Cómo saber si tenemos falta de proteínas

Las proteínas son muy importantes a la hora del desarrollo de nuestros músculos, por lo que debemos ser consciente de si estás consumiendo la cantidad de proteínas que tu organismo necesita. Si estás realizando nuestra dieta Lev, seguro que ya estás consumiendo la cantidad necesaria de proteína, pero si haces otro tipo de dieta o no haces dieta es muy posible que tengas deficiencias. Debes prestar mucha atención porque las proteínas son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y para tener un cabello y uñas sanos, además de la formación y mantenimiento de la musculatura y aportarnos la energía que necesitamos. Para saber si estás consumiendo la cantidad de proteína que necesitas, toma nota de las siguientes señales que te puede enviar tu cuerpo.

PÉRDIDA DE TONO MUSCULAR O ENERGÍA

A partir de una cierta edad, nuestro cuerpo comienza a perder masa muscular. Si no consumimos las proteínas necesarias, nuestro organismo echará mano de las que tiene disponibles en los músculos para emplearlas en otras zonas de nuestro cuerpo. Esto hará que pierdas masa muscular y también que te sientas más débil y con menos energía. Si tu rendimiento baja en el gimnasio, debes prestar atención y vigilar tu nivel de proteínas. Si también estás más cansado de lo normal, es otro síntoma a tener en cuenta.

TU CUERPO TE PIDE PROTEÍNA

Otra de las señales claras es cuando te apetece mucho comer carne o alimentos con alto contenido en proteína. Nuestro organismo es muy inteligente y cuando tenemos escasez de algún alimento, nos recuerda que debemos ingerirlo para compensarlo. Debemos tener mucho cuidado porque podemos cometer el error de ingerir alimentos con un alto valor calórico como respuesta a esta sensación de hambre y también aumentar la cantidad recomendada de estos alimentos.

FRECUENTES LESIONES ÓSEAS

Si a menudo sufres lesiones al realizar ejercicio, una de las posibles causas podría deberse a un consumo bajo de proteínas. El consumo apropiado de proteínas hace que crezca o se mantenga nuestra masa ósea y por tanto, una menor incidencia en nuestras lesiones. El consumo adecuado de proteínas junto con los entrenamientos de fuerza en el gimnasio, mejorarán considerablemente el estado de tu masa ósea.

RECUPERACIÓN DE ENFERMEDADES

Si enfermas muy a menudo y tardas tiempo en la recuperación, esto puede deberse a que tu sistema inmune se encuentra más débil de lo normal y una de las razones puede ser la carencia de proteínas. Éstas son imprescindibles para un perfecto restablecimiento del sistema inmune y, por tanto, para la recuperación de las enfermedades e incluso estar enfermo con más frecuencia pudiendo llegar a vernos afectados por serias infecciones.

ABDOMEN DILATADO

Si presentas un abdomen dilatado, puede que hayas empezado a retener líquidos debido a una carencia de proteínas. En las paredes celulares tenemos proteínas que se encargan de bombear electrólitos (sodio y potasio) constantemente y así poder regular el equilibrio de líquidos. Si tenemos un déficit de proteínas, nos puede llevar a la aparición de un edema que se presenta, a menudo, en forma de abdomen dilatado.

DEBILITACIÓN DE PELO Y UÑAS

Nuestro cabello y uñas están compuestos por aminoácidos que se obtienen de las proteínas. Si nuestro organismo no recibe las calorías necesarias echará mano de la reserva de proteínas para obtener energía en vez de utilizarla para la estructura corporal. Esto hará que priorice los órganos vitales y no llegue a fortalecer nuestro pelo y nuestras uñas, a la vez que deje de crear nuevas células para nuestra piel.

Por todo esto, es muy importante que ingieras proteínas en tus platos diarios. Si no te gusta la carne, la puedes sustituir por pescado, queso, huevos, frutos secos, yogur o legumbres.

En los Centros Lev te ayudamos a conseguir unos hábitos alimenticios saludables. No solo lo va a agradecer tu físico, sino también tu salud que es lo más importante.

Fuente: este post proviene de lev, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

lev

No siempre podemos acudir a un gimnasio, bien porque nuestros horarios no lo permiten, la distancia o, sencillamente, no nos parece la mejor opción para nosotras. En estos casos podemos pensar que la ...

lev

Hacer ejercicio en día fríos es una idea muy interesante si quieres mejorar tu figura porque vas a aprovechar todas las ventajas de ambas situaciones: deporte y frío. Hay estudios bastante recientes ...

lev

Aunque desde finales de diciembre ya se nota que los días son más largos, lo cierto es que estamos en pleno invierno y aún quedan unas cuantas semanas hasta recibir a la primavera. Así que la pregunta ...

lev

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dif ...

Etiquetas: Consejos

Recomendamos