Consejos sobre cómo estar bien con tu pareja

En primer lugar, sería importante responder a la siguiente pregunta ¿qué es para ti estar bien con tu pareja?

Y es que, a menudo, encontramos en la sociedad diferentes mitos sobre cómo estar bien con tu pareja creencias que nos han ido diciendo a lo largo de nuestra vida y en base a las cuáles actuamos.

Muchas de estas creencias están en la base de una mala relación de pareja.

Os animamos a ver si os veis identificados con alguna de las siguientes afirmaciones.

¿Cómo estar bien con tu pareja?:

“Las parejas que están bien juntas, nunca discuten” o bien “si una pareja no discute es que no se quiere”;

– “Mi pareja debería saber lo que es importante para mí, sin tener que decírselo”;

– “Si una persona tiene dudas sobre su relación significa que ya no está enamorado”;

– “Si dos personas se aman de verdad no es necesario trabajar en la relación”

¿Os suena alguno de estos mitos?

La realidad es que estar bien con tu pareja no siempre es un camino de rosas, aunque tampoco debería ser una tortura. Una relación de pareja no funciona por sí sola, sino que es necesario trabajarla a diario para que la llama y la ilusión perduren al cabo de los años.

A lo largo de este artículo os contaremos algunas de las claves para tener una relación de pareja sana y feliz.

¿Cómo estar bien con tu pareja? Qué tener en cuenta

A menudo, en Terapia de Pareja, comparamos la relación de pareja con el cuidado de una planta. No es necesario un gran esfuerzo para mantenerla viva, pero si pequeños cuidados en el día a día para que se mantenga sana y fuerte.

Al igual que ocurre con las relaciones de pareja, pequeños detalles en el día a día harán que estar bien con tu pareja no se convierta en una carrera de obstáculos.

A continuación, vamos a ver unas claves que nos ayudarán a conseguirlo.

Consejo 1

Tener un día en pareja para los dos

Las personas que llevan tiempo con pareja acostumbran a decir que la relación ha cambiado, que ya no es como al principio. Este hecho es totalmente normal, ya que toda relación de pareja evoluciona, y nunca es lo que en un principio, pero no por ello es peor, al contrario, debería ser algo positivo.

No obstante, uno de los peores enemigos para estar bien con tu pareja es la rutina. Os proponemos buscar un día a la semana, o un ratito para hacer algo en pareja a solas os puede servir recordar viejos tiempos, y retomar aquellas cosas que hacíais al principio y que igual con el paso del tiempo habéis dejado de hacer.

Consejo 2

relacion de pareja, consejos relación de pareja


Comunícate con tu pareja

Una de los pilares fundamentales para estar bien con tu pareja es la comunicación y, también, es uno de los problemas que más nos encontramos en terapia de pareja. A menudo, comunicamos a nuestra pareja las quejas sobre la relación pero nos cuesta mucho pedir lo que necesitamos.

Cuando formulamos una petición, colocamos a nuestra pareja en un lugar de cooperación con nosotros, mientras que al quejarnos, la colocamos en un lugar de confrontación.

nathan-mcbride-YLkBly2HVHY-unsplash


¿Quieres que tu relación de pareja sea un trabajo de equipo o una batalla? Tú decides.

Consejo 3

Sé sincero/a y confía en tu pareja

Otro de los pilares fundamentares de una pareja sana es la confianza. Si hay algo que te hace desconfiar con tu pareja, se sincero y habla con él/ella. Comunicarse con la pareja, poner ideas en común y llegar a acuerdos es fundamental en la relación de pareja.

Además, no podemos olvidar que la desconfianza lleva al control y el control a la pérdida de libertad, generando un gran deterioro de la relación, incluso llegando a romperla.

Consejo 4

Busca solución a los problemas de pareja y apoyaros mutuamente en las decisiones

 “El tiempo lo cura todo”, ¿os suena esta frase?

Es cierto que el tiempo lo cura todo si aprovechamos ese tiempo, pero no ocurrirá así, si permanecemos inmóviles esperando que suceda un cambio. Si observas que tu relación de pareja no está pasando por un buen momento, es hora de buscar solución a vuestros problemas, ya sean problemas grandes o pequeñas cosas del día a día.

Si no hacemos esto, el cúmulo de pequeñas cosas que nos enfadan o irritan, acabarán creando un problema mayor.

Consejo 5

Pensar en la importancia de tener cada uno su espacio

Para poder estar bien con tu pareja, es fundamental estar bien con uno mismo. Cuando nos sentimos bien nosotros, estaremos bien con los demás. Es muy bueno tener un ratito cada día para dedicarnos a hacer algo que nos guste y nos llene personalmente.

Leer, dibujar, hacer deporte, ir a dar una vuelta Esto nos hará estar de buen humor y contentos, lo que repercutirá positivamente en vuestra relación de pareja.

Consejo 6

Hablar de sexo de forma abierta y sin vergüenza

Es muy importante quitarnos el miedo “al qué dirán” cuando se trata de una relación de pareja, especialmente cuando hablamos de sexualidad, ya que la comunicación es una parte central de la sexualidad en pareja.

A lo largo de nuestra vida, las personas evolucionamos y nuestra sexualidad también, si no somos capaces de comunicarnos, difícilmente vamos a serlo de entendernos.

Consejo 7

No vivas preocupado por la relación las 24 horas

A menudo, cuando le damos demasiadas vueltas a un problema, acabamos atascados en él, haciéndolo mucho más grande de lo que en realidad es y sintiendo la solución cada vez más lejana en el tiempo es como meternos en un bucle del que a veces es complicado salir.

En dichas ocasiones, será necesario tomar distancia y centrarnos en las soluciones en lugar de en el problema, esto contribuirá positivamente a estar bien con tu pareja. Nos remitimos al siguiente dicho “no te preocupes, ¡ocúpate!”.

sentirte-bien-con-tu-pareja


¿Cómo puedo saber si mi relación es buena?


¿Te sientes bien cuando estás con tu pareja?

¿Sientes que puedes ser tú mismo?

¿Hablas con tu pareja acerca de lo que sientes y te sientes cómodo haciéndolo?

¿Confías en tu pareja?

¿Sientes que hay respeto entre vosotros?
Si has contestado que SÍ a estas preguntas, probablemente estés dentro de una relación sana. No obstante, las relaciones sanas también atraviesan momentos complicados. Si ese es tu caso, en Psicomaster podemos ayudaros a que volváis a sentiros bien el uno con el otro.

Ventajas de acudir a Terapia de Pareja en Psicomaster

A menudo, sabemos identificar los problemas que existen en nuestra pareja, pero no siempre sabemos cómo solucionarlos. Además, en muchas ocasiones, leemos artículos acerca de “cómo estar bien con tu pareja” o libros que nos dan muchas claves pero no se ajustan exactamente  a lo que necesitamos.

En Psicomaster, hacemos una evaluación integral de la pareja, de las áreas de conflicto y las fortalezas de la pareja, planificando una intervención a vuestra medida.

Si estás pasando por una mala racha en tu pareja y no encontráis soluciones, es el momento de pedir ayuda. ¿A qué esperáis para volveros a sentir bien?

Fuente: terapiapareja

¿Cómo es nuestra Terapia de Pareja?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos