¿Quieres saber como entrenar la mente?
Nuestra mente, esa capacidad que poseemos pero que tanto desconocemos.
Las mente, objeto de estudio por parte del ser humano desde el principio de los tiempos.
La mente no es el cerebro como órgano, sino el conjunto de funciones que realiza. Es lo que pensamos, sentimos, o al menos eso creemos…
En occidente la creencia es que la mente reside en el cerebro. En cambio las tradiciones orientales milenarias han considerado mente y corazón como un mismo concepto.
El vocablo ingles Mindfulness nos habla de la palabra (mind) “mente” y añadido a esta fulness, lo que unido resulta mente completa, mente plena, atención plena o atención correcta, son algunas de las traducciones posibles.
Entonces, mas allá de donde se encuentre lo que tenemos claro es que tenemos pensamientos, emociones, memoria, recuerdos, proyectamos ideas con esa mente, preparamos proyectos, planes.
Cualquier dialogo interno, si de ese tipo del que parece que te hablas a ti mismo; también sucede en la mente. Pues podemos hablarnos con el pensamiento, de hecho lo hacemos o escuchamos esa “mente” que no para hablar continuamente, nos cuenta historias, nos expresa miedos, angustia, alegría, pena, deseo, rechazo…
En cada uno de los cursos o talleres que imparto encuentro personas verdaderamente angustiadas por esa “maquina de pensar” que parece autómata, sobre la que quisieran poder tener un control, hacerla parar, hacerla sosegarse..pero no pueden.
Me comentan que quieren aprender a frenar todo ese torrente de pensamientos que ellos no quieren tener, pero que aparecen, que traen preocupaciones, que traen conflicto, que traen malos recuerdos y que no dejan vivir en paz el momento presente.El único momento que todos poseemos, el AHORA, pero que llevados por esa chachara mental continua se nos pasa de largo.
Así sucede que te encuentras con alguien en la calle y te paras a hablar con el pero al momento tu mente se distrae y ya no escuchas eso que te cuenta esa persona, -ah, si- dices, ¡como si te hubieras enterado de lo que te dijo! pero tu mente no estaba allí.
Tu pensamiento se va, una y otra vez, ¿donde? sabes donde se va, pero no lo puedes evitar. Se va a la preocupación sobre el dinero, la familia, la salud, el trabajo o quizá tan solo pensando que ponen en la tele esta noche.
Pero esa atención está perdida, y lo peor es que sientes que no eres dueño/a de la situación.
Y eso crea estrés, crea ansiedad, por si mismo, sin que haya grandes problemas en tu vida, tan solo es que te agobia no parar de pensar tanto, a veces ¡simples chorradas!
Alguien te hablo de la meditación. Te dijeron que sirve para calmar esa mente tan agitada. Te dijeron que se trata de dejar la mente en blanco. No pensar.
Y claro, eso te parece un imposible. De hecho lo es. No es de lo que trata la meditación.
Pero es posible que ese mar revuelto de tu mente, ese ruido continuo de tus pensamientos se acalle un poco, sea mas pausado, que lo puedas observar de otra forma y poder darte cuenta de que son solo pensamientos.
Y por eso cuando viste el titulo de este articulo: “Como entrenar la mente” te pareció que te podría ayudar.
Y vas por buen camino. Es un entrenamiento, y se llama Mindfulness. No es nada imposible de realizar, ni siquiera algo difícil de lograr.
Yo te voy a dar unos consejos hoy para ello.
Para entrenar la mente lo primero que hemos de hacer es ser conscientes de la necesidad de reservar algunos momentos del día al ejercicio el Ser frente al hacer.
Nos pasamos el día de aquí para allá y apenas nos detenemos. Antes de haber terminado una tarea ya estamos anticipando la siguiente, y todo por la prisa, por sentirnos esclavos del reloj y del tiempo.
Aplica estas técnicas:
1.-Intentemos practicar la atención plena durante un minuto en cada una de las horas del día. Esto significa tan solo detenernos y observar lo que sucede en ese momento.
2.-Conectémonos con nuestra respiración a lo largo del día tan a menudo como podamos y allí donde nos sea posible.
3.-Debemos buscar las conexiones entre los síntomas físicos de incomodidad que podamos sufrir -jaquecas, dolores, palpitaciones, respiración agitada y tensión muscular-, los estados mentales que los precedieron y sus orígenes. En un diario haremos las anotaciones oportunas a lo largo de la semana.
4.-Realiza cada día de cinco a diez minutos de un paseo consciente. Se trata de observar tu respiración, las sensaciones de tu cuerpo y observar tu entorno, sonidos, colores y formas. Todo ello de una forma abierta, con mente de principiante, como si todo fuera nuevo para ti (de hecho lo es siempre). Para ello es recomendable hacer el paseo en un parque o entorno natural y tranquilo.
5.-Haz meditación al menos cinco días a la semana, empezando por tan solo cinco minutos cada día vas introduciendo esta practica en tu vida diaria, el objetivo es que llegues a sentarte veinte minutos cada día. Para ello hay audios y videos en este blog tienes alguno y en mi pagina de youtube también puedes encontrar alguna meditación guiada para comenzar.
Creo que el ser dueños de nuestra mente, entenderla, comprender como funciona y poderla controlar nos hará llevar una vida mas equilibrada, una mejor respuesta ante las situaciones, una mejor gestión del estrés y un equilibrio general que nos permitirá ser conscientes de nuestras acciones y de nuestra vida.
Hacer lo contrario, o sea, dejarnos llevar por los impulsos y deseos tan pronto aparecen, juzgar, criticar, envidiar, tan solo nos van a generar sufrimiento, y eso es lo que una mente mal entrenada hace. Igual que un caballo salvaje sin domesticar o un carruaje en el que el cochero va dormido o borracho y el amo que va dentro del carruaje tampoco atiende a lo que sucede.
Así, con esa gran desatención lo único que obtenemos es llegar al desastre, al dolor hacia nosotros y hacia el entorno.
Aprende a entrenar tu mente y tendrás de tu lado a tu mejor amigo, pues de lo contrario ni el peor de tus enemigos te podrá hacer tanto daño como una mente mal entrenada.
Espero tus comentarios o consultas.
Puedes suscribirte al blog para obtener mas información solo para suscriptores y recibir el regalo de cinco días de Mindfulness.
Gracias.
El artículo Cómo entrenar la mente lo puedes encontrar en Reducir Estrés.