Cómo potenciar la correcta cicatrización de las heridas en la piel

A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber cómo cicatrizar una herida de forma rápida.

En este post te vamos a dar algunos consejos que son muy buenos al momento en que sufrimos una herida, así como algunos remedios caseros para cicatrizarla.

como cicatrizar heridas en la piel de manera rápida


Primeros pasos para tratar una herida

El primer y mas importante paso siempre sera limpiar bien la herida con la finalidad de evitar cualquier tipo de infección. Existen en el mercado muchos productos que se utilizan para limpiar las heridas, sin embargo no es lo mas aconsejable ya que la mayoría de estos productos cuentan con químicos que no solo matan los germenes, ademas también eliminan los leucocitos que son los encargados de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo.  Lo mas recomendable para limpiar la herida es realizar una solución salina o con agua a presión.

Uno de los errores mas comunes que comente la mayoría de las personas es que mantienen la herida cubierta con una gasa, esto provoca que la herida tarde mas en sanar y ademas quede con una cicatriz.

Lo mas recomendable es mantener la herida lo mas húmeda e hidratada posible para que esta sane mucho mas rápido, en caso de que desees cubrir la herida lo mas recomendable es utilizar vendajes semioclusivos.

Cuál es el proceso para cicatrizar una herida

Para cicatrizar una herida de manera rápida, lo primero que se hace es detener el sangrado mediante la presión en la zona herida, posteriormente deberás enjuagar la herida directamente en el chorro de agua del grifo, deja correr el agua directamente sobre la herida durante unos cuantos minutos. Esto se realiza con la finalidad de eliminar todas las impurezas que puedan ocasionar cualquier infección.

El siguiente paso es limpiar la herida con la ayuda de un algodón, asegurate de dar pequeños golpes sobre la herida con la finalidad de no abrirla mas, ademas deberás retirar cualquier objeto extraño de la piel, para esto puedes ayudarte con unas pinzas previamente desinfectadas con alcohol.

Ahora necesitas volver a limpiar la herida con una solución salina, también conocida como solución isotónica ya que cuenta con el mismo grado de salinidad de la sangre, para hacer dicha solución deberás disolver 1/2 cucharada de sal en 240 ml de agua hirviendo. Deja enfriar el agua para aplicarla directamente en la zona herida con la ayuda de un algodón. Asegúrate de tirar el agua que no utilices, ya que las bacterias pueden crecer en una solución salina en tan solo 24 horas.

Remedios caseros para potenciar la cicatrización de una herida

como cicatrizar una herida rápido


Utiliza un antiséptico natural realizado con alguna de las siguientes hierbas que nos pueden ayudar a evitar las infecciones.

Caléndula.

La caléndula es una planta que cuenta con grandes propiedades anti-microbianas y ayuda a acelerar el proceso de curación. Se recomienda aplicar directamente sobre el corte una pomada que contenga entre 2% y 5% de caléndula. (Se puede realizar una tintura mezclando 1 parte de caléndula en 5 partes de alcohol de 90°)

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol es un agente antibacteriano y fungicida natural. Para este remedio se recomienda aplicar algunas gotas de aceite de árbol de té, directamente sobre el corte, esto puedes hacerlo con la ayuda de un algodón.

Equinácea.

La equinácea cuenta con diversas propiedades que la hacen una excelente aliada para la curación de las heridas. Se recomienda conseguir una pomada que contenga equinácea para ayudar a sanar los cortes pequeños.

Lavanda.

La lavanda cuenta con agentes anti-microbianos naturales que se recomienda para sanar heridas. Para este remedio se recomienda mezclar 1 o 2 gotas de lavanda con 1 cucharada de aceite de almendras y aplicar directamente sobre cortes pequeños o raspones. Es importante mencionar que no se recomienda su utilización sobre heridas abiertas o profundas.

Aloe vera.

Se recomienda aplicar la pulpa o gel del Aloe vera (sabila) directamente sobre la herida varias veces al día con la finalidad de reducir la inflamación y humectar la zona afectada. Al igual que la lavanda, no se recomienda utilizar áloe vera para tratar las heridas mas profundas, ya que podría retardar la curación en dichas zonas. Es importante considerar que si tu piel se pone roja o irritada es mejor que dejes de aplicar el áloe vera y acudas con el medico.

Miel de abeja.

La miel de abeja cuenta con propiedades anti-bacterianas y ayuda a que los cortes pequeños se mantengan húmedos y protegidos contra agentes infecciosos. Para este remedio se recomienda aplicar una capa delgada de miel de abeja sobre el corte después de haberlo limpiado con la solución salina, posteriormente cúbrelo con un vendaje adhesivo el cual cambiaras con frecuencia.

Alimentos a incluir en la dieta para que una herida cicatrice más rápido

Para cicatrizar mas rápido una herida se recomienda también consumir en la alimentación mas proteínas y aumentar la ingesta de vitaminas que contribuyan a la salud de la piel, se recomienda en este caso las vitaminas A y C. El zinc también tiene la capacidad de ayudar a sanar las heridas.

Algunos de los alimentos recomendados son los siguientes:

Proteínas magras. Carnes como el pollo y el pavo, pescados, huevos, yogur, frijoles.

Vitamina C. Frutas cítricas como melocotón, kiwi, mango, piña, bayas, brocoli, pimientos, coles de bruselas, coliflor.

Vitamina A. Leche, carne, queso, vísceras, bacalao, fletan.

Vitamina D. Jugos, pescados grasos, huevo, queso, hígado de res.

Vitamina E. Nueces, semillas, mantequilla de maní, espinacas, brocoli, kiwi.

Zinc. Carne de res, cerdo, cordero, pollo de carne oscura, nueces, granos enteros, frijoles.

Lectura recomendada

Cómo bajar la hinchazón provocada por un golpe

 

Fuente: este post proviene de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el es ...

La fascitis plantar, es una afección bastante común y molesta en las personas que causa dolor y rigidez en la zona central del talón. Si deseas aprender como curar la fascitis plantar este articulo te ...

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno ...

Recomendamos

Relacionado

recetas remedios naturales cicatrización ...

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es una barrera crucial que protege nuestro cuerpo interno, además realiza funciones fisiológicas fundamentales como la transpiración, la sensación de calor y de dolor. Las heridas cutáneas suponen una gran carga física y financiera para la sociedad, por eso existe una necesidad urgente de explorar remedios efectivos para su curación. Sin embargo los med ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún corte, quemadura, raspadura, rasguño o cualquier herida leve y no hemos sabido qué hacer para curarla mucho más rápido. ¿Pero sabías que los mejores remedios para cicatrizar heridas se encuentran posiblemente en tu alacena? – Productos como la miel, el ajo, la manzanilla, el aloe vera y otros, pueden actuar como los mejores remedio ...

cuidado del cuerpo heridas salud ...

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está expuesta continuamente a los elementos contaminantes y otras bacterias, como hongos y virus, que se encuentran presentes en el ambiente. No obstante, en la naturaleza podemos encontrar una serie de antisépticos que van a contribuir al cuidado de nuestro piel y además a una rápida cicatrización y desinfección de cualquier herida. Los antisépt ...

El Blog de Lola atreverse a cambiar cambiar de hábitos ...

Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas. Venimos a experimentar una serie de vivencias para sanar una serie de heridas, y así integrar la personalidad con el alma. Venimos a aprender a aceptar y amar incondicionalmente partes de nosotros que hasta ahora han vivido ignoradas y con miedo. Somos atraídos hacia padres con heridas como las nuestras pa ...

Dolencias cicatrización cicatrización de heridas ...

La cicatrización de heridas es el proceso mediante el cual se produce regeneración de los tejidos tanto de la dermis como de la epidermis, luego de que los mismos hayan sido expuestos a un traumatismo que originó una herida, en palabras sencillas, es la forma de curación de una lesión en la piel. Factores que influyen en la cicatrización de heridas: 1.- Estado nutricional: Mientras la persona ten ...

borrar cicatrices como curar una herida como evitar las cicatrices ...

Heridas y cicatrices Las heridas, especialmente las que no revisten gravedad, no deberían dejarnos marcas. Si bien es cierto que las cicatrices, en algunos casos son inevitables, especialmente cuando se trata de grandes heridas, podemos hacer muchas cosas, cuando se trate de heridas menores, para evitarlas. Con algunos cuidados específicos, podemos lograr mucho, y cuanto antes comencemos a atender ...

consejos aceite de coco remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

El aceite de coco es un ingrediente natural rico en ácidos grasos muy utilizado en el mundo de la belleza y la salud debido a sus múltiples beneficios. Aunque son muchas las ventajas del aceite de coco, en esta ocasión vamos a proponerte que uses este producto cuando necesites curar heridas leves. Un ingrediente natural que podrás adquirir en supermercados y tiendas naturistas que te dará la oport ...

La caricia, ese gesto delicado y lleno de ternura, tiene un poder innato capaz de trascender las palabras y sanar las heridas más profundas del alma. Es un lenguaje universal que se habla con las manos, un abrazo silencioso que envuelve el corazón y despierta las fibras más sensibles de nuestro ser. En la inmensidad de una caricia se encierra un mundo de emociones y energías que se entrelazan en u ...

Tratamientos como curar aftas en la boca como curar llagas en la boca ...

Son muchos los padecimientos que puedes sufrir a nivel bucal, así es, aunque muchas personas ignoran ésta parte del cuerpo dejando la importancia que tiene a un lado pensando que ésta nunca va a sufrir algún daño. Pero resulta que esta también se puede enfermar, llegando al punto de ocasionarte dolores terribles e insoportables, y aquí te trataremos un asunto de forma pequeña pero de gran dolor: c ...

COMO CURAR

Seguro que en algún momento de nuestra vida nos hemos caído sobre todo cuando niños mientras aprendíamos a caminar mientras jugábamos o hacíamos travesuras, o de adultos simplemente caminando por la calle tropezamos y caemos, hasta los deportistas como los ciclistas, los motorizados, ninguno estamos exento de sufrir una caída sobre el pavimento o asfalto; cuando esto ocurre dependiendo de la ma ...