido en tu familia? ¿Y en la de tu adulto? ¿Eso te impide avanzar en tu vida personal? Una constelación podría servirte.

El artículo aparece primero en Vida De Cuidador.

Fuente: este post proviene de consejos-para-cuidadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos