¿Cómo tratar la rectificación dorsal mediante estiramientos?

¿Cómo tratar la rectificación dorsal mediante estiramientos?


La columna vertebral junto a la musculatura de la espalda son las zonas del cuerpo que se encargan de mantener una alineación en el resto del esqueleto, por ende una alteración de sus partes puede desencadenar la aparición de compensaciones importantes, las cuales llegan a disminuir incluso la movilidad normal del raquis. Ahora bien, aunque existen muchas patologías que pueden alterar a la columna, una de las que podemos mencionar es la rectificación dorsal, la cual requiere de un tratamiento de fisioterapia para poder ayudar a mejorar la disminución de la cifosis dorsal.

¿En qué se basa la fisioterapia de la rectificación dorsal?

Si bien la fisioterapia comprende un conjunto de técnicas pasivas, también tiene dentro de sus intervenciones la prescripción del ejercicio terapéutico, por lo que es un área de la salud capaz de tratar a múltiples problemas musculares, esqueléticos y de otros orígenes. 

"En casos de rectificación dorsal la fisioterapia más que todo se basa en la prescripción de diferentes ejercicios"

Enfocándonos en personas con rectificación dorsal, la fisioterapia más que todo ayuda mediante sus ejercicios y estiramientos, ya que estos pueden aportar grandes beneficios para mejorar la movilidad, eliminar las compensaciones musculares de la zona lumbar y cervical, aliviar el dolor, fortalecer los músculos y prevenir que se desarrollen otras lesiones. 

Beneficios de los estiramientos para la rectificación dorsal

El movimiento realizado con un propósito es la mejor manera que tenemos para mantenernos saludable, por eso es considerado en fisioterapia como el objeto de estudio, del cual parten muchas de las intervenciones terapéuticas.

Específicamente hablando de los estiramientos estos también contribuyen activamente en la rehabilitación y en la prevención de lesiones, por lo que sus beneficios en problemas como la rectificación dorsal incluyen:

Incrementa la flexibilidad, es decir la amplitud del movimiento articular de la columna vertebral.

Disminuye el estrés y las tensiones musculares que suelen presentar con estos problemas de columna.

Se corrige la postura y sus respectivas alteraciones.

Alivio del dolor de origen musculoesqueléticos.

¿Cuáles son los fundamentos de los estiramientos?

Antes de describir cuales estiramientos pueden ayudar en pacientes con rectificación dorsal, es necesario describir los fundamentos de esta práctica, ya que aunque puedan parecer sencillos, si no se realizan adecuadamente pueden generar más daño que bienestar.

Entonces, entre los fundamentos de los estiramientos enfocados en evitar lesiones debido a la pérdida de la cifosis dorsal, encontramos:

Deben ser progresivos y lentos, para evitar lesionarse.

Se estiran los músculos tanto de la espalda como de la zona cervical y del pecho.

Las secuencias del ejercicio van a depender de la musculatura que se encuentre más acortada.

Se repiten generalmente dos veces al día.

La duración del estiramiento puede variar de 1 a 5 minutos.
Ya que sabemos cuales son los principios que se deben tomar en cuenta al momento de estirar, por lo que ahora vamos a explicar algunas de las secuencias de estiramiento que sirven para la espalda:

¿Qué estiramientos de espalda puedo hacer en un corto tiempo? 

Aunque la musculatura de la espalda no es tan abundante como en otras zonas del cuerpo, si contiene un conjunto de músculos que deben ser tomados en cuenta cuando hay lesiones en el raquis. Entre los cuales encontramos:

En una silla firme se colocan las manos mientras que se realiza una flexión de tronco. En este ejercicio es importante mantener la alineación de la espalda y de las piernas, para ayudar también a estirar la parte posterior de los miembros inferiores.

Igualmente con apoyo en una silla se realiza una postura en la cual la espalda contacta con el asiento mientras que las rodillas se flexionan y los brazos se flexionan en dirección a la cabeza.

En un soporte similar a una camilla, se coloca en posición de decúbito supino y con ayuda de una cincha se coloca en la planta del pie mientras se flexiona la cadera de un solo miembro inferior. El otro lado queda hacia abajo.

Este estiramiento es parecido al primero con la diferencia de que las manos sostienen el borde de la silla y las piernas se encuentran más distanciadas.

Un ejercicio que puede ayudar a aliviar tensiones en la espalda, pero sobre todo en la lumbar consiste en colocarse en supino, luego girar una pierna por encima de la otra, mientras que el brazo contrario también debe elevarse (para entender mejor el ejercicio se muestra en la imagen 5)
 

estiramientos de espalda


Ejercicios específicos para ganar flexibilidad

Además de los estiramientos que se muestran en la imagen anterior, existen otra variedad de ejercicios que también ayudan a incrementar la flexibilidad, por eso en el vídeo que se muestra a continuación se enseñan algunas ideas para mejorar la movilidad de toda la columna vertebral.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos