Cómo dejar la cocaína



Si te estás planteando cómo dejar la cocaína, enhorabuena, has llegado al lugar indicado. En Hernández Psicólogos Online estamos para ayudarte.

Antes de nada quiero que sepas que tomar la decisión de dejar de consumir cocaína es el primer paso fundamental en la recuperación de la adicción a la cocaína. Admitir que tienes un problema es también el paso más importante de cualquier proceso de rehabilitación de cocaína. Acabas de comenzar el camino hacia la recuperación. 

La cocaína es muy adictiva y renunciar a ella puede resultar muy difícil. De hecho, el apoyo profesional es vital para superar la adicción a la cocaína y permanecer limpio.

 

Síntomas de la adicción a la cocaína

Los síntomas de la adicción a la cocaína más comunes son:

Necesidad de consumir cada vez más cocaína para sentirse bien y obtener los mismos efectos placenteros, ya que se produce un incremento de la tolerancia.

Aumento del tiempo que la persona dedica a buscar y consumir cocaína.

Pérdida del interés por actividades que antes resultaban gratificantes.

Daños en las relaciones interpersonales, problemas familiares y/o pérdida de amigos y de la pareja.

Problemas en el trabajo o en la escuela, como resultado de la adicción

Efectos de la cocaína

La cocaína ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, elevando el estado de ánimo, y disminuyendo la sensación de fatiga y de apetito. De hecho, al consumir cocaína se siente:

Sensación de euforia

Grandiosidad

Insomnio

Labilidad emocional

Agitación psicomotriz

Hipersexualidad

Estado de hiperatención

Deterioro de la capacidad de juicio

Tendencia a la violencia Sin embargo, cuando estos efectos iniciales desaparecen, dan lugar a depresión y fatiga. Si, además, la droga se deja de golpe, aparece agotamiento, sueño excesivo o un apetito voraz. Entre ellos:

Depresión

Irritabilidad

Ansiedad

Ideas paranoides

Falta de energía

Disfunción sexual

Anhedonia

Trastornos del sueño

Aislamiento social

Problemas de atención y de memoria

Dolores gastrointestinales

Hiperalgesia Aunque los síntomas de abstinencia no dejan secuelas fisiológicas, el malestar psicológico que provocan es tan grande que motiva a volver a consumir en busca de la euforia que provoca la cocaína. Esta es la razón principal por la que las recaídas son comunes.

 

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la cocaína?

El síndrome de abstinencia a la cocaína suele darse entre las 24 y 72 horas posteriores al abandono del consumo, y tiene un tiempo de unas tres o cuatro semanas. No se debe confundir con el “impulso o deseo intenso de consumo, llamado craving” que puede surgir posteriormente ante determinadas circunstancias.
 

 

Consecuencias del consumo de cocaína

Las personas con adicción a la cocaína a menudo mueren por enfermedades causadas, de una forma u otra, por la droga. No solo por sus efectos en la salud física, sino también porque la cocaína hace que sea más susceptible a comportamientos de riesgo. Como, por ejemplo, el sexo sin protección con extraños.

De hecho, el consumo de cocaína se ha relacionado con el sida, las infecciones, la hepatitis, el edema pulmonar, la hemorragia pulmonar, el neumotórax, enfisema, neumonía, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares y hemorragia cerebral. También con hipertensión, trombosis vascular, disección aórtica y shock hipotónico.

Además, el consumo continuado de cocaína puede tener efectos a largo plazo sobre problemas neurológicos como distonía y temblores. En algunos casos, incluso pueden ocurrir convulsiones y accidentes cerebrovasculares. El consumo de cocaína también se ha relacionado con problemas renales y, por supuesto, dificultades con las funciones cognitivas. Fallos de memoria, problemas de atención, en la velocidad del pensamiento y dificultades para controlar sus reacciones emocionales, entre otras. Todas ellas irreversibles al menos en su totalidad y a pesar de la abstinencia.

Además, existen problemas sociales y legales asociados al consumo de cocaína. Por lo general, la persona que consume habitualmente suele verse envuelta en situaciones de robo o chantaje para conseguir el dinero que necesita para la siguiente dosis.

 

Cómo ayudar a alguien a dejar la cocaína

Si conoces a alguien que está luchando contra la adicción a la cocaína, puede resultar muy estresante. Asegúrate de buscar apoyo también para ti a través de grupos de apoyo, familiares, terapia o amigos.

El apoyo de los seres queridos es muy importante a la hora de dejar la cocaína. Recuerda que hacer grandes cambios lleva tiempo y deberás ser paciente con la persona que está luchando contra la adicción.

 

¿Cómo se puede dejar la coca? Hernández Psicólogos Adicciones

Está demostrado que para dejar la cocaína la ayuda profesional es fundamental. En Hernández Psicólogos Málaga y Online podemos ayudarte. Somos expertos Psicólogos Adicciones y ya hemos ayudado a muchos adictos a la cocaína a vencer la dependencia de esta droga.

Nuestro tratamiento para dejar la cocaína se basa en un enfoque integrador y personalizado con terapias psicológicas individuales donde se trabaja con técnicas cognitivo conductuales que enseñan al paciente nuevas estrategias saludables de afrontamiento para superar sus deseos de consumir. La asistencia del paciente a la terapia individual se complementa con la atención psicoterapéutica a la familia en los casos donde sea posible.

Las estrategias se basan en el autocontrol personal, la exploración de las consecuencias de la adicción, capacidad para reconocer la compulsión por las drogas, identificar las situaciones de riesgo que deben evitar para no recaer y promover e incrementar la motivación y autoestima del paciente.

Durante el proceso de recuperación, dependiendo de cada caso, puede ser necesario el tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad, depresión, impulsividad.

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: adicciones

Recomendamos