Como ganar dinero por internet: 6 Modelos de Negocio Exitosos

Si en algo podemos estar de acuerdo es que los modelos de negocio en Internet son poco comprendidos y muy distintos a los modelos de negocio Offline.

Para ganar dinero por internet, solo tienes que implementar uno (o varios) de los siguientes modelos de negocio en tu sitio Web para hacer sonar la registradora.

En este post te voy a explicar cada uno de los modelos de negocio y como conseguir dinero con ellos.



Listo, primero lo primero.

Que es un modelo de negocio?

Para muchos, un modelo de negocio es la manera como una empresa, sin importar su tamaño, genera ganancias… Y tienen razón los que piensan esto, pero es una definición que se queda incompleta si quieres lograr el éxito.

Pero…

Un modelo de negocio completo debe tener en cuenta estrategias para atraer nuevos clientes, ofrecer productos que realmente se ajusten a las necesidades del mercado, hacer promoción por diferentes canales, conseguir el personal adecuado para el proyecto entre otros elementos que permitan asignar los recursos de una manera optima.

Yves Pigneur y Alexander Osterwalder escribieron un libro llamado “el Modelo de Negocio Canvas”. En este libro explican como diseñar un modelo de negocio y visualizarlo com si fuera un lienzo (lienzo es la traducción de canvas) y sobre ese lienzo pudieras pintar y modificar constantemente todos los elementos que componen los recursos de la empresa.

Imagen de Modelo Canvas


En este video, el mismo Alexander Osterwalder explica paso a paso como se realiza el proceso. Pero, si prefieres entender la metodología en español ve a este otro post

De verdad recomiendo hacer uso de esta herramienta. He visto equipos que logran altos niveles de innovación cuando ven sus negocios desde nuevas perspectivas. Innovación en producto, en servicio, en procesos. Puede impactar en varias áreas y niveles de jerarquía.

Limitaciones del modelo Canvas.

Este es el panorama más frecuente.

Los emprendedores, hacen una página y luego piensan en el modelo de negocio. Casi siempre, después de mucho tiempo de que su sitio Web no esté generando ventas.

Espero que no seas uno de ellos, pero si lo eres; no te preocupes, tiene solución

Al realizar el modelo Canvas, los emprendedores suelen tratar de llenar al máximo cada uno de los cajones en blanco, especialmente el marcado como “fuentes de ingresos”. Es algo normal, a menos que tengas una organización sin ánimo de lucro o quieras perder dinero.

Todos queremos maximizar nuestros ingresos!

Pero la cuestión no es lo que se quiera cobrar,  es lo que los clientes estén dispuestos a pagar.

Veamos.

En internet hay unas reglas de mercado establecidas y todo el mundo se debe acoger a esas reglas.

Por ejemplo.

Si tienes un sitio Web para vender productos y servicios, lo más lógico es promocionar esos productos y servicios para atraer compradores.

Por otro lado, si se tiene un Blog o un sitio personal donde no se está ofreciendo ningún producto o servicio entonces incluir publicidad y hacer marketing de afiliación es una buena opción para generar algunos ingresos.

La clase de sitio que se cree tendrá un impacto directo en las opciones que debas considerar a la hora de monetizarlo.

Una última recomendación.

Se debe tener en cuenta que tener varios modelos de ingresos en un sitio Web disminuye considerablemente la experiencia de usuario.

Obvio. A nadie le gusta entrar en un ecommerce y a medida que va haciendo sus compras encontrarse publicidad irrelevante de otros sitios, servicios y productos.

Lo que recomiendo es, elige un modelo de negocio, el que más se acomode a ti y enfócate en optimizarlo.

Entremos en materia.

Así se gana dinero en Internet

Principalmente,

1. Vender productos y servicios

2. Publicidad

3. Marketing de afiliación

4. Suscripciones

5. Infomediarios – Encuestas y sondeos

6. Donaciones

Algunos autores hablan de 9 modelos de negocio, pero los otros tres (en mi opinión) son combinaciones o derivados de los 6 acá mencionados.

Uno puede utilizar un método o cuantos quiera a la hora de monetizar el sitio. Lo relevante a tener en cuenta es ¿que tan útil serán estos métodos para los usuarios del sitio? ¿tiene impacto positivo en la experiencia de usuario?

Esto es importante de recordar ya que los sitios Web no son creados para el jefe o la compañía!

Ahora si…

1. Venta de productos y servicios.

Desde artesanías hasta servicios profesionales. Hay muchas formas de vender productos a través de un sitio Web.

ejemplo de ecommerce


Si este es el objetivo principal del negocio, es fundamental concentrarse en aumentar las visitas al sitio Web y generar transacciones antes de buscar hacer dinero por publicidad.

Los anuncios de sitios externos afectan negativamente la experiencia de usuario y disminuyen considerablemente el compromiso (enganche) de los usuarios con el sitio.

Es clave hacer un buen estudio de términos de búsqueda (keywords) con el fin de llevar tráfico segmentado al sitio. Esto se traduce en aumento en el porcentaje de conversiones y disminución en el costo por adquisición de usuario.

Cualquier tienda en línea es un buen ejemplo.

Surge entonces otro modelo de negocio, la plaza de mercado o Marketplace

Que es un marketplace o mercado digital?
Un marketplace es una plataforma de tienda en línea (e-commerce) en la que el dueño de la plataforma no necesariamente es el dueño de la mercancía.

Ejemplos de marketplace son Amazon, Linio, Dafiti, entre otros

2. Publicidad

El anunciante, que en este caso es un sitio web, ofrece servicios y contenido mezclado con publicidad a manera de banners. Si los banners se colocan correctamente en el sitio web, en lugar de convertirse en una distracción, puede añadir la experiencia del usuario.

publicidad en internet


Hay muchas maneras de incluir anuncios en su sitio web, como Google AdSense y otras fuentes de publicidad contextual.

Logotipo de Doubleclick y Admob


El dueño del sitio Web puede ser generador de contenido o puede ser distribuidor de contenido. Para efectos de monetización esto no es importante.

Lo que si importa, y mucho, es la cantidad de tráfico.

Sin una gran cantidad de visitantes, no existe razón alguna para que otro sitio Web pague por el espacio publicitario.

3. Marketing de afiliación

Este es un modelo de negocio muy atractivo por muchas razones.

Para los que no saben que es el marketing de afiliados, básicamente se trata de promover productos de otra fuente y luego cobrar una comisión siempre que se realiza una venta a través de sus recomendaciones.

Cómo funciona?

Primero se debe crear un sitio Web, lo cual no es tan difícil como lo pensarías. Luego, se ponen links a los productos que promueves de sitios a los que estás afiliado.

Acá puedes encontrar un top 20 de sitios de marketing de afiliación. (http://mthink.com/top-20-affiliate-networks-2015/) INSERTAR LINK

ejemplo de redes de marketing de afiliación


Entonces, cada vez que alguien hace click en tu link y luego hace una compra (en una ventana de tiempo determinada) recibes una comisión.

En el mundo online es fácil rastrear la fuente de tráfico de las páginas. Esto quiere decir que es posible saber de donde llegan los usuarios a un sitio Web.

4. Suscripciones

Es sencillo.

A los usuarios se les cobra de manera periódica (anual, mensual, o diario) por un servicio prestado.

Es común en muchos sitios de Internet, encontrar contenido gratuito junto con contenido premium por el cual se cobra acceso.

Una aclaración. La tarifa es independiente de la cantidad de uso. Por ejemplo, si ves una película al mes en Netflix cuesta lo mismo que ver 100 películas al mes.

Otro ejemplo es Dazzet. (http://dazzet.co/) INSERTAR EL LINK.

En nuestra agencia cobramos una mensualidad por gestionar los esfuerzos de marketing de las empresas, de manera que ellas no tengan que montar departamento digital.

Logotipo Dazzet


La mayoría de empresas de SAS (Software As Service) funcionan bajo éste modelo de negocio.

En algunas ocaciones también, se combina el modelo de suscripciones con publicidad. Como lo dije al principio, uno puede usar cuantos métodos para monetizar quiera, pero hay que tener en cuenta que mientras más métodos use, es peor para la calidad de la experiencia de usuario en el sitio.

5. Informediario

Estos son intermediarios de información.

Para las empresas, los datos sobre los usuarios y consumidores tienen un gran valor, especialmente cuando esta información es analizada con cuidado y usada para realizar campañas de marketing segmentadas.

Un ejemplo son los sitios de encuestas.

Estos sitios le venden la información de los consumidores a las empresas. Esta información puede ser usada para múltiples propósitos. Investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, medición de satisfacción, entre otros.

A su vez también le pagan una pequeña suma a los consumidores que se toman el tiempo de llenar datos en estos sitios.

Estos son algunos de los sitios que puedes explorar. Lee bien los términos y condiciones y elige el/los que te convengan. Aclaro que no he probado ninguna de estas plataformas y no tengo convenio con ninguna de ellas.

Pinecone Research (https://www.pineconeresearch.com)

My Survey https://www.mysurvey.com/

My Points https://www.mypoints.com/emp/u/surveys.vm

Opinion Outpost https://www.opinionoutpost.com/en/blog/archive/samples

Toluna https://es.toluna.com/

Inbox Dollars http://www.inboxdollars.com/surveys
Las empresas de medición de audiencias también se acogen a éste modelo de negocio.

Por otro lado, existen empresas que se encargan de recolectar información sobre fabricantes y sus productos. Esta información es muy útil para los consumidores en el momento en que van a realizar una compra.

Y ya que ésta información es relevante para los usuarios, una buena forma de monetizar un sitio de estos es con marketing de afiliación, refiriendo productos recomendados; o por medio de publicidad segmentada. 

6. Donaciones

Este es un modelo de negocio basado en la comunidad.

Pero,

Su viabilidad depende de la lealtad de los usuarios. Deben invertir tiempo en el sitio Web y estar emocionalmente involucrados con el contenido.

Y para que inviertan tiempo y emociones en tu sitio, el contenido debe ser de primerísima calidad. Sino, que otra razón tendrían para quedarse y no ir a otra pagina Web.

En América Latina éste modelo de negocio es poco común, entre otras cosas por la baja penetración de las tarjetas de crédito. Por esta razón muchos de ellos también venden productos o servicios auxiliares.

Lastimosamente, en esta época son  pocos los ingresos que se ganan a través de la función de donación.

Aunque… Si tiene contenido valioso en su sitio y usted lo está ofreciendo de forma gratuita, no hace daño poner un enlace de donación.

botón de donación a juan paz


Conclusión

Ganar dinero por internet no es una cuestión de magia o de suerte. Tampoco es una cuestión de poco tiempo. Por lo general requiere esfuerzo y disciplina. 

Pero más importante aún, se trata de entender que Internet tiene sus propias reglas intrínsecas, hay que entender que las cosas funcionan un poco distinto y adaptarse uno, como emprendedor a estas reglas

De verdad te recomiendo explorar estos modelos de negocio mencionados, combinarlos, hacer ensayos y optimizar hasta encontrar el mejor para ti. Es cuestión de sacar el tiempo para una sesión creativa en la cual lanzar nuevas ideas que lleven a la innovación.

Ahora es tu turno.

Que otros modelos de negocio conoces que sean exitosos? que modelos de negocio conoces que no sean exitosos? Me encantaría saber tu opinión.

The post Como ganar dinero por internet: 6 Modelos de Negocio Exitosos appeared first on Dazzet.

Fuente: este post proviene de Blog de ExpertEnDietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada día leemos sobre el éxito de otras personas al hacer dietas y planes de alimentación. Lo que pocas veces se revelan son los hábitos que se tienen que llevar para tener éxito de una vez y para si ...

Recomendamos