Psicoadapta blog de psicología Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo olvidar a un ex en tiempos de Facebook

Si eres menor de 25 años puede que no te acuerdes de cuando se dejaba una relación y no se volvía a saber apenas nada de la ex pareja. Por aquel entonces, las relaciones eran 100% analógicas.

Ni una foto fuera de lugar, ni un post que nos recordara lo que habíamos perdido. Sin embargo, la sociedad cambia y las redes sociales han sido las responsables de que olvidar a un ex ya no sea tan fácil como antaño.

El duelo interrumpido que impide olvidar a un ex

En 2017 se llevó a cabo un estudio muy interesante que recogía conclusiones de sus artífices, el Dr. Paul Frankland y el Dr. Blake Richards, ambos de la Universidad de Toronto.

Entre estos puntos a tener en cuenta: “…es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y se centre en lo que ayuda a tomar decisiones en el mundo real”.

Por así decirlo, Richards y Frankland habían constatado que olvidar nos permitía una mejor adaptación a nuevas situaciones sin tener cargas e información (innecesaria) del pasado.

Si esto lo aplicamos a la realidad virtual que vivimos a día de hoy, cada uno de nosotros tiene un currículo emocional en la red tan extenso que impide que los individuos olviden.

La actitud – nada positiva – de rumiar pensamientos se convierte en una patología después de una ruptura amorosa actual. Y es que, ¿quién no ha finalizado una relación y ha refrescado una y otra vez el facebook de la pareja? ¿quién no ha continuado enviando Whatsapps sin respuesta o ha ojeado las fotografías en busca de una infidelidad?

Estas actitudes absolutamente nocivas impiden un duelo efectivo, ya que, fuera de la realidad, en ese otro universo digital aún hay cientos de huellas que se mantienen.

Lo que opina el experto acerca de cómo olvidar a un ex actualmente

Los psicólogos expertos en relaciones de pareja apuntan a que, en la actualidad, es mucho más fácil que “te tropieces” con tu ex en el universo digital. De ahí que el duelo pueda prolongarse en el tiempo. Actualmente, algunas de las maneras de olvidar a un ex que se están popularizando por su efectividad son las siguientes:

Hacer desparecer la huella digital de la relación:

Al igual que en un pasado se rompían y quemaban fotografías o cartas, actualmente es el bloqueo en redes sociales o borrar todo lo que se ha compartido en estas. En las relaciones que han sido traumáticas para un miembro de la pareja, suele ser una solución drástica bastante utilizada.

Apartarse de las redes sociales durante un tiempo:

Según apuntan en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social networking, es importante evitar stalkear (espiar en redes sociales) a la ex pareja. Tampoco se recomienda lo anteriormente citado ya que es una medida drástica que puede promover la idealización. Lo que sí es recomendable es tomar distancia durante unas semanas.

En definitiva, el duelo hay que pasarlo y, realmente, lo más recomendable es no borrar a la ex-pareja ni eliminarla de nuestro universo virtual, aunque sí que es sano dejar a un lado a esa persona durante un tiempo, el suficiente como para rearmarse.

¿Estás superando una ruptura y las redes sociales no son una ayuda?

CLIC AQUÍ

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es la conciencia

Siempre ha resultado complicado definir el concepto de conciencia (o consciencia: provienen del mismo origen latino conscientia, “con conocimiento”). La ciencia no tiene medios para estudiar algo que ...

Etiquetas: Parejasparejas

Recomendamos