Una idea interesante que están empezando a recomendar algunos dermatólogos es usar aplicaciones de celulares para hacer seguimiento a manchas o lunares en la piel para poder ver su evolución, si aumentan de tamaño, si cambian. Idealmente todos deberíamos acudir al dermatólogo una vez al año y consultarle sobre cualquier problema que tengamos en la piel, más aún, sobre cualquier brote, verruga o peca que hayamos notado recientemente que ha cambiado de forma o tamaño, pero si no se puede recurrir a la opción profesional, el autoexamen es una buena alternativa si se hace con meticulosidad.
Hay 3 tipos de cáncer de piel, los 3 son considerados como carcinomas: el basocelular, el de células escamosas y, tal vez el más conocido, el melanoma. Cada tipo de cáncer tiene diferente aspecto. Algo a considerar es que, muchos de esos cánceres no son dolorosos en su aparición, es decir, el que una peca o una protuberancia no duela o moleste no quiere decir que no sea dañina.
Evitar la paranoia
Todos los seres humanos tienen manchas de algún tipo en la piel, producidas por el sol, la genética u otras causas. Si generalmente el cáncer como enfermedad invita a todo tipo de paranoia en la etapa de detección, es importante no buscar en cada nueva aparición en la piel, un posible cáncer. Para esto daremos cuáles son las señales de alarma, pero antes tocaremos el tema de las causas
Causas del cáncer de piel
- Genética: está comprobado que esta es la causa principal de este cáncer con mucha diferencia. Además hay enfermedades hereditarias como el xeroderma pigmentoso o el síndrome de nevus que predisponen o aumentan la vulnerabilidad de la persona ante el cáncer de piel.
- Bronceo artificial: las lámparas y máquinas bronceadoras concentran los rayos UV en zonas específicas del cuerpo con lo cual, sino se usa un protector solar adecuado, pueden ser muy perjudiciales para su piel.
- Productos malos para la piel: brea, parafina o arsénico son productos que pueden producir daños muy grandes a la piel y contribuir a la aparición de un cáncer de piel.
Hay algunas otras causas que pueden leer en el enlace que pusimos al final del artículo como fuente.
Cómo detectarlo a tiempo
Hay que remarcar que si se encuentra a tiempo su tratamiento y eliminación es muy sencillo y rápido, a diferencia de otros cánceres.
Si un brote o lunar o verruga aparece en la piel y cambia de tamaño con un aspecto irregular, de color multicolor, marrón o negro, debe acudir a su dermatólogo.
Prevenir es mejor que curar
Evite máquinas bronceadoras, y si las usa, siempre utilice un protector con un factor solar alto. Consulte a su dermatólogo al respecto pues cada color de piel requiere un factor de protección diferente.
Si va a salir a una zona donde sabe que estará expuesta/o a los rayos del sol con cierta intensidad, aplíquese un protector solar de factor 15 o más.
Para hacer el seguimiento una de las mejores opciones es crear un mapa corporal de nuestras manchas, con fotografías y datos para poder nosotros mismos seguir las evoluciones y evitar sorpresas desagradables. O, más sencillo, acudir al dermatólogo todos los años.
Fuente: Cancer en la piel