Cómo detectar el cáncer de piel y medidas preventivas (internas y externas)

El cáncer es una patología que puede desencadenarse en casi cualquier parte del cuerpo, ocasionando una multiplicación descontrolada de las células, incluso las células dañadas no mueren como deberían, esto produce una desproporción en la división celular que rebasa todo los límites normales. Estudios científicos revelan que el cáncer es una enfermedad que puede deberse a múltiples factores. Están los factores genéticos (en un 5% a 10%), es decir, se producen alteraciones de los genes que limitan la multiplicación celular. También se habla de factores ambientales (en un 90% a 95%), refiriéndose a los hábitos alimenticios, factores económicos, comportamiento, tabaquismo, alcoholismo, entre otros. Existen más de 150 tipos de cáncer, unos muy agresivos y difíciles de tratar como el cáncer colon-rectal y otros menos invasivos aunque igual de delicados como el cáncer de piel. A continuación trataremos algunos aspectos importantes de como detectar cáncer de piel a tiempo.

tomar mucho sol sin protección daña la piel


Como detectar cáncer de piel en la cara

Seguramente cuando hablamos de radiación por rayos ultravioleta provenientes del sol, pensamos únicamente en playa, campo, etc. Sin embargo, somos víctimas de estos rayos todos los días cuando vamos al trabajo, a la escuela, es decir, a diario y en nuestras actividades cotidianas, claro está que la mayor exposición ocurre cuando acudimos a la playa, al campo o al realizar alguna actividad al aire libre.

Por esto, es necesario en todos los casos usar cremas que contengan un factor de protección solar (FPS)  de 15 o más. Las zonas que más sufren y en donde es más alto porcentaje comienza el cáncer de piel es la cara, el escote y el cuero cabelludo.

Para detectar el cáncer de piel en la cara, es importante estar alerta a los siguientes signos y síntomas:

Aparición de lesiones o manchas rojas irregulares y ásperas al tacto.

Aparición de verrugas.

Lesiones que sangran y forman costra y que tardan demasiado en sanar.

Aparición repentina de lunares.
como detectar cáncer de piel en la cara


Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir al médico.

Como detectar cáncer de piel a tiempo

El cáncer es una terrible enfermedad, mortal si no recibe tratamiento oportuno, en la cual juega un papel muy importante la detección a tiempo. Ejerce una gran influencia los factores genéticos. Más que decir que el cáncer es una patología hereditaria, hay que dejar bien asentado que un individuo hijo de padre o madre que haya padecido cáncer; tiene un alto porcentaje de probabilidad de padecerlo también, es decir, tiene una predisposición genética.

Sin embargo lo realmente importante cuando se habla de esta terrible enfermedad es detectarla a tiempo. En el caso del cáncer de piel, la persona debe conocer muy bien su piel, los lunares que posee desde la infancia, manchas propias de su juventud, para así poder darse cuenta de la aparición repentina de lunares o manchas, estar atentos a lunares que cambian su morfología o que lleguen a sangrar, manchas de color rosado o rojas que se extienden o crecen, llagas que tardan meses en sanar y una vez que lo hacen pueden llegar a reaparecer, protuberancias enrojecidas, áreas amarillas parecidas a una cicatriz, entre otros signos.

como detectar cáncer de piel


Ante la aparición de cualquiera de estos signos hay que acudir inmediatamente al especialista, para que así sea detectado  a tiempo cualquier problema que comprometa la salud.

También te interesará: Manchas Blancas En La Piel Tratamiento Natural Para Eliminarlas Pronto!

Como detectar cáncer de piel en niños 

En los niños es muy poco probable la aparición de cáncer de piel, sin embargo no se puede descartar. Es importante resaltar que es precisamente en esta etapa que nos exponemos de manera indiscriminada al sol, es así que todas esas lesiones causadas a nuestra piel durante ese tiempo son las que pasan factura más adelante en la adultez, generalmente después de los 50 años.

Hay que estar atentos a todos los cambios en la piel del infante. Para ello es necesario revisarlo siempre, estar pendientes de los lunares que van apareciendo (la niñez es la etapa de la vida en que estos aparecen), formación de verrugas, manchas, entre otros.

Los niños más susceptibles a la radiación solar y por tanto al cáncer de piel; son los de raza blanca, cabellos rubios y ojos claros, ya que la cantidad de melanina en su piel es menor y esta sustancia actúa precisamente como protectora de la piel. Generalmente en estos niños hay la presencia de pecas, como muestra de la gran sensibilidad de la piel al exponerlos al sol.

Medidas preventivas y alimentos que cuidan la piel

Ahora bien, tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas para brindarle protección a nuestra piel, tales como:

El uso de cremas con Factor de Protección Solar.

Uso de sombrilla con filtros UV.

Uso de gorras y sombreros de ala ancha.

Uso de lentes que tengan FPS para proteger los ojos y la piel circundante, Y más allá de todo esto, podemos cultivar una piel sana y hermosa procurando incluir en nuestra dieta, alimentos como:

Brócoli: estimula la producción de colágeno, es rico en antioxidantes, vitaminas E y C.

Avellanas: poseen alto contenido de vitamina E.

Zanahorias: crudas, cocidas o en licuados. Contiene Betacarotenos y vitamina A que ayudan a reparar tejidos y a minimizar el daño producido por los radicales libres.

Uvas y Naranjas: ricas en antioxidantes y vitamina C.

Calabaza o Ahuyama: posee gran porcentaje de Betacarotenos y sus semillas contienen Zinc, el cual es un maravilloso protector de la membrana celular.

Chocolate Amargo (con porcentaje igual o mayor a 70% de cacao): contiene flavonoides y antioxidantes.

Agua: debemos consumir abundante agua y mantener hidratada nuestra piel.
jugo de zanahoria para cuidar la piel


Espero que con toda esta información tan fundamental, aprendas a como detectar cáncer de piel a tiempo, y más aún a tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

También te interesará: Patologías De La Piel | Aprende A Identificarlas A Tiempo Y Curarlas! 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

tratamientos cancer de piel sintomas cancer de piel tratamiento ...

El cáncer se ha convertido en algo muy frecuente en la sociedad actual lamentablemente, y hay muchos tipos de cáncer sin embargo hoy te hablaremos del cáncer en la piel. Esta enfermedad es muy desagradable y cuando a una persona se la diagnostican no deja de sentir temor por todas las consecuencias que la misma tiene, es por eso que se hace necesario saber como detectar cancer de piel e incluso co ...

consejos de salud enfermedades de la piel

El cáncer de piel afecta a millones de personas en todo el mundo. Es de hecho el cáncer más común y el de más rápido crecimiento. Existe un componente relacionado con el agujero en la capa de ozono culpable de este aumento tan grande del cáncer de piel, pero hay maneras de diagnosticar y tratar este cáncer si es detectado a tiempo. Gracias a la temprana detección este cáncer es el que se cura con ...

cáncer de piel síntomas cáncer de piel cómo saber si se tiene cáncer de piel ...

Hoy, vuelvo a una de nuestras enfermedades más relevantes, el cáncer, especialmente el cáncer de piel. Es una de las enfermedades más comunes, y aunque cada vez somos más conscientes de los efectos negativos de la luz solar incontrolada, esta situación va en aumento. Si los datos son alarmantes, cada 62 minutos una persona muere por melanoma, las predicciones no suponen ningún consuelo, pues se es ...

Salud cancer de piel detección precoz ...

1- Generalidades del cáncer de piel: DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL: La detección del cáncer de piel es muy importante para evitar su diseminación y metástasis y para que el cáncer sea más fácil de tratar. El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes de nuestro país, solamente en España se detectan 5.000 casos nuevos cada año. En numerosas consultas de dermatología los médicos examina ...

cancer de piel deteccion cancer de piel fotoskin ...

No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma. Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en ...

salud

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que report ...

prevención cancer cáncer de piel ...

La llegada de las buenas temperaturas trae consigo días en la playa y la piscina y jornadas donde el sol se convierte en el gran protagonista. No obstante, el calor también debe ir acompañado de buenas prácticas centradas en prevenir el cáncer de piel. Una afección que está cada vez más presente en la vida de los seres humanos y que, en los últimos cuatro años, ha tenido un incremento de casi un 1 ...

herramientas y consejos cáncer cáncer de piel ...

Conocer varios consejos para prevenir el cáncer de piel resulta de vital importancia a la hora de gozar de una buena salud, y más aún si tenemos en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer de piel detectados en España han aumentado un 38 %. La primavera ya ha llegado y, aunque la radicación solar (UVA/UVB) es más fuerte durante la estación estival, ...

verano sol exposicion ...

9 El pasado 23 de mayo hubo una jornada docente, organizada por el HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC) y la Universidad CEU San Pablo, para pacientes y familiares de estos. Se celebró en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM de Sanchinarro, bajo el nombre "El cáncer de piel, la piel del cáncer". Todo esto, debido al gran crecimi ...

cáncer piel prevenir ...

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, cuya principal fuente es la luz solar, es la causa principal del cáncer de piel. El no melanoma es el tipo más común, y la forma más conocida de prevenirlo es aplicar la loción solar que corresponda, y mantenerse a la sombra el máximo tiempo posible. A continuación os dejo con 10 consejos para reducir el riesgo de cáncer de piel. 1. Aplica protec ...