Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas

Independencia y responsabilidad en los niños PDF
Por Ayuda Psicológica en Línea * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Temática: Independencia y responsabilidad en los niños.




Muchos padres y madres creen que cuando se habla de fomentar la autonomía en los niños y niñas, se trata de una tarea que está destinada para cuando lleguen a su mayoría de edad, pero eso no es cierto.

La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Ésta se ve fortalecida a medida que los niños, niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos y ellas son responsables de sus propias acciones y decisiones.

Crecer con autonomía y responsabilidades les proporcionará un grado de madurez para enfrentarse a la vida y para ser más felices.

Como dice la pedagoga Maite Vallet, “el ser humano empieza a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de su vida”.

La familia es el primer espacio de socialización del niño y la niña. Es en ese entorno donde se encuentran los modelos de aprendizaje, empiezan a desarrollar habilidades sociales, capacidades y se establecen vínculos socio-emocionales que proporcionan las bases de seguridad para el desarrollo de sus aptitudes y actitudes interpersonales.

No debemos olvidar que la familia no es el único agente socializador del niño y la niña, también lo son el sistema educativo, y el entorno.

En esta guía, aparte de los agentes de socialización, abordamos aspectos importantes para fomentar la autonomía, como la confianza, la autoestima, la educación en igualdad y cómo se van a mover por las redes sociales e internet.



CRÉDITOS

Autor(es): Olga Gómez Gómez & Javier Martín Nieto.

Título: Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas.

Editores: CEAPA, Puerta del Sol, 4 – 6o A 28013, MADRID..

Recuperado de: CEAPA

Año: 2013. Páginas: 46. Categoría: Psicología Infantil

Cítalo en Formato APA

El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos