comunidades

¿Cómo funciona la Terapia de Pareja Online?

terapia de pareja online
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

La terapia de pareja online es una variante moderna de la psicoterapia que permite optimizar las relaciones con ayuda de un profesional en línea.


Cuando una pareja tiene conflictos que no son atendidos, lo más común es que estos crezcan y terminen por dañar severamente la relación.


Sin embargo, no todas las parejas pueden acudir directamente a un consultorio, bien sea por razones de tiempo, economía o espacio.


En estos casos, la terapia de pareja online es la mejor alternativa para recibir la ayuda profesional, que de otra forma, no podrían obtener.


Tener problemas de pareja es algo normal, sin embargo, cuando estos afectan la salud mental o física es imposible superarlos sin ayuda.


Cuando esto pasa, es necesario tomar medidas para hacerles frente. (Aunque no deberíamos esperar a que esto suceda para buscar ayuda).


La terapia de pareja en línea no es exclusiva de parejas en crisis, también es un excelente recurso para desarrollar relaciones más sanas.


Si te estás planteando comenzar una terapia de pareja online, aquí te brindamos toda la información que deberías saber antes de solicitarla.


conflicto de pareja



¿Qué es la Terapia de Pareja Online?


La terapia de pareja online es una modalidad de terapia psicológica donde los integrantes de una relación reciben asesoría profesional por Internet.


También es conocida como terapia de pareja en línea (por su traducción al español), y pertenece a la amplia gama de servicios qua aborda la telesalud.


Generalmente se lleva a cabo por video-conferencia, aunque también puede realizarse únicamente por audio (llamada de voz convencional).


Al igual que cuando se acude a un consultorio físico, el terapeuta online brinda a la pareja contención y recursos para mejorar su relación.


Por supuesto, la característica principal de la terapia de pareja online es que no requiere que la pareja se traslade para recibir ayuda psicológica.



Su Principio Fundamental


La terapia de pareja online tiene por objetivo que los participantes aprendan a resolver sus problemas y necesidades trabajando en equipo.


Sin que su colaboración implique una permanencia forzosa en la relación, lo que en ocasiones puede suponer su terminación o continuidad indefinida.


Debes tener en cuenta que una terapia de pareja (online o convencional) siempre velará por el bienestar integral y común de ambos integrantes.


Hay una gran diferencia entre: “hacer todo lo posible para salvar una relación” y “hacer todo lo posible para impedir que el otro elija libremente”.


El error más común es recurrir a la terapia de pareja para obligar a la otra persona a decidir, bien sea para terminar o continuar con la relación.


La terapia de pareja se basa en el principio de libertad personal, y su mayor beneficio es que los participantes tomen una decisión productiva y razonada.


Por supuesto, si ambas partes lo desean se trabaja para lograr una reconciliación, y no sólo eso, sino que también la relación sea cada vez más sana.


asesoría de parejas online



Los Aspectos Básicos


Una sesión de terapia de pareja online tiene duración de una hora (60 minutos), aunque puede exceder ese tiempo si se considera necesario.


El espacio entre sesiones dependerá de los horarios y necesidades de cada pareja, pero la frecuencia recomendada es de una sesión a la semana.


El tiempo de permanencia varía según la gravedad del problema, sin embargo, el tiempo mínimo para lograr resultados notables es de 3 meses de terapia.


En los que se realiza una evaluación mensual (cada 4 sesiones) para medir el éxito y logros obtenidos, y determinar si la terapia sigue siendo necesaria.


Una terapia de pareja online puede considerarse exitosa cuando sus participantes:



Saben trabajar en equipo.

Pueden resolver conflictos.

Se comunican asertivamente.

Han despejado sus dudas e inquietudes.

Definieron su proyecto de vida personal.

Están listos para tomar una decisión.

Una vez que los participantes tomaron una decisión al respecto, el seguimiento de la terapia online queda sujeto a tres posibles escenarios:


1. La pareja coincide


Estableciendo el mutuo acuerdo de renovar o terminar su relación, y por lo tanto, de seguir con una segunda terapia de mejora, o en su defecto, abandonarla.


2. La pareja discrepa


Si los integrantes difieren respecto al propósito de su relación, la terapia de pareja finaliza y se recomienda terapia individual para uno o ambos participantes.


3. Un integrante abandona


También puede darse el caso, en donde uno de los miembros de la pareja decide abandonar la relación recién iniciada la terapia de pareja online.


En esta situación, la persona que ha sido abandonada debería continuar recibiendo terapia individual para afrontar la pérdida y las etapas del duelo.


terapia de pareja linea



Cómo funciona la terapia de pareja online


Cada sitio web tiene una forma distinta de acceder a este tipo de terapia. En Ayuda Psicológica en Línea puedes solicitarla desde este enlace.


Ahí deberás completar el formato de solicitud indicando tus datos personales, el motivo de tu consulta y el horario que necesitas para la terapia.


Una vez enviada tu solicitud, nuestros psicologos te contactarán vía e-mail o whatsapp para confirmarte el horario de tu primera consulta.


Esta primera sesión se lleva a cabo generalmente con ambos integrantes de la pareja (por supuesto, dependiendo de su disponibilidad y horarios).


Y tiene por objetivo conocer la situación de la pareja con mayor profundidad, y establecer las pautas necesarias para poder ayudarlos.


En esta sesión, el terapeuta realizará algunas preguntas sobre la historia de la relación, la postura de cada integrante y el resultado que desean lograr.


Los participantes dispondrán de un tiempo para exponer su perspectiva del problema y el terapeuta intervendrá para entender mejor sus necesidades.


Las siguientes sesiones están destinadas a optimizar la satisfacción en la relación de pareja implementando estrategias para la resolución de conflictos.


El terapeuta se encargará de orientar en todo momento a la pareja para que logren comprender la dinámica relacional que está manteniendo su problema.


Ayudándoles a identificar las pautas disfuncionales que están adoptando, lo que les permitirá cambiar su percepción de la relación y su forma de actuar.


Es importante mencionar que no todas las sesiones son en conjunto, sino que también se asesora individualmente a cada uno durante el tratamiento.


terapia de pareja online eficaz



¿Es eficaz la terapia de pareja online?


La terapia de pareja en línea es sin duda una alternativa útil y eficaz cuando se trata de reorientar una relación disfuncional con éxito.


Lamentablemente, algunos recurren a terapia de pareja cuando la situación ya es crítica, y desperdician tiempo valioso que habría salvado su relación.


La terapia de pareja online (o convencional) debe concebirse como la medida de prevención imprescindible para evitar conflictos innecesarios.


Ya sea para aprender estrategias de comunicación asertiva, resolución de conflictos o al empezar a detectar diferencias considerables en la pareja.


Si bien, la terapia de pareja es el recurso probado para optimizar relaciones, no es una panacea milagrosa que arreglará todo mágicamente.


Por sí sola, esta creencia es la mayor causante de que las parejas abandonen la terapia, y con ello, la última oportunidad de superar sus conflictos.


No basta con recibir las sesiones, ambos integrantes deben dar su mayor esfuerzo, y poner en práctica las estrategias aprendidas durante la terapia.


Esperamos que esta información te haya sido útil para despejar las dudas o inquietudes que pudieras tener sobre la terapia de pareja online.


Si tienes problemas de pareja y necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarnos, será un gusto poder ayudarte a mejorar tu relación.


REFERENCIAS: Campo, C. & Linares, J. (2002). Sobrevivir a la pareja, problemas y soluciones. Barcelona: Planeta. || Díaz, M. (2009). Prevención de los conflictos de pareja. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. || Barak, A., Klein B. & Proudfood, J. (2009). Defining Internet-Supported Therapeutic Interventions.The Society of Behavioral Medicine. || Carlbring, P. & Anderbsson, G. (2006). Internet and psychological treatment. How well can they be combined?. Computers in Human Behavior.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos