¿Cómo saber si soy Alcohólico? 5 Test para comprobarlo

cómo saber si soy alcohólico
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Si te has preguntando “¿cómo saber si soy alcohólico?”, tal vez sea porque sospechas que tu forma de beber se salió de control o porque más de una persona te lo ha señalado.


A veces creemos que nuestros gustos y preferencias no dañan los demás, y que todo está bajo control, sin embargo, la reacción de las otras personas tiene una razón de ser.


Últimamente ¿sientes que tu círculo cercano te reclama por todo?, ¿qué te juzgan sin motivo?, ¿qué sólo están a la espera de regañarte o reclamarte por tu forma de beber?


Si la respuesta es afirmativa, puede que esas personas no estén del todo equivocadas, en ocasiones, es muy fácil dejarse llevar por aquello que nos provoca placer y ensimismarnos.


La familia y amigos son la mejor señal de alarma, al final, son las personas que más se preocupan por nosotros, y si nos dicen que tenemos un problema con la bebida es por algo.


Incluso, puede que tú mismo te lo reproches, sobre todo, si has empezado a notar que para poder divertirte o lidiar con tus problemas necesariamente debes recurrir al alcohol.


Como quiera que sea, si tienes dudas sobre tu consumo de alcohol, aquí analizaremos los rasgos clave de la personalidad alcohólica y los cinco test más utilizados para identificarla.


¿Cómo saber si soy alcohólico?


Básicamente, se considera cómo alcohólico a quien consume más alcohol del que su cuerpo puede soportar (aprox. 130 gr. de alcohol en una persona de 75 kilos de peso).


La OMS en su glosario de alcohol y drogas define como alcohólico a “un bebedor extremo cuya dependencia genera deterioro mental, fisiológico y desadaptación social”.


Sin embargo, un alcohólico no sólo se distingue por la cantidad de alcohol que ingiere, sino también, por la forma, la frecuencia, y las consecuencias de su adicción al alcohol.


El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (2010) considera que el consumo de alcohol es enfermizo cuando este se caracteriza por 4 síntomas principales:



Deseo, necesidad y urgencia de beber.

Dificultad para controlar el consumo.

Reajuste físico (sudor, temblores, malestar).

Tolerancia y síndrome de abstinencia.


5 Test para saber si soy alcohólico


Además de la información anterior, algunas personas requieren de evidencias mucho más tangibles, para asegurarse de que su relación con la bebida resulta contraproducente.


En ocasiones, cuando nos advierten sobre nuestra manera de beber, nos disgustamos y nos aferramos a lo contrario, sin detenernos a pensar si realmente estamos excediéndonos.


Es aquí donde entran en juego los test sobre alcoholismo, instrumentos científicamente probados, que nos ayudan a evaluar nuestro consumo de alcohol y saber si es nocivo.


Así que, si todavía no te sientes muy seguro sobre tu manera de beber, a continuación, te compartimos los cinco test de alcoholismo auto-aplicables que te sacarán de dudas.



1. TEST CAGE


El test de Evaluación General del Alcoholismo Crónico (Chronic Alcoholism General-Evaluation) revela el nivel de adicción y el consumo potencialmente peligroso de alcohol.


Sus siglas (como acrónimo en inglés), hacen referencia a la letra inicial de las cuatro preguntas que lo conforman: “Cut down”, “Annoyance”, “Guilty”, “Eye opener in the morning”.


Y que se interpretan respectivamente como: “ideas para reducir el consumo”, “molestia por la crítica de los demás”, “sentimientos de culpa” y “buscar la bebida por la mañana”.


Por su sencillez y efectividad, el test CAGE es muy utilizado en entrevistas para identificar la dependencia al alcohol, sobre todo, en servicios de urgencias y clínicas psicológicas.


Test CAGE alcoholismo



Forma de Calificar:


Al contestar dos o más preguntas de manera afirmativa, se puede considerar al sujeto examinado como “bebedor problemático” y con una factible dependencia al alcohol.


De acuerdo al número de preguntas contestadas afirmativamente, se asigna un nivel de dependencia al alcohol, mientras más respuestas afirmativas mayor será la adicción:


[0 a 1] = Bebedor social.

[2] = Consumidor de riesgo.

[3] = Consumidor pernicioso.

[4] = Dependencia alcohólica.


2. TEST MAST


La Prueba para la Detección del Alcoholismo de Michigan (Michigan Alcoholism Screening Test), es otro de los test más usados en sondeos clínicos que también es autoaplicable.


Se suele emplear para detectar conductas de dependencia alcohólica en pequeñas comunidades, familias, equipos de trabajo e incluso como parte de estudios epidemiológicos.


Debido a que recoge información sobre conflictos familiares, legales y laborales, también se recomienda aplicarlo a la familia y amigos del evaluado para incrementar su eficacia.


El test consta de 25 preguntas para responderse de forma dicotómica (Sí o No), aunque no tiene un tiempo máximo, es conveniente contestarlo en un tiempo de 15 a 20 minutos.


Test MAST alcoholismo



Forma de Calificar:


Cada respuesta afirmativa suma 1 punto, exceptuando el ítem 19 (Deliriums Tremens) que vale 5 puntos, y los ítems 24 y 25 (sobre arrestos) suman 2 puntos por cada detención:


[0 a 3] = Sin problemas de alcohol.

[4 a 5] = Sospecha de alcoholismo.

[6 a 9] = Alcoholismo leve.

[10 a 11] = Alcoholismo moderado.

[12 a 53] = Alcoholismo agudo.



3. TEST AUDIT


El test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (Alcohol Use Disorders Identification Test), fue ideado por la OMS para detectar el alcoholismo a escala mundial.


Se utiliza principalmente para medir el nivel de riesgo en personas que abusan del alcohol, y también puede aplicarse en individuos no diagnosticados que desean autoevaluarse.


La prueba se enfoca en la ingesta reciente de alcohol y la detección de su consumo excesivo. Consiste en una escala breve de 10 ítems que puede contestarse en 2 o 4 minutos.


Al contestarlo, es importante tener en cuenta que, el término “bebida alcohólica” o “consumición” equivale una unidad standard de alcohol (1 trago, 1 copa, 1 lata, 1 caballito, etc.).


Test AUDIT alcoholismo



Forma de Calificar:


Para evaluar este test, se suman las cifras indicadas entre paréntesis (al lado de cada respuesta). La prueba fluctúa entre los 0 y los 40 puntos, a mayor puntaje mayor riesgo:


[0 a 3] = Bebedor responsable.

[4 a 7] = Requiere concienciarse.

[8 a 15] = Requiere controlarse.

[10 a 11] = Requiere tratamiento.

[12 a 53] = Requiere especialista.


4. TEST CBA


El Cuestionario Breve para Alcohólicos es uno de los test más eficientes para identificar el síndrome de abstinencia y, en consecuencia, la dependencia al consumo de alcohol.


Su principal objetivo es evidenciar los indicios de la tolerancia al alcohol, reajustes fisiológicos, sentimientos de culpa, intentos fallidos de control y consecuencias psíquicas.


Por su brevedad y validez, el CBA podría considerarse como la prueba de atención primaria predilecta para abordar el tratamiento temprano del alcoholismo y su prevención.


Es auto aplicable y fue diseñado para realizarse en 5 minutos, sus 22 ítems de respuesta dicotómica (Sí o No), se centran en evaluar los 2 últimos años del consumo de alcohol.


Test CBA alcoholismo



Forma de Calificar:


El puntaje de la prueba va de 0 a 34 puntos. Cada pregunta contestada afirmativamente vale 1 punto, con excepción de los reactivos 3, 7, 14 y 18, que equivalen a 4 puntos.


Hasta los 4 puntos se considera al bebedor como sano. A partir de 5 puntos existe una posible dependencia alcohólica. A mayor puntuación, mayor riesgo de padecer alcoholismo.



5. TEST AA


Es Test de Alcohólicos Anónimos, también conocido como el “Cuestionario de las 12 preguntas” y que, por lo general, se aplica a las personas que desean unirse a esta agrupación.


Para contestarlo sólo se admite un “sí” o “no” por cada pregunta. Sí lo deseas puedes responderlo online o descargar el manual completo en PDF. El test va de la siguiente manera:


Test AA para saber si soy alcohólico



Forma de Evaluar:


Cuando la respuesta es “SÍ” a cuatro o más de las preguntas, se considera que la persona evaluada ha desarrollado una conducta peligrosa y tiene serias dificultades con el alcohol.


DSM V: Trastorno por Consumo de Alcohol


El término se refiere como tal, a la afectación mental que se surge cómo resultado del abuso del consumo del alcohol, y que se describe en el Manual de Trastornos Mentales (DSM V).


Aunque no es un test, revisarlo puede serte muy útil, ya que, es uno de los recursos obligados de psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud para diagnosticar el alcoholismo.


DSM V Criterio: cómo saber si soy alcohólico



Evaluación:


La presencia de al menos 2 de los síntomas revela un Trastorno por Consumo de Alcohol. La gravedad del Alcoholismo se cataloga según al número de síntomas experimentados:


2 a 3 síntomas = Alcoholismo leve.
4 a 5 síntomas = Alcoholismo frugal.
6 o + síntomas = Alcoholismo grave.



¿Qué hago si sé que soy alcohólico?


Si identificas que tienes un problema con la bebida (por ligero que sea), busca ayuda profesional inmediata, ya que, de no acudir, será cuestión de tiempo para que empeores.


Como en todo, lo más importante es que seas honesto contigo mismo, si te engañas negando o minimizando tus síntomas, de nada te valdrán tus respuestas al autoevaluarte.


Para evitar esto último, la mayoría de las clínicas y centros de adicciones, aplican los test de alcoholismo de manera camuflada, mezclando los test con otras preguntas o pruebas.


De ahí que, en un test auto aplicado la sinceridad sea el factor clave. Algunos bebedores logran engañar a los demás, pero ninguno escapa de las consecuencias del alcoholismo.


¿Cómo limitar la conducta alcohólica?



Acude a terapia psicológica y/o visita al médico.

Acepta que eres alcohólico y comunícalo a tu familia.

Planea actividades que no incluyan el uso de alcohol.

Evita lugares y momentos del día que te inciten a tomar.

Aléjate totalmente de grupos o personas que acostumbran beber.

Practica a decir “NO, gracias” cuando te ofrezcan alcohol.

Decide lo que harás cuando sientas un deseo urgente de tomar.

Mantén tu cuerpo en forma, duerme y aliméntate bien.

Reserva un tiempo para disfrutar las cosas simples de la vida.


Esperamos que este tutorial para saber si eres alcohólico te haya ayudado. Si necesitas más información contáctanos, o consulta la sección sobre libros de alcoholismo en PDF.




REFERENCIAS: Sánchez, R., & Suárez, D. E. (1993). Instrumentos de evaluación en el diagnóstico del alcoholismo. Revista de la Facultad de Medicina. | De Meneses-Gaya, Zuardi, Loureiro, & Crippa. (2009). Test (AUDIT): An updated systematic review of psychometric properties. Psychology & Neuroscience. | Grupo de trabajo: FDAR. (2010). Guía de buenas prácticas: Federación de Alcohólicos Rehabilitados. Martín Impresores. | Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, Manual Moderno.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adicciones

Recomendamos

Relacionado

blog

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer si tienes un problema. En ATiempo Adicciones, entendemos que este proceso de autoevaluación es crucial para quienes buscan recuperarse y tomar el control de sus vidas y por eso os damos la mejor info ...