CÓMO SALVAR UN MATRIMONIO ANTES DE IR A TERAPIA DE PAREJA

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso (…) todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (Corintios 13:4-7).

¿Te suena? Este pasaje de la Biblia es la visión más extendida que se tiene acerca del amor romántico. Generaciones enteras han caído en las redes del “darlo todo por amor” y “el amor es no tener que decir nunca lo siento” (Love Story,1970) para después tener que aprender cómo salvar un
Cómo salvar un matrimonio
matrimonio
que no tiene nada que ver con esta realidad. Puede que tú también pensaras que era así y, claro está, te lanzaste a la piscina de la limerencia sin contemplaciones. Al fin y al cabo, ¿No es eso lo que todo el mundo busca? ¿Amor y compañía? Por desgracia, si has llegado hasta aquí es que el cuento de hadas ha dado paso a la realidad cotidiana y te estás planteando recurrir a terapia de pareja. Ahora sabes que la rutina no tiene nada que ver con esas largas noches de cena y copas, los niños no son solo patucos muy cucos y la pasión que os envolvía se ha transformado en un día a día que nada tiene que ver con esos primeros meses de vino y rosas. Si es así, tenemos una buena noticia para ti; aún puedes salvar tu matrimonio. Averigua cómo.

Técnicas que se usan en terapia de pareja cognitivo conductual

Primero, conócete a ti mismo/a

Parece obvio pero, ¿Realmente sabes ahora quién eres?¿Y tu pareja? ¿Seguís queriendo lo mismo? La honestidad de los miembros de la pareja por separado es fundamental para que una terapia de pareja tenga éxito. Antes de nada, hazte una serie de preguntas:

¿Qué patrones familiares habéis aprendido de vuestro entorno?

¿Qué es lo que quiero en este momento de mi vida?

¿Estoy dispuesta/o a comprometerme con la terapia de pareja?
Hay que entender que un psicólogo no hace que por arte de magia se vayan vuestros problemas. El compromiso de ambos miembros con el cambio es fundamental para el éxito en terapia.

Reprogramación de conductas de boicot en terapia de pareja

Hay ciertas técnicas en terapia de pareja que pueden ser muy útiles para salvar un matrimonio que está en crisis sin necesidad de acudir a un especialista (aunque reconocemos que es más duro sin intermediación). Todas ellas tienen un objetivo; acabar con el boicot en la pareja (expectativas negativas, atención excesiva a los errores de la pareja, interpretaciones erróneas, pocas gratificaciones …).

Línea de la vida de pareja

Esta técnica ayuda al terapeuta a conocer cuáles son los eventos que han marcado la vida de la pareja. Aún así, merece la pena que sea lo primero que hagáis. Probad a hacer una línea entre ambos. Es muy probable que cada uno tenga una visión acerca de los eventos.

¿Cómo se hace? Necesitáis una pizarra o papel. Dibujad una línea cronológica de vuestra relación con los siguientes datos:

Cambios de ciclo (boda, nacimiento de un hijo…).

Experiencias felices o traumáticas vividas juntos.

Conflictos y problemas.

Proyectos futuros de la pareja.

Gracias a esta información podréis conocer gráficamente todo lo que os ha afectado hasta ese momento y podréis tener un mapa del pasado para enfocaros únicamente al futuro de ahí en adelante. Es el momento de iniciar el camino.

Poneos deberes semanalmente

La terapia cognitivo conductual se basa en la reprogramación de conductas mediante la asunción de nuevos patrones que suplan los que pudieran ser nocivos. Esta terapia se emplea tanto para asuntos familiares, sentimentales como para adicciones o trastornos emocionales. El éxito de la terapia cognitivo conductual se basa en que aporta soluciones concretas a los problemas. Por eso el primer paso es poneros deberes a cumplir. Estos son algunos ejemplos:

Proponeos comunicaros solo en aspectos positivos con respecto al otro.

Tened una muestra de cariño diaria.

Tratad los temas de conflicto sin discutir como lo hacíais antes.
Estos son solo algunos detalles que se pueden ir cambiando paulatinamente para que una relación de pareja vuelva a funcionar como lo hizo antes. ¿Necesitáis más información acerca de cómo salvar vuestro matrimonio?

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos