comunidades

¿Cómo funciona un Chat para la Depresión?

chat depresión
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Un chat para la depresión puede resultar especialmente útil para una persona desmotivada, con poca energía y sin ánimos para prácticamente nada.


Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), los síntomas más comunes de depresión son el abatimiento, la falta de interés, el cansancio y la culpa.


Lo que provoca que una persona deprimida desarrolle sentimientos de inutilidad y múltiples dificultades para satisfacer sus necesidades con normalidad.


Entre otras cosas, porque la persona con depresión no desea salir de casa, o bien, no puede realizar desplazamientos para recibir la ayuda necesaria.


La asesoría psicológica por chat es una herramienta clave en estos casos, donde la persona afectada carece del ánimo o recursos para ir a un consultorio.


Si estás buscando orientación por chat para la depresión, te sorprenderás con los diversos beneficios que ofrece esta novedosa estrategia terapéutica.


El Chat para la Depresión: ¿Cómo funciona?


La ayuda por chat para la depresión es una herramienta para reforzar el proceso psicoterapéutico. No es un tipo de terapia, ni un reemplazo de la misma.


Por lo tanto, es necesario que la persona ya se encuentre recibiendo tratamiento psicológico, bien sea por medio de terapia online o presencialmente.


En este tipo de apoyo psicológico, la interacción entre paciente y terapeuta se establece a través de una app o software que facilita la comunicación escrita.


Hoy en día, gracias a la gran diversidad de aplicaciones existentes, la comunicación puede establecerse vía Whatsapp, Skype, o Facebook-Messenger.


Al igual que en una consulta tradicional, el paciente acuerda con su terapeuta el día, horario y frecuencia para tener las sesiones según sus necesidades.


Cada consulta tiene una duración de 1 hora, y a diferencia de la terapia convencional, las sesiones pueden agendarse más de una vez por semana.


Una vez iniciado el chat para la depresión, el usuario podrá escribir sus inquietudes, miedos o ideas, mismos que serán analizados por su terapeuta.


La función del terapeuta es comprender la situación del cliente, y brindarle respuestas que le sirvan para entenderse mejor a si mismo y salir adelante.


chat depresión online



Beneficios del Chat para la Depresión


La comunicación vía chat es un excelente recurso de desahogo emocional, sobre todo, para quienes pueden expresarse mejor de manera escrita.


Algunas personas con temor al contacto visual con el terapeuta, encuentran en este tipo de servicio, el lugar ideal para expresar sus miedos y angustias.


Además, sus ventajas respecto a la retroalimentación de las sesiones son únicas, ya que permite consultar las charlas registradas a lo largo del tiempo.


El chat para la depresión se utiliza idealmente, cuando la persona está experimentando un episodio de abatimiento y requiere ayuda en ese momento.


Si estás más cómodo comunicándote con la palabra escrita, entonces la asesoría por chat puede ayudarte y podrás aprovechar mejor sus beneficios:


1. Gestión de pensamientos


Uno de los aspectos que más genera malestar en las personas con depresión, es el control de las ideas irracionales y los pensamientos recurrentes.


Algunos ejemplos de pensamientos irracionales serían: “nunca lo voy a superar”, “soy un inútil”, “mi vida es un asco”, “soy inferior a los demás”, etc.


Este tipo de pensamientos lo único que hacen es agravar el estado emocional de la persona, generándole un gran fastidio e incluso sufrimiento.


A lo largo de las sesiones, el usuario puede compartir estos pensamientos irracionales con su terapeuta y aprender a desarrollar otros más positivos.


El hecho de hacerlo en tiempo real y justo en el momento en que surgen, le ayuda a reducir de forma considerable el malestar que experimenta.


2. Activación conductual


Una de las principales medidas para superar la depresión es la activación conductual, que consiste en que la persona tenga una rutina más dinámica.


En la terapia convencional lo que se recomienda, es que la persona comience a realizar actividades que requieran poco esfuerzo o sean más sencillas.


Sin embargo, en un chat para la depresión, el usuario puede recibir orientación en cuanto el cansancio o el desinterés hagan acto de presencia.


Mediante el chat escrito, el cliente puede compartir su frustración e impotencia con el terapeuta, quien le ayudará a desestresarse y estar motivado.


Una vez que la persona ha logrado sentirse en mejores condiciones, será capaz de realizar aquellas actividades que favorezcan su recuperación.


chica con depresión



3. Tiempo para reflexionar


Durante una sesión de chat en línea, el cliente dispone de más tiempo para pensar y reflexionar sobre los asuntos que desea tratar con el terapeuta.


A si mismo, puede analizar detenidamente las respuestas del terapeuta, hacer más preguntas, y si lo considera necesario consultarlas posteriormente.


Esto facilita mucho la comprensión de los temas abordados en el chat, no obstante, también tendrá la posibilidad de expresarse espontáneamente.


4. Prevención de recaídas


Al ser un servicio totalmente flexible, y que puede llevarse a cabo desde cualquier lugar, el usuario puede recibir ayuda en los momentos más difíciles.


Sobre todo, en las fases concluyentes del tratamiento, donde las recaídas suelen presentarse y es común que la persona requiera de un apoyo extra.


Esto se logra gracias a que el usuario puede solicitar una sesión por chat con más facilidad, ya que mantiene contacto constante con su terapeuta.


5. Combatir la soledad


Las personas con depresión tienden a aislarse de las personas de su entorno, y cada vez les cuesta más trabajo salir de casa y convivir con los demás.


Por lo tanto, es común que les invada un constante sentimiento de soledad, con el que no es sencillo lidiar y que a la vez les genera mucho malestar.


El apoyo recibido a través de chat para la depresión favorece a que disminuya ese sentimiento de malestar provocado por la soledad y el aislamiento.


El saber que cuentan con un profesional en esos momentos difíciles, es un recurso que les permite expresar sus emociones y sentirse más seguros.


6. Desahogo emocional


La persona deprimida tiene mucha necesidad de desahogarse, sin embargo, es común que tema a ser juzgada por los otros e incluso quiera alejarse.


Al saber que cuenta con un experto, que le escuchará sin prejuicios y en quien puede confiar, la persona deprimida empezará por fin a desahogarse.


El sólo hecho de poder contactar al terapeuta en cualquier momento y expresarse fácilmente, representa un gran alivio y una sensación de mayor seguridad.


solicitar chat online



7. Comprensión y análisis


Una gran ventaja al tratar la depresión por chat escrito, es que el usuario puede repasar lo visto en las sesiones a través del historial de conversaciones.


Lo que le ayuda a comprender mejor su problemática, e incluso, darse cuenta de aspectos que probablemente no había notado durante las sesiones.


Permitiéndole analizar con detenimiento y cada vez que lo necesite, las sesiones que le resultaron más útiles desde su ordenador o teléfono móvil.



Acceder al Chat para Depresión


Cada vez existen más páginas que ofrecen este tipo de servicio, por lo que dependerá de cada una, la manera en la que se solicite y se lleve a cabo.


En Ayuda Psicológica en Línea contamos con este servicio, está disponible las 24 horas del día y la forma en que puedes solicitarlo es la siguiente:



Rellena el formulario para terapia por chat.

Tu terapeuta te contactará a la brevedad vía WhatsApp.

Entre ambos acordarán el horario para la primera sesión.

Se realiza el pago y se envía el comprobante al terapeuta.

Se lleva a cabo la sesión.


Esperamos que la información te haya sido útil, si tienes alguna duda acerca de este servicio no dudes en contactarnos. ¡Será un gusto poder ayudarte!

REFERENCIAS: Parekh, R. (2017). What Is Depression? 19 marzo, 2020, de American Psychological Association || Meyer, B., Berger, T., Cazpar, F., Andersson, G. & Weiss, M. (2009). Effectiveness of a Novel Integrative Online Treatment for Depression (Deprexis): Randomized Controlled Trial. Link

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos